Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1996/08/28 07:00:00 GMT+2

El Partido de la Razón de Estado

Se supone que en España gobierna el PP, con el apoyo parlamentario de CiU, el PNV y Coalición Canaria. Y así es, si nos referimos a la política como reparto de parcelas de mando. Pero, si consideramos la realidad desde el prisma del pensamiento político, la divisoria entre el Gobierno y la oposición mayoritaria se desvanece. Desde ese ángulo, es de rigor reconocer que estamos gobernados por un partido único: el Partido de la Razón de Estado.

Resulta desalentador. Hastiante. No tanto porque eso nos obligue a escuchar un único eterno discurso monocorde -en cierto sentido, siempre es así, en todas partes-, sino porque la Razón de Estado, aquí y ahora -concentrada como está en lograr que por el desagüe de los GAL no se les escurra toda la liquidez del negocio-, es tan poco razonable, tan disparatada, tan descaradamente cínica, que sus defensores no se toman ya ni siquiera el trabajo de articular en su defensa una justificación teórica digna de tal nombre.

No dicen más que memeces. Y es aburridísimo refutar memeces.

Abro un periódico de días atrás. Leo una entrevista con Rosa Díez, portavoz socialista en Euskadi y consejera del Gobierno vasco. Dice: a) que es falso que la libertad del general Galindo haya causado «alarma» en la opinión pública vasca, porque lo que a los vascos les preocupa es que ETA siga haciendo de las suyas, y que Damborenea, Amedo y Domínguez estén libres; y b) que, si el alcalde donostiarra, su compañero de partido Odón Elorza, cuestiona la libertad del militar y pide el esclarecimiento del «caso GAL», es porque se ha subido «a la ola del estado de opinión general» y «es prisionero de ese ambiente». ¿En qué quedamos? ¿De qué lado en concreto está la mayor parte de la opinión pública vasca, según ella? Pues ya ven: es variable. Depende de la pregunta.

Los adalides del Partido de la Razón de Estado han sustituido la pretensión de lógica, así sea sólo aparente, por la desfachatez. Se colocan ante algo blanco y afirman muy serios: «Como ustedes pueden ver, es indiscutiblemente negro».

«El Gobierno debe apostar por el futuro y dejar a la Justicia el pasado». «El proyecto de ley de Secretos Oficiales aspira a conjugar Seguridad y Justicia». «El PP nunca prometió que desclasificaría los papeles del CESID; fue sólo una mala interpretación de la Prensa». «El Gobierno no opina sobre la excarcelación del general Galindo, pero se preocupa cuando se quiebra el principio jerárquico que rige la actuación de la Fiscalía».

Desfachatez. Cinismo a raudales.

Lo más problemático de todo esto no es que sus coartadas sean tan flojas. Lo verdaderamente inquietante es comprobar que no ven la necesidad de buscárselas mejores. ¿Toman por tonta a la mayoría y se equivocan, o se limitan a constatar que nuestra opinión pública traga carros y carretas, y obran en consecuencia?

Yo, si he de serles sincero, no descartaría ninguna hipótesis.

Javier Ortiz. El Mundo (28 de agosto de 1996). Subido a "Desde Jamaica" el 25 de septiembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1996/08/28 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo 1996 cc aznarismo gal pnv odón_elorza psoe ciu galindo pse rosa_díez aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)