Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2004/09/25 06:00:00 GMT+2

El obispo de Mondoñedo

El obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, José Gea Escolano, ha adquirido fama notable por sus declaraciones agresivas y subidas de tono, uniformemente ultras. Ayer respondió a la idea -de momento vaga e inconcreta- adelantada por algunos dirigentes del PSOE de que convendría ir negociando con la Iglesia Católica el término de la extraordinaria financiación que el Estado español le aporta, y saltó diciendo que eso significa que «quieren acabar con la Iglesia» e incluso comparó la idea con un intento de agresión racista, como si la jerarquía católica constituyese una etnia específica.

El pago de una elevada cantidad anual del erario a los obispos españoles es, si no me equivoco, resultado de una vieja decisión tomada a mediados del siglo XIX para «compensar» a la Iglesia por las expropiaciones de tierras llevadas a cabo durante las desamortizaciones de Mendizábal y Pascual Madoz. Se trataba de grandes posesiones que o estaban sin cultivar o producían rentas muy bajas, al estar los campesinos obligados a pagar tanto a la Iglesia como al Estado, lo que les dejaba las arcas casi vacías. Resulta fuera de lugar que siglo y medio después se siga pagando esa compensación. Por tres razones: porque supone admitir a estas alturas la licitud de aquellas posesiones, porque la compensación por lo expropiado ya ha sido más que suficiente y porque la Iglesia Católica continúa teniendo medios más que sobrados para atender sus necesidades. Nada más que con que pusiera a la venta una parte mínima de su patrimonio inmobiliario podría mantener sus presupuestos sin el menor problema.

De todos modos, tanto Chaves como Fernández de la Vega han dicho algo que no estoy seguro que sea jurídicamente correcto: que el Estado español «es aconfesional y, por tanto, laico». Sin ser experto en estas cosas, más de una vez he oído que «aconfesional» y «laico» no son sinónimos, y que la Constitución precisamente empleó el término «aconfesional» (en el sentido de «no adscrito a ninguna confesión concreta») para no utilizar el de «laico» (ajeno a toda religión).

Tecnicismos jurídicos al margen, ambos saben de sobra que este Estado, que hace ofrendas al apóstol Santiago, y muchas de cuyas autoridades desfilan en todas las procesiones que se les ponen por delante -Bono bajo palio, incluso-, dista mucho de ser laico.

Otra cosa es que el obispo mindonense monte el cirio para que no le rebajen ninguno de sus privilegios.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de septiembre de 2004). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de julio de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2004/09/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2004 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)