Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/07/03 07:00:00 GMT+2

El guion de la farsa

La vicepresidenta del Gobierno no para de decir que la promesa que hizo el jueves su jefe, José Luis Rodríguez Zapatero, de «respetar las decisiones que adopten libremente los ciudadanos vascos» debe entenderse dentro de los límites marcados por la legalidad vigente y, muy en especial, por la Constitución de 1978. Que no es verdad que haya reconocido «implícitamente» el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.

Quienes tienen hilo directo con La Moncloa explican que Zapatero quiere trabajar en dos frentes. Por un lado, planea desarrollar los contactos con ETA para lograr que se avenga a abandonar las armas. Del otro -del político-, se dispone a favorecer la formación de una mesa de partidos legales -cuenta con que Batasuna acabará resignándose a pasar por el aro de la Ley de Partidos-, que asuma la tarea de idear un nuevo Estatuto de Autonomía vasco. Ese Estatuto, una vez aprobado por el Parlamento de Vitoria, seguiría los mismos trámites por los que acaba de pasar el nuevo Estatut catalán.

Es en eso en lo que Zapatero está pensando cuando habla de «las decisiones que adopten libremente los ciudadanos vascos».

También a los catalanes les prometió respetar lo que ellos mismos acordaran y no lo cumplió. Pero considera que no volverá a tropezar con esa piedra porque da por hecho (a) que no se aprobará ningún proyecto de nuevo Estatuto que carezca del aval del Partido Socialista de Euskadi y (b) que el PSE no dará su aprobación a un texto que desborde los límites impuestos por la Constitución. Por decirlo claramente: espera que el proyecto llegue a Madrid ya previamente cepillado.

Llegados a este punto, hay una pregunta que cae por su propio peso: quienes toman lo dicho por Zapatero como un reconocimiento «implícito» del derecho de autodeterminación, sea para celebrarlo o para horrorizarse por ello, ¿no son conscientes de que lo que el presidente del Gobierno español tiene in mente es lo que acabo de describir más arriba, y nada más? ¿Que ni por un momento se le ocurrido la posibilidad de reconocer al pueblo vasco su derecho a la libre determinación? Como me consta que no son tontos y que oyen y leen tan bien como yo (o mejor), he de deducir que fingen haber oído lo que realmente no se ha dicho, para arrimar el ascua a su sardina. Todos ellos. Unos -sobre todo Batasuna-, para presentar como una victoria lo que dista mucho de serlo; los otros -el PP-, para presentarlo como prueba de que «el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA», según la delirante formulación de Acebes. A un lado y a otro, cada cual por su cuenta, todos quieren convertir al presidente del Gobierno en rehén de sus propias formulaciones, tan pomposas como confusas.

No me gustan los vendedores de humo. No creo que conduzca a nada bueno tanto empeño en hacer que las cosas son como no son.

Javier Ortiz. El Mundo (3 de julio de 2006). Hay también un apunte de parecido título: Una especie de farsa.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2006/07/03 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo ley_de_partidos zapaterismo pse zapatero eta 2006 batasuna euskal_herria euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)