Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/12/08 07:00:00 GMT+1

El cáncer y la úlcera

No es cierto que los políticos españoles sean tontos. Es que toman por tonto al personal, y tratan de ponerse a su altura. Y la verdad es que, a juzgar por sus resultados electorales, tampoco cabe decir que yerren demasiado.

El presidente Aznar no es tonto -conviene no confundir brillantez e inteligencia-, pero en ocasiones suelta tonterías de aúpa. El lunes pasado comparó la política del PNV hacia EH con el vergonzoso comportamiento de Francia y Gran Bretaña ante Hitler en 1938.

Monumental error. Por muchos conceptos.

Error general: ETA no supone un peligro comparable al del III Reich. Ceder al chantaje de ETA -en el supuesto de que sea eso lo que esté haciendo el PNV- sería más bien como negociar con quien ha secuestrado un avión. O varios. Pero no más. Porque ETA no está en condiciones de alterar el curso de la Historia. (Recordemos, ya de paso, que Aznar aplaudió que el Gobierno de Irán negociara hace unos meses con los terroristas que secuestraron a dos españoles).

Segundo error: todo el mundo sabe que la vergüenza de 1938 en Múnich, a la que apela el jefe del Gobierno, estuvo precedida de otra vergüenza: la de la llamada «No Intervención» en España. De no haberse dado esa vergüenza previa, que permitió a Mussolini y Hitler intervenir en nuestra guerra civil mientras las democracias europeas miraban hacia otro lado, Franco no habría vencido. El líder de un partido como el PP, que cuenta en sus filas con tan insignes exfranquistas, debería cuidar más sus referencias históricas.

Compara Aznar la «Europa del euro» con la «Europa de Kosovo». ¿Por qué no lo hace con la Europa de Chechenia? Él y sus aliados están cediendo ante Yeltsin por la misma razón que sus predecesores cedieron hace 61 años ante Hitler: por miedo a su potencial militar.

Él no teme a ETA en el plano militar. Sus teóricos suelen decir que el terrorismo es como una úlcera, que hace daño pero no mata, en tanto que el separatismo es como un cáncer, que mata. Por eso ponen mucho más interés -en la práctica; retóricas al margen- en acabar con el separatismo que con el terrorismo.

A algunos les escandaliza esta teoría del cáncer y la úlcera por lo que implica de evaluación cínica de los desastres del terrorismo. A mí también. Pero me choca aún más el pánico al separatismo que denota. En este rincón de Europa, hoy, no hay modo de separarse. Aquí (no en los Balcanes: aquí) ya no hay soberanías. Euskadi tiene tantas posibilidades de hacerse independiente como yo de volver a los 20 años. Son cosas con las que cabe soñar, pero imposibles.

Javier Ortiz. El Mundo (8 de diciembre de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 19 de diciembre de 2012.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/12/08 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp preantología balcanes el_mundo autodeterminación 1999 pnv aznarismo eta euskal_herria independencia italia alemana mussolini aznar hitler euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)