Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/11/05 06:00:00 GMT+1

Dos familias vascas

Acto de presentación del libro de Erkoreka y Anasagasti Dos familias vascas: Aznar-Areilza en el salón de actos de las Juntas Generales de Bizkaia. Media hora antes de comenzar, el pequeño local ya estaba hasta los topes. Los medios locales habían anunciado que, junto a los dos diputados autores, se preveía la intervención del prologuista, Xabier Arzalluz, lo que multiplicó no poco la expectación.

Previamente había estado comiendo con dos amigos que se habían hecho unos cuantos kilómetros para la ocasión -uno desde Donostia, el otro desde Cantabria- y con una amiga bilbaina. Tuvimos una larga y entretenida sobremesa, a la que, por desgracia, no pudieron incorporarse otros dos amigos más, venidos también de Cantabria, que llegaron justo para asistir al acto. Me quedé con las ganas de charlar relajadamente con ellos. Quedamos en hacerlo cuanto antes, pero en su tierra.

Al final, con el salón de actos a rebosar y tropecientos micrófonos y cámaras por delante, iniciamos el acto.

Dije cuatro cosas de presentación, en tanto que director de Ediciones Foca, y pasé la palabra sucesivamente a Erkoreka, Anasagasti y Arzalluz.

Josu Erkoreka es como su texto: bienhumorado y minucioso.

Anasagasti también respondió a las previsiones: se mostró ameno e incisivo.

Arzalluz tampoco defraudó. Reservó para el acto una primicia que no todos los medios, por lo que veo, han acertado a valorar debidamente esta mañana. El presidente del PNV habló ayer -y ésa es la cosa- como alguien que se ve ya fuera de la política activa. Dicho de otro modo: confirmó su retirada.

Dedicó a la política, incluida la de su propio partido, palabras con un cierto poso de amargura: «La gente mira con desconfianza a los políticos. Y, en términos generales, tiene razón».

Al acabar, nos fuimos a cenar. Y a parlotear.

Terminamos a las 2 de la mañana. Yo, divertido con de la charla (y horrorizado por el día que me espera hoy).

Iñaki Anasagasti me recordó las muchas maldades que he escrito a lo largo de los años sobre él... y sobre su peinado. Le dije lo que pienso: que no habría pasado nada si hubiera encontrado materias más interesantes que su peinado para mis reflexiones.

La verdad es que no siempre estoy muy de acuerdo conmigo mismo. Pero, por lo general, me divierto con esta vida que me ha tocado.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (5 de noviembre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 29 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/11/05 06:00:00 GMT+1
Etiquetas: anasagasti erkoreka apuntes jor bilbao 2003 arzalluz libros | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)