Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/09/15 06:00:00 GMT+2

Defensores del Estatuto

Replicaba ayer la vicepresidenta primera del Gobierno al portavoz del PP, que había acusado al Ejecutivo de disponerse a dejar la política penitenciaria «en manos de Ibarretxe», y le dijo que de eso nada; que su Gobierno no se ha movido ni una pulgada de donde se encontraba en esa materia.

Tanto doña María Teresa Fernández de la Vega como don Ángel Acebes se han hartado en los últimos años de proclamar a los cuatro vientos que su política en relación a Euskadi -la de ambos- tiene como alma, corazón y vida el Estatuto de Autonomía, que fue promulgado en diciembre de 1979.

Pues bien: el mencionado Estatuto proclama (art. 10.14) que la Comunidad Autónoma Vasca tiene «competencia exclusiva», entre otros asuntos, en los relativos a «organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social». Y añade (art. 12) que «corresponde a la Comunidad Autónoma del País Vasco la ejecución de la legislación del Estado en las materias siguientes: 1.- Legislación penitenciaria (...)».

No es, como puede verse, un punto perdido dentro de una maraña: figura en el puesto más destacado. En primer lugar.

Han pasado más de 25 años de la promulgación del Estatuto en tanto que Ley Orgánica del Estado -¡25 años!- y la vicepresidenta del Gobierno español se permite alardear de su nula intención de aplicar esa Ley, que ella misma elogia con entusiasmo no sé si inconsciente o directamente hipócrita.

¿Y qué no decir con relación al señor Acebes, esto es, al partido en cuyo nombre habla? Reparemos, sin más, en el desdén con el que da por hecho que transferir a la Administración autónoma del País Vasco una determinada competencia es «dársela a Ibarretxe».

Con autonomistas como éstos, los centralistas no tienen nada que hacer.

-------------------------------------------------

Ustedes disimulen, pero hay un par de pijadas de la actualidad que no me resisto a comentar.

Una es la de la Cumbre de la ONU.

Algunos dicen que está fracasando, entre otras cosas, porque los dirigentes de los estados más poderosos del Universo no consiguen ponerse de acuerdo en cómo acabar con la pobreza de los demás. Según he oído la noticia por la radio, puesta en relación con las víctimas que causa el hambre en la infancia del Tercer Mundo, se me ha ocurrido el título para un artículo ad hoc: «Qué fracaso, ni qué niño muerto».

Llamemos a las cosas por su nombre: los dirigentes del Primer Mundo están de acuerdo en lo esencial, a saber, en no hacer nada que pueda dificultar que el Primer Mundo siga en la relativa opulencia a costa de la absoluta miseria de los demás.

Y, hablando de llamar a las cosas por su nombre: ¿puede explicarme alguien a cuento de qué viene la invasión de «iconos» que padecen últimamente los medios informativos españoles? En cuanto alguien se vuelve famoso y admirado, se convierte en «un icono».

Como soy muy antiguo, y como quiera que la Academia Española se moderniza magnis itineribus en cuanto me descuido, he acudido al DRAE a ver qué significa ahora «icono». Y, para mi sorpresa, me he encontrado... con lo de siempre. Dice: «Icono o ícono. (Del fr. icône, este del ruso ikona y este del gr. bizant. εìΚων, -óνος). 1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. m. Tabla pintada con técnica bizantina. 3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p.ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras. 4. m. Inform. Representación gráfica esquemática utilizada para identificar funciones o programas.»

Y punto final.

Leo hoy en El Mundo que han premiado a una periodista afgana porque se ha convertido en «un icono de la lucha por la libertad y los derechos de la mujer». Me pregunto: ¿En qué se habrá convertido realmente la buena señora? ¿En una representación religiosa? ¿En una tabla pintada? ¿En una señal de tránsito vial? ¿En un monigote informático? En todo caso, ¿cómo se relaciona cualquiera de esas hipotéticas metamorfosis con la lucha por la libertad y los derechos de la mujer?

No lo sé. Misterios de la modernidad, supongo.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (15 de septiembre de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 8 de agosto de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/09/15 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)