Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2003/10/11 06:00:00 GMT+2

Cuevas, ese secesionista

Me da igual que José María Cuevas cargue con un oneroso pasado de falangista recalcitrante por el que jamás ha expresado autocrítica alguna. Me es igualmente indiferente que haya demostrado su falta de principios adulando con el mismo entusiasmo a Felipe González y a José María Aznar (a cada uno, eso sí, en el momento adecuado). Tampoco me preocupa lo más mínimo que la organización de los empresarios españoles tenga de jefe a alguien que jamás ha ejercido de empresario.

Lo que me resulta sorprendente, y mucho, es que el presidente de la CEOE se permita defender la posibilidad de que el Gobierno tome medidas de excepción contra la autonomía vasca y que sus propios compañeros no lo desautoricen en el acto.

El ciudadano José María Cuevas puede recomendar al Gobierno, a título personal, que dé respuesta al supuesto desafío de Ibarretxe poniendo en marcha las medidas previstas en el artículo 155 de la Constitución, o incluso las sugeridas en el artículo 8, o las que sea. Quien no tiene derecho a hacerlo es el presidente de la organización de los empresarios españoles cuando habla en tanto que tal. Porque no hay nada en los Estatutos de la CEOE que obligue a sus integrantes a estar en contra de las propuestas políticas de Ibarretxe, ni su jefe es quién para pronunciarse contra ellas.

Cabe entender la frustración política de este señor, que pasó años rumiando su rencor contra Aznar porque no daba suficiente cancha en el PP a los exfalangistas como él y como su amigo Martín Villa, pero de ahí a permitir que se sirva de la CEOE como una especie de partido ultra camuflado hay un buen trecho. De entrada, los dirigentes de Confebask se han negado a secundar sus soflamas, y no sólo porque saben que apenas ningún empresario vasco está en sintonía con ellas, sino también, y sobre todo, porque han aprendido en el último año cuántos problemas puede acarrear a una organización empresarial salirse de su campo específico de acción. Pueden -cómo no, y con toda la razón- clamar contra ETA, que los trae por la calle de la amargura. Pero no lanzarse contra un Gobierno democráticamente elegido que les dispensa un trato correcto, cuando no favorable.

El mitin de Cuevas ante Aznar y la Junta Directiva de la CEOE fue, ya digo, totalmente improcedente. Otra cosa sería de haberlo expresado en un lugar distinto y a título personal. En ese caso habría demostrado sólo su ceguera política.

Hay gente que, en su desaforado afán por oponerse a un plan secesionista que no es tal, está trabajando con penosa eficacia en la promoción de un secesionismo real. Y es que, la verdad: si estás viviendo en una casa cuyos dueños te niegan el saludo, te miran con inquina y hacen ver que no se fían ni un pelo de ti, tampoco es fácil que conserves durante mucho tiempo las ganas de quedarte en ella.

Javier Ortiz. Apuntes del natural y El Mundo (11 de octubre de 2003). Subido a "Desde Jamaica" el 24 de octubre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2003/10/11 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: cuevas martín_villa el_mundo autodeterminación 2003 preantología euskal_herria constitución españa art_155 euskadi ibarretxe plan_ibarretxe apuntes | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)