Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2000/01/22 07:00:00 GMT+1

Crimen y fracaso

Desde que ETA anunció que daba por terminada su tregua, Xabier Arzalluz ha venido sosteniendo la tesis de que el regreso de los atentados -especialmente si causaban víctimas mortales- sólo beneficiaría al PP.

Hace unos días fue más lejos: avisó a ETA de que, si volvía a las andadas de muerte, otorgaría la victoria al PP en las próximas elecciones.

No sé qué rédito electoral podrá obtener el PP de los atentados de ayer (nota de edición: Pedro Antonio Blanco); a cambio, me consta que toda la estrategia que el PNV ha asumido en los últimos tiempos, con la compañía de EA, EB-IU y la gran mayoría de los firmantes del acuerdo de Lizarra, ha recibido un golpe del que es difícil que se recupere.

La esencia de esa estrategia apunta -o apuntaba- a lograr la ruptura definitiva de HB con el terrorismo. No es -o no era- una pretensión disparatada. Por dos razones: una, porque hay un importante sector de HB que está a favor de esa vía; la otra, porque toda la política de alianzas de HB, tanto a través de Lizarra como de EH, se ha basado desde hace meses en su colaboración con organizaciones políticas y sociales -y también con personalidades influyentes- que no quieren saber nada del terrorismo.

Pero, para alcanzar ese objetivo -en el supuesto de que cupiera alcanzarlo-, se precisaba tiempo. Tiempo para que pudiera madurar la labor que realizan dentro de HB y el MLNV los partidarios de la paz. Tiempo para que solidificara la presencia activa de EH en las instituciones. Tiempo para que tomara cuerpo la propia EH.

El atentado de ETA ha llegado -mucho me temo- bastante antes de que esas aspiraciones hayan podido cuajar, siquiera mínimamente. No creo que HB pueda oponerse sin grave riesgo de quiebra interna al nuevo abrazo que ETA ha dado a la muerte.

Con lo cual, todo el tinglado amenaza ruina inminente.

Escucho que el PNV ha calificado de «absurda» la acción criminal de ETA en Madrid. No creo que se refiera simplemente al absurdo global y permanente que entraña el terrorismo. Imagino que quiere decir que, además, no entiende de qué narices va ETA.

¿Qué le espera a HB a partir de hoy? La presión del aislamiento. Sus alianzas, la Asamblea de Municipios, Lizarra mismo: todo en el alero. Por mucho que ETA se engañe sobre la realidad social de Euskadi, no podía desconocer que era eso lo que iba a provocar con sus bombas. ¿Era lo que quería?

Todo crimen es inmoral. Pero el que ETA cometió ayer en Madrid no sólo es profundamente inmoral; es también perfecta y radicalmente estúpido.

Javier Ortiz. El Mundo (22 de enero de 2000). Subido a "Desde Jamaica" el 20 de enero de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2000/01/22 07:00:00 GMT+1
Etiquetas: pp preantología ezker_batua el_mundo ea pnv 2000 eta euskal_herria lizarra_garazi arzalluz euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)