Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/04/07 07:00:00 GMT+2

Apaches de ayer, apaches de hoy

Pensaba yo que iba a quedarme más solo que la una criticando los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia y veo con sorpresa que nada de eso. Según los sondeos, la mayoría de la población española los ve con franca desconfianza. Pero no es cosa tan solo de la gente de a pie: basta con captar el tono en el que se expresan los líderes políticos que apoyan la guerra -salvando a José María Aznar, uniformemente monocorde- para notar que se sienten mal en su piel aplaudiendo un escalada bélica de perspectivas tan poco claras. Me cuentan que Javier Solana ha protestado por la muy evidente falta de entusiasmo de sus compañeros del PSOE, y que las manifestaciones que hizo ayer González, henchido de fervor atlantista, no tenían otro objetivo que contrarrestar esa tibieza.

Lo que más me sorprende es que, según todas las trazas, ese estado de ánimo está extendido solo en España. ¿Por qué?

«Este es un pueblo lleno de remilgos», sostiene mi amigo Gervasio Guzmán. Según él, los españoles tenemos un espíritu apocado, fruto de muchos siglos de vagar a tumbos por la Historia, lo cual nos impedirá ocupar un lugar entre las grandes naciones del siglo XXI. «Un pueblo lleno de escrúpulos, de miramientos, de reparos y de melindres está perdido hoy en día», sentencia.

Prosigue Gervasio: «Fíjate en los norteamericanos. Son nuestra antítesis. A los norteamericanos les importa una higa aparecer como brutales. ¿No te has dado cuenta? Ahora que la bicha es la limpieza étnica de Milosevic, ellos deberían estar interesadísimos en que los demás no recordáramos el enojoso hecho de que su propia nación surgió de la sistemática limpieza étnica que realizaron sus antepasados con todos los pueblos amerindios. Casi logran exterminar por completo la única población autóctona que había cuando desembarcó aquella gente tan rara del Mayflower. Y encima hicieron la escabechina, para más inri, apelando al apoyo de Dios, igual que ahora Milosevic. «In God is our trust!», cantan aún hoy en su himno. Pero no sólo no les incomoda el tétrico paralelismo sino que, con un desparpajo admirable, tiran sobre Yugoslavia unos misiles que denominan Tomahawk y van a utilizar unos helicópteros que han bautizado como Apaches. ¡Apaches, toma ya! Se diría que lo suyo es puro recochineo. Pero qué va: es que tienen una fantástica capacidad para fabricarse buena conciencia. Hagan lo que hagan, antes, ahora o mañana, les parece moralísimo. Por eso mandan en el mundo. Por eso España nunca podrá hacerlo».

No me quedó más remedio que contestarle: «Pues qué alivio».

Javier Ortiz. El Mundo (7 de abril de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 12 de abril de 2011.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/04/07 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: milosevic preantología el_mundo usa 1999 solana felipe_gonzález psoe yugoslavia otan guerra | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)