Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/04/09 06:00:00 GMT+2

A vueltas con lo mismo

En las anteriores elecciones autonómicas vascas, el sondeo que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) clavó los resultados que finalmente salieron de las urnas. Pero nos enteramos sólo unos pocos, porque el Gobierno de Aznar, asustado, decidió ocultarlos. ¿Acertará esta vez? Es fácil que no, porque el sondeo que dio a conocer ayer se realizó cuando aún no se sabía que Batasuna iba a hacerse representar por EHAK.

El CIS trabaja bien. Y cuenta con medios. Pero ofrece fotos fijas: dice qué ocurriría si la votación se produjera en las fechas en las que hizo el sondeo. Si las circunstancias de la realidad cambian, el resultado también puede variar. Es lo que probablemente sucederá en esta ocasión.

Para lo que sí nos vale este sondeo del CIS es para saber que habría ocurrido si la votación hubiera tenido lugar hace una semana. Y lo que se constata es que, como ya dije por aquí en su momento y en contra de los tópicos que los medios repetían sin parar, la ausencia de una candidatura tipo HB habría beneficiado más al bloque españolista que a la coalición PNV-EA. En efecto, según los datos del CIS, ésta obtendría sólo uno o dos escaños más que en la actualidad, en tanto que el bloque que han venido formando hasta ahora el PSE-PSOE y el PP lograría entre tres y cuatro diputados más, al ganar seis el PSE (19) y perder el PP dos o tres (16-17).

Otra cosa es que la jugada les hubiera salido mal de todos modos, porque la suma de los votos parlamentarios de PNV-EA (34-35) y Ezker Batua (cuatro) habría permitido no sólo reeditar el tripartito que ha gobernado en la última legislatura, sino hacerlo incluso con mayoría absoluta.

Añado un factor más que merece particular reflexión: según los datos del sondeo del CIS, el bloque PSE-PP, con el 39,8% de los votos, lograría entre 35 y 36 escaños, en tanto que la coalición PNV-EA obtendría dos menos, pese a contar con el respaldo del 42,5% de los electores. ¡Más votos, menos escaños! Peculiaridades del sistema electoral vasco.

En fin, y por remachar un clavo que nunca acaba de entrar en el leño de la opinión publicada: los partidos contrarios al derecho de autodeterminación seguirían muy lejos de ese 50% que reivindican cada vez que recurren al tópico de la Euskadi dividida «en dos mitades». No sólo porque según el CIS se quedarían en el 40% (ojo: el 40% de los votantes, que no del conjunto de la población, parte de la cual se habría abstenido al no contar con su propia opción electoral, representada por Batasuna), sino también porque incluso la mayor parte de los propios votantes del PSE y el PP no quisiera verlos gobernar juntos. El dato es de traca: de acuerdo con el sondeo del CIS, ¡sólo el 6% de la población vasca desea que Euskadi sea gobernada por una coalición PSE-PP!

Éste es el retrato electoral obtenido por el muy oficial -y por lo general riguroso- Centro de Investigaciones Sociológicas. Ya sabemos que no retrata lo que saldrá de las urnas del 17, porque ha surgido el factor EHAK, que ya veremos por dónde sale. Pero da pistas.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (9 de abril de 2005). Subido a "Desde Jamaica" el 11 de noviembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/04/09 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes 2005 | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)