Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

1999/07/10 07:00:00 GMT+2

A ver quién pierde mejor

Los jefes del PSOE están llevando las cosas demasiado lejos. En el tiempo, quiero decir. Es un aburrimiento que sigan haciendo el paripé: para estas alturas, todo el mundo sabe que su candidato va a ser Joaquín Almunia. Díganlo de una vez y dejen que la gente que está obligada a seguir la historieta hasta el final por razones de tipo profesional pueda largarse de vacaciones de una vez, que se lo merece, después de este soporífero curso político.

Todos sabemos que Almunia va a ser el candidato del PSOE, sí. Pero candidato, ¿a qué? Ah.

«¡A presidente de Gobierno, por supuesto!», responde a coro toda la oficialidad de Ferraz. Y un cuerno. Si los prebostes del PSOE creyeran realmente que su partido va a ganar las próximas elecciones, ni les cuento las bofetadas que se habrían dado por ocupar la cabeza de la lista. Bono habría hecho las maletas y cogido el primer tren para Madrid, con la esperanza de que González no se le adelantara.

De entrada, a lo que es candidato Almunia es a perdedor. Y en eso hay que reconocer que su elección es un acierto: el secretario general es hombre muy capaz en el logro de derrotas. Consiguió incluso ser vencido en una batalla en la que tenía todo a su favor. No es algo que esté al alcance de cualquiera. Se precisa una sólida formación de perdedor para conseguirlo.

Pero es que, además, conviene recordar que el PSOE no va a elegir a Almunia candidato a jefe del Gobierno, se diga lo que se diga. En España no existen elecciones a la Presidencia del Gobierno. Lo que Almunia va a hacer es encabezar la lista de los candidatos del PSOE por Madrid. Nada más.

No sé si ven ustedes por dónde voy. Pongamos que, por un extraño concurso de circunstancias, el PSOE llegara a vencer en las urnas del próximo año. Nada impediría a uno que yo me sé salir diciendo que ha cambiado de opinión y que, mira por dónde, quiere volver a La Moncloa. Técnica y legalmente, es posible. Y dudo que su partido se lo impidiera.

Esa es otra posibilidad, que no me negarán que tiene su punto cómico: que Almunia no ganara ni siquiera ganando.

Pero es una hipótesis escasamente verosímil. El PSOE no va a vencer.

Sólo hay un factor que puede torcer las previsiones lógicas y dar la victoria a Almunia frente a Aznar: el propio Aznar. Es difícil toparse con alguien que venda peor su mercancía. No logra que le luzca ni siquiera lo que hace más o menos bien.

Vaya par: uno al que presentan porque lo dan por vencido; y otro que no sabe imponerse ni cuando lo tiene más a huevo. ¡Y pensar que son estas dos joyas las que están imponiendo el bipartidismo!

Javier Ortiz. El Mundo (10 de julio de 1999). Subido a "Desde Jamaica" el 6 de febrero de 2013.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.1999/07/10 07:00:00 GMT+2
Etiquetas: pp el_mundo aznarismo 1999 almunia psoe aznar | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)