Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2005/09/25 06:00:00 GMT+2

A por la traca final

Una de las especialidades de mi buen amigo Gervasio Guzmán consiste en reprocharme lo mucho que escribo sobre el llamado «conflicto vasco» y, a la vez, no parar de pedirme que le hable precisamente de eso. Anoche me telefoneó, justo en el momento en que estaba reflexionando sobre una faceta distinta de la problemática vasca, a saber, por qué la Real Sociedad necesita que le metan dos goles para empezar a jugar al fútbol con algo de criterio. Estaba a punto de llegar a la conclusión de que el problema no es de la Real, sino de los equipos contrarios, que no le dejan jugar hasta que le ganan por 2-0 y se relajan, cuando sonó el teléfono. Era Gervasio.

-¿Te has enterado de lo de la bomba de Ávila? -me espetó sin más preámbulo.

-Sí -le respondí.

-¿Y cómo lo interpretas?

-¡Caramba, Gervasio! Ya lo sabes. ETA intenta que el personal no se olvide de que existe.

-Pero ¿para qué?

Estuve a punto de decirle que ya se lo he explicado «cienes y cienes de veces», como decía la canción de ese cantante de protesta que tanto promocionan ahora todas las multinacionales. Pero me dejé vencer una vez más por mi vena didáctica.

-Gervasio: ETA quiere negociar, y quiere sacar algo de la negociación. Se da cuenta de que, si no demuestra de vez en cuando que tiene capacidad de seguir dañando, y mucho, el Gobierno puede concluir que no vale la pena concederle nada. Y, en consecuencia, no concederle nada.

El bueno de Gervasio decidió ponerse sarcástico:

-¿Estás tratando de decirme que ETA pone bombas para demostrar que quiere dejar de poner bombas?

Hube de responder a sus fuegos de artificio con tracas del mismo género.

-Nadie se plantea si tiene que negociar con los secuestradores de un avión hasta que se produce el secuestro de un avión.

Con lo cual cambió de tercio.

-Así que está habiendo negociación, ¿verdad?

Consiguió aburrirme del todo.

Hay toneladas de gente discutiendo sobre esa bobada. ¿Hay negociación, no hay negociación? Lo avanzo de antemano: saber, lo que se dice saber, no sé nada. Me han contado muchas cosas, pero yo no las he visto, de modo que no puedo asegurar si responden a la realidad, ni cuánto, ni cómo. Lo que si sé, porque es un dato fijo de nuestra historia, es que los gobiernos españoles, todos sin excepción, han mantenido líneas de contacto con ETA. Así fuera, como decía en sus tiempos el ahora no muy recluso Vera, «para tomarle la temperatura». ¿En qué punto los contactos dejan de ser simples contactos para convertirse en negociaciones? ¿Cuándo los encuentros dejan de ser encuentros en la tercera fase para pasar a la segunda fase, o a la primera? Ni lo sé ni me importa.

No creo que tengan mayor valor las etiquetas. Cuando me expongan los resultados, si es que llega a haberlos, entonces opinaré. Y si sirven para que no haya más muertos, avanzo ya que lo más probable es que aplauda.

Javier Ortiz. Apuntes del natural (25 de septiembre de 2005) y El Mundo (26 de septiembre de 2005). Hay algunos cambios, pero no son relevantes y hemos publicado la versión del periódico. Subido a "Desde Jamaica" el 26 de septiembre de 2017.

Escrito por: ortiz el jamaiquino.2005/09/25 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: españa real_sociedad apuntes zapaterismo eta euskal_herria 2005 fútbol el_mundo euskadi | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)