Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/04/28 06:00:00 GMT+2

Sueño con Jamaica

Javier Ortiz ha fallecido esta madrugada.

Estaremos hoy martes 28 en el Tanatorio Norte de Madrid (C/ Valdegovia, 8-10. 28034 Madrid) hasta su incineración, el miércoles 29 por la mañana en el Cementerio de la Almudena.

___________________________________

 

Dejó escrito su propio obituario (24 de enero de 2007).


OBITUARIO

Javier Ortiz, columnista

Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.

Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).

Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policía –lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policía–, una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

La infancia de Javier Ortiz transcurrió en San Sebastián, ciudad que le venía muy a mano, porque nació allí. Se dedicó básicamente a mirar lo que había por sus cercanías, en particular el pecho de las señoras –ahora que ya está muerto podemos descubrir ese inocente secreto suyo–, y a estudiar cosas tan peregrinas como las ciudades costeras del Perú, de las que no logró olvidarse hasta su postrer respiro. Los jesuitas trataron de encauzarlo por el buen camino, pero él descubrió muy pronto que era comunista. Eso malogró del todo su carrera religiosa, ya de por sí poco prometedora, sobre todo desde que notó con desagrado el interés que algunos sacerdotes ponían en sus partes pudendas.

Su primer trabajo como escribidor, aparecido en una página del periódico del colegio, fue, curiosamente, una necrológica, con lo que cabría decir que su carrera como periodista ha resultado capicúa, singular circunstancia de la que muy pocos podrían presumir, aún en el improbable caso de que lo pretendieran.

A los 15 años, hastiado de las injusticias humanas –algunas de las cuales seguían teniendo como referencia obsesiva los pechos femeninos–, decidió hacerse marxista-leninista. Los años siguientes tuvo que emplearlos en averiguar qué era eso que acababa de hacerse, a lo que contribuyeron decisivamente algunos esforzados miembros de la Policía política franquista.

A partir de lo cual, se dedicó con gran entusiasmo a cultivar el noble género del panfleto. Sin parar. A diario. Año tras año. Fue cambiando de punto de residencia, no siempre por voluntad propia –ahí merecen especial mención sus estancias carcelarias y su exilio, primero en Burdeos, luego en París–, pero jamás varió su inquebrantable afán de agitador político, que él pretendía haber adquirido, por absurdo que parezca –y sea, de hecho–, en la lectura de Los documentos póstumos del Club Pickwick, de don Carlos Dickens, y de las Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Padarox, de don Pío Baroja.

Burdeos, París, Barcelona, Madrid, Bilbao, Aigües, Santander... Recorrió incontables sitios y holló innúmeros parajes sin parar de escribir, erre que erre. Zutik!, Servir al Pueblo, Saida, Liberación –y Mar, y Mediterranean Magazine–  y El Mundo, y una docena de libros, y varias radios, y algunas televisiones... Por escribir, incluso escribió para otros y otras, ejerciendo de negro en momentos de particular penuria. También lo hizo a veces por amistad.

Movido por la lectura del Selecciones de Reader’s Digest y otras publicaciones estadounidenses tan aficionadas a ese género de operaciones, un día decidió calcular cuántos kilómetros cubrirían sus escritos, en el caso de colocarlos todos en una sola larguísima línea de cuerpo 12. El resultado de la estimación fue concluyente: ocuparían la tira.

En materia de amores (de la que sería injusto decir que careciera de alguna experiencia), también fue capicúa. Decía que las mejores mujeres, las más cariñosas y las más nobles con las que compartió sus días (sin desdeñar dogmáticamente a ninguna otra), le resultaron la primera y la última. Aunque la favorita le apareciera por medio: su hija Ane.

Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. Por parada cardio-respiratoria, como queda dicho. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo.

______

 Javier Ortiz, escritor y columnista, nació en Donostia-San Sebastián el 24 de enero de 1948 y murió ayer en Aigües (Alicante), tras dejar escrito el presente obituario.

http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/obituario

 

_______________________________________

Y, entre otras muchas, esta declaración de principios:


Sueño con Jamaica

Sueño con Jamaica. Estoy sentado detrás de una mesa negra, rodeado de papeles, delante de una pared de la que cuelgan fotografías de desolación y soledad, entre proyectos de artículos y pilas de opinión que me reclaman. Y estoy volando hacia Jamaica.

La pantalla de fósforo verde me mira adusta. Me está pidiendo impaciente su ración cotidiana de formatos y de claves. Pero hoy –¿qué me pasa?– sólo veo en ella reflejos de espuma blanca sobre un mar de azul intenso. Un mar bajo el sol: bajo ese fiero sol de pasión que ilumina eternamente el puerto de Kingston, en Jamaica.

Sueño con Jamaica. Jamaica es una isla (no sé por qué os lo cuento, si ya lo sabéis); Jamaica es una isla primitiva, anárquica y bellísima, con casas de hojalata que desembocan en largas playas de arena fina y blanca. En Jamaica todo está por hacer, y uno puede vivir con la esperanza en la punta de los dedos, pensando que todo es aún posible y que el futuro existe. Y las gentes son sencillas, y sus sentimientos, espontáneos y directos, y hasta los asesinos son capaces de explicar lo que hacen sin recurrir a teorías sociológicas o sesudos estudios de mercado: matan –ya veis, qué cosas–, y matan porque odian y porque aman, y esos es todo, y nadie le da más vueltas.

En Jamaica, el tiempo no cuenta apenas nada. La gente es tranquila e impuntual, y muy pocos son los que admiten que les impongan una cita: ellos quedan y, al final, aparecen, pero no miran el reloj ni se preocupan por horarios.

Sueño con Jamaica, y en la Jamaica en la que yo sueño nadie se levanta la voz, y el ruido es sólo algarabía callejera, y los policías no dan miedo, aunque asusten un poco con los ruidosos piropos que lanzan a las muchachas que circulan en bicicleta y a las que el aire levanta sus faldas de mil colores.

Tal vez esa Jamaica en la que estoy soñando no exista. Tal vez esto que os estoy contando sea sólo el fruto de películas y carteles de turismo asomados a los escaparates de las agencias de viaje.

Nunca he estado en Jamaica, y es probable que nunca la vea. Me da igual. Mejor que sea así.

Mi Jamaica, esta Jamaica en la que hoy sueño, me vale porque es quimera, porque ocupa el espacio del no-aquí, porque me ayuda a imaginar que podríamos ser otros.

Y sueño, y me voy a Jamaica para mejor sentir mi distancia ante lo que veo: calles grises, gente triste. Y sueño con Jamaica para reclamar de mi más alegría, para pensar que todos podemos romper con todo, que somos capaces de no acudir puntuales a las citas, de reírnos de los estudios sociológicos que explican la muerte, de creer que el porvenir que nos espera no está condenado a ser de por vida un tiempo para el llanto.

Jamaica o muerte. Venceremos.

__________________________________

 (Publicado en El Mundo el 29 de diciembre de 1993)

__________________________________

 Tres tristes tercios

Desde hace meses, no pocos politólogos (de alguna manera habrá que llamarnos) venimos insistiendo en que las próximas elecciones europeas no van a decidir quién es capaz de gobernar mejor Europa, sino quién podría hacerlo de una manera que fuera menos mala para cada votante que la de sus adversarios. Es como si cada cual sólo pensara en el modo en el que las cosas vayan a ir de la forma menos desastrosa posible: no de ninguna que pudiera ser calificada de aceptablemente buena. Son los dos tercios que piensan: “Cualquier cosa menos el PP”, o bien: “Cualquier cosa menos el PSOE”. El último tercio lo forman quienes no se dan por concernidos. Dentro de éstos, unos se sienten superiores, otros inferiores y otros indiferentes.

En realidad van a ser las elecciones europeas más pueblerinas.

No hay una verdadera visión continental de lo que las elecciones teóricamente pretenden. Hay, como puede verse, tres tercios, pero ninguno está a la altura de las circunstancias.

Oigo y leo a Rajoy, Montoro y demás aspirantes a regresar a la Moncloa que, si los socialistas siguen decidiendo sobre la política económica europea, España se va a morir de inanición. Los de enfrente responden tres cuartos de lo mismo aportando la misma cantidad y el mismo peso en argumentación a la hora de apoyar sus palabras: ninguno.

Apuesto triple contra sencillo a que Mayor Oreja seguirá con sus monografías sobre ETA, a que Jáuregui entrará al trapo y a que a los demás no nos quedará sino aguantarlos a todos. A todos, salvo a nosotros mismos que, por supuesto, seguiremos teniendo razón.

__________________________

(Publicado en Público el 28 de abril de 2009)

 __________________________

Espéranos en Jamaica.


Escrito por: ortiz.2009/04/28 06:00:00 GMT+2
Etiquetas: | Permalink

Comentarios

Hasta la vista, jefe. Te lloraré siempre.

Escrito por: Javier Vizcaíno.2009/04/28 15:02:2.883000 GMT+2
www.seleccionesmqp.com

hasta cuando toque...

Escrito por: josep.2009/04/28 15:06:51.862000 GMT+2

Escrito por: daniel.2009/04/28 15:09:3.604000 GMT+2

Que grande eras, eres y seguirás siendo

Escrito por: Juan Pedro Rodriguez Garcia.2009/04/28 15:14:4.824000 GMT+2

Con las tantas cosas que me quedaba por aprender de ti y las muchas que pensaba preguntarte.

Me duele ya tu ausencia que deja un vacío tremendo en la crítica política española.

No me esperaba tener que escribirte en este trance. Me duele tu pérdida y aún no me acabo de convencer de tu partida.

Fuiste una referencia diaria para mi. Y te echaré mucho, mucho de menos.

 

Katia (de Bordeaux)

Escrito por: Katia.2009/04/28 15:16:29.853000 GMT+2

Me dejas un gran vacío y mi día a día será un poco más cuesta arriba si cabe. Cuánto bien me hizo haberte conocido.

Agur, compañero.

Escrito por: josep m. fernández.2009/04/28 15:21:46.541000 GMT+2

Ya me jode que lleve tantos años leyéndote y que nunca te haya agradecido lo mucho que me has hecho pensar. En fin, que has sido una vela en la oscuridad social que nos rodea. Hasta siempre.

Escrito por: David A..2009/04/28 15:22:33.586000 GMT+2

Javier fuimos amigos. Tu vivias en la mano izquierda y yo en la derecha en un tercer piso en San Sebastian. He sentido tu muerte como en su día senti la muerte de tu hermana. Solo me queda rezar por ti, decansa en paz 

Escrito por: Celso.2009/04/28 15:22:59.821000 GMT+2

No te conoci, y no te conoceré pero siento tu pérdida como si fueras un amigo íntimo, de ti ,  he aprendido mucho, las perversiones del lenguaje, que es un cayuco... y espero seguir haciéndolo al releer tus columnas.

Todo mi amor a todos los tuyos. 

Escrito por: raúl.2009/04/28 15:28:31.129000 GMT+2

De mayor quiero ser como tú.

Escrito por: Mikel Clemente.2009/04/28 15:32:20.172000 GMT+2
http://www.mikelclemente.com

No sé por qué pero siempre te hacía sentir que tenía razón. Y la tenía

Escrito por: Maribel de Aranoa.2009/04/28 15:33:27.577000 GMT+2

Siento que se haya ido este columnista y sagaz polemista, que infundía ganas de discrepar con/contra el pensamiento único.
Josi

Escrito por: Josi Sierra.2009/04/28 15:35:21.540000 GMT+2
http://komunika.blogspot.com/

Hasta en su ultimo día dando ejemplos para otros, nos deja un espacio para un parado menos.
¿Que tal por Jamaica?

Escrito por: aitor.2009/04/28 15:36:19.897000 GMT+2

Antes de escribir me he desabrochado un boton más del escote. Una vez dicho esto no se que más decir.
Ikusi arte.

Escrito por: Pantxika.2009/04/28 15:37:16.823000 GMT+2

Los que nos habíamos acostumbrado a leerle todos los días le echaremos mucho de menos. Se nos ha ido un PERIODISTA de los de verdad. Mucho ánimo a su familia y a sus amigos.

Escrito por: Julen.2009/04/28 15:37:32.363000 GMT+2

Agur Javier,

Allá donde estés dale un abrazo a Aniano porque seguro que os encontraréis. Espero que sea en Jamaica !!! Con tu cercanía al contestarme a mi mail borraste de un plumazo uno de mis peores fantasmas del pasado. Como bien dijiste Yo tampoco olvido (nunca lo conseguiré y tampoco lo quiero hacer a ninguno de los dos). Muxu bat desde Cantabria/Euskal Herria

Escrito por: lola.2009/04/28 15:38:4.123000 GMT+2

Javier Ortiz fue mi maestro, mi columnista, la palabra diaria escrita con la que me identificaba. He tenido la suerte de publicar, gracias a su gentileza, sus artículos en mi propio periódico. He tenido la suerte de leerlo, día a día, durante años. Lamento su marcha y me uno a sus amigos y familiares en el duelo.

Escrito por: Ángel Rojas Penalva.2009/04/28 15:38:37.833000 GMT+2
www.elmercuriodigital.es

A duras penas las alegrías que me ha dado leer este blog todas las mañanas va a servir para compensar el mazazo que supone la entrada de hoy :´-(

Queda mucho e importante de Javier entre los vivos. No todo el mundo puede decir lo mismo. Estoy seguro que, durante bastante tiempo, releeré artículos antiguos para engañar al vacío que queda.

Agur jauna!

Escrito por: mg.2009/04/28 15:38:42.204000 GMT+2

Mi buen amigo:

Así me llamabas siempre tú, aunque sospecho que con cierta dosis de coña. Lo cierto es que siempre me dejabas fatal en tus columnas. Te chivabas de mis intempestivas llamadas, y en vez de hacer caso a mis admoniciones, te dedicabas a desmontarlas en público, punto por punto, dejándome en ridículo una vez y la siguiente. Sin embargo, te tengo que dar las gracias de corazón. Gracias por neutralizar con tu ácrata mirada mi acomodaticio pensamiento pequeñoburgués. Gracias por hacerme asiduo a tus columnas.

Mi móvil ya no vale nada. Sólo tenía un nombre en la agenda: mi buen amigo. Pulsar esa tecla es ya inútil. A mi también, Javier, me toca el silencio. Quedará mi nombre, adjunto y pequeñito junto al tuyo, en estos archivos de Internet. Que los archivos digitales guarden nuestra memoria.

Se despide con una abrazo, tu buen amigo, Gervasio Guzmán

Escrito por: Gervasio Guzmán.2009/04/28 15:39:43.604000 GMT+2
http://www.javierortiz.net

Para Javier mi admiracion por su lucha constante en favor de una paz verdadera en Euskadi, y no la venganza de los que desgraciadamente gobiernan esa nacion hoy en dia.

Para su hija Ane, mi condolencia de corazón. Tu padre fue una maravillosa persona,  ejemplo de coherencia politica, rigor periodistico y calidad literaria.

Ojalá un día pudiera escribir siquiera un sólo artículo como los que nos dejó. 

Escrito por: Carlos Tena.2009/04/28 15:42:16.837000 GMT+2

Por Jamaica. Agur eta ohore.

Escrito por: Jonathan Martínez.2009/04/28 15:45:5.099000 GMT+2

Empece a leer periódicos a los 17 años por tus columnas.
Gracias por estos ratos.

Escrito por: Rafa.2009/04/28 15:50:19.953000 GMT+2

Muchas gracias por todo, Javier. Te tendremos en el recuerdo. Descanse en paz.

Escrito por: juvman.2009/04/28 16:00:19.512000 GMT+2

Nos hemos quedado esperándote, Javier. A tí y a Charo. Julio tenía previstos los paseos por esta maravillosa Córdoba, de noche. Y José Antonio, a quien debo haberte conocido, su "bodeguilla", para echar otro rato tan agradable, con Mari Carmen, Juan y Puri, como el que pasamos con vosotros, y con Oscar y Charo.

Hasta siempre. Nos veremos en "Jamaica".

Agustina

 

 

 

Escrito por: Agustina.2009/04/28 16:03:30.449000 GMT+2

Llevo 20 años aprendiendo de tí, día a día, con respeto y admiración. Hasta que nos encontremos por Jamaica, hasta siempre. Agur lagun.

Escrito por: Josean (Erandio).2009/04/28 16:03:59.036000 GMT+2

Echaremos mucho de menos tu pluma, Javier, dudo que el vacío que tu verbo deja se pueda llenar. D.E.P.

Desde aquí un saludo afectuoso y todos los ánimos del mundo para aquellos que hoy han perdido algo más que un columnista. Mis pensamientos van para vosotros.

Escrito por: Teresa.2009/04/28 16:04:47.865000 GMT+2

Amigo

Maior que o pensamento

Por essa estrada amigo vem

Por essa estrada amigo vem

Não percas tempo que o vento

É meu amigo também

Não percas tempo que o vento

É meu amigo também

Amigo, te nos has muerto, unos días después del aniversario de la revolución que cantó Zeca Afonso, del que tan bien hablaste.

En este momento se me viene a la cabeza figura de Miguel Hernández que mejor describe el sentimiento que me invade:

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Permanecerás en todas aquellas personas en las que calaron tus reflexiones, tu forma de entender la vida y sus cosas.
Por mi parte me comprometo a seguir cuestionándolo todo, lo obvio en primer lugar, como homeje permanente a una persona necesaria que nos espera en Jamaica.

P.S. Un beso para Charo y para Anne que -tal vez a su pesar- tus naturales hicieron que las sienta amigas.

Escrito por: Pepe.2009/04/28 16:06:28.261000 GMT+2

Te vamos a echar mucho de menos, Javier. Sigue escribiendo tus opiniones libremente, allí donde estés.

Escrito por: Alfonso Martinez.2009/04/28 16:06:46.804000 GMT+2

No te conocía. Empecé a leerte hace poco más de seis meses y me enganchaste. Y ahora vas y te mueres. No es justo. Descansa, compañero.

Escrito por: jose maría.2009/04/28 16:08:21.669000 GMT+2

Para mí Javier Ortiz, era un amigo al que nunca conocí personalmente, pero que sabía expresar con finura lo que yo pensaba, incluso antes de que pasara por mi cabeza.
Existe la inmortalidad, consiste en dejar sobre los vivos la marca de tu nobleza. Javier Ortíz, fue un hombre sin precio, por tanto un hombre que ya estaba de sobra en este mundo, yo he admirado a mucha gente, pero como decía un viejo amigo, cuando cumples los cincuenta ya estás en riesgo severo de ver a tus admirados arrastrados por el fango, no he tenido tiempo para ver de este modo a Javier Ortíz, aspiro a que nadie lo tenga para verme a mí callar ante los molinos de viento.

Escrito por: Hilario.2009/04/28 16:13:34.830000 GMT+2
cijuelaesvega.blogspot.com

Te escribí en un comentario que era de los que justificaba la compra de Publico (50 centimos) de vez en cuanto para leer tu columna. Sigo pensando lo mismo.  Nos faltará tu chispa de inteligencia, y la dignidad que representas en este país de periodistas arrodillados y lameculos del poder.

Escrito por: txema Bofill.2009/04/28 16:18:48.340000 GMT+2

Llevo todo el día releyendo un artículo de hace diez años titulado "El Diablo sólo está dormido". Creo haber leído con atención todas las columnas de Javier y ésta es la más maravillosa.

También he recordado hoy una cita que repitió Javier  alguna vez y que suelo espetar a mis amistades más dignas: "No arruines tu carrera de fracasado por un éxito de mierda".

Sólo le pude saludar una vez, aunque intercambiamos bastantes mails. Hoy echo de menos a un amigo que estuvo ahí todas las mañanas.

Escrito por: Hugo.2009/04/28 16:21:8.669000 GMT+2
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica

Javier nos deja un hueco muy grande porque hoy en día, en el periodismo de este pais, es muy dificil encontrar personas críticas y coherentes de izquierda. Que pena! 

Escrito por: Dulce Santamarta.2009/04/28 16:24:13.351000 GMT+2

Acabo de leer tu obituario y lo primero que he pensado es que era una broma. Tú no puedes hacernos esto. ¿Y tu jubilación? Tenías tantas cosas que hacer... Espero que sea una broma. Para mí tú no te has ido.
Jon

Escrito por: Jon.2009/04/28 16:27:10.963000 GMT+2

¡No me jodas! Esto no se hace así, sin avisar ¿Y ahora qué hacemos? ¿quién nos ayudará a discrepar? ¡Qué putada!

Escrito por: Esteban Brosed.2009/04/28 16:29:23.524000 GMT+2

Descansa, hombre que te lo mereces.

Espero que cuando termine la carrera y sea periodista como tú, sea al menos la mitad más uno de bueno que tú.
Todos los que te leíamos no dejaremos que se olvide tu legado. Creo que tienes un legado, vaya.

No se porqué...pero no te conozco de nada y estoy a punto de ponerme a llorar.

Salud!

Escrito por: Ángel García.2009/04/28 16:34:43.216000 GMT+2

Qué tristeza me ha entrado al leer que Javier Ortiz ha fallecido. Lo descurbí hace poco tiempo y ya se ha ido pero sigo teniendo la suerte de haberlo leído.

Leer su columna me hacía sentir bien, me llenaba de energía positiva, de esperanza, de revolución, de color rojo; porque hace falta gente como él, hace falta leerlos para recordarte que hay gente ahí fuera dispuesta a luchar, a hablar sin tapujos, a dejar las cosas claras y sinceras, a iluminarnos de puntos de vista. Y acarreando tanta razón.

 

Se le echará de menos en este mundo de bárbaros.

 

Y hasta la victoria siempre.

 

Natàlia

Escrito por: Adelaida Khalo.2009/04/28 16:34:43.914000 GMT+2

Ongi ibili, lagun. Ikusiartio!!!

Jamaica o Muerte, venceremos!!!!

Escrito por: David.2009/04/28 16:38:36.006000 GMT+2

Solo puedo decir que se ha muerto un amigo. Me quedo con la pena de no haber hablado contigo la semana pasada cuando hablé con Charo por teléfono, me hubiera gustado despedirme de ti, seguro que con alguna coña sarcástica por parte de los dos (el cariño tiene muchas formas de expresarse), y no se me quita de la cabeza una de las últimas frases que me dijiste el día de tu cumpleaños: "Cabrón, a ver cuando nos vemos"... pues eso, que a ver cuando nos vemos. Charo, te mando un abrazo muy fuerte. /Manuel

Escrito por: Manuel Couceiro.2009/04/28 16:38:38.606000 GMT+2

Gràcies mestre!

Escrito por: Salva.2009/04/28 16:40:13.263000 GMT+2
ulldepoll.cat

P.d: Eso es, Javier. Aunque tú no estés, te esperamos en Jamaica.

-__

Mis respetos a su familia.

Escrito por: Ángel García.2009/04/28 16:40:34.595000 GMT+2

Descansa en paz, compañero, que la tierra te sea leve.

Te leo todos los días a través del enlace a mi blog. Y me acabo de enterar, ha sido un tremendo mazazo. He aprendido y seguiré aprendiendo mucho de tí.

Mis condolencias a familiares y amigos. 

Escrito por: Eusebio.2009/04/28 16:40:50.937000 GMT+2
http://unavueltaporlared.blogspot.com/

Coincido con Jon, tuve que ir a la página de Público y El Mundo para cerciorarme.Menuda pérdida, me quedo sin un referente básico.Mi más sincero pésame a su familia y amigos.

PS:Estaba claro que no iba a disfrutar de su mericidísima y deseada jubilación.Traballando ata o fim!Botareite en falla.Un bico.

Escrito por: xose lado.2009/04/28 16:45:30.370000 GMT+2

No hay hoy en día otro periodista tan íntegro y fiel a sus prinmcipios como tú.

Escrito por: .2009/04/28 16:47:5.857000 GMT+2

Siempre sentí una gran admiración por tu figura Javier y así te lo hice saber en varias ocasiones.Espero encontrarte en Jamaica y seguir charlando...¡Hasta pronto!

Escrito por: Rafael Perdomo.2009/04/28 16:49:21.371000 GMT+2

Nos dejas muchas cosas fantásticas para seguir acordándonos de tí. Pero lo peor es este vacío tan inmenso....

Escrito por: Marieta.2009/04/28 16:54:5.917000 GMT+2

Descanse en paz.

Escrito por: Jon.2009/04/28 16:55:22.091000 GMT+2
http://pasenveanyopinen.blogspot.com

No has sido justo Javier te has ido sin despedirte, dónde voy a buscar ahora todas las mañanas el pulso del país, hoy, justo hoy, no había abierto la ventana por la que me entraba el aire fresco de todos los días. Paradojas de la vida estaba en Sierra de Guara con unos colegas tuyos, mientras, en lo alto volaba un alimoche, hacía tiempo que no veía uno.
Volvía contento y mi Marian me dice descompuesta que si me he enterado, y no, no me había enterado.
Ya es tarde, no encuentro más palabras  y se me humedecen los ojos, te tengo que dejar.
Hasta siempre amigo.

Nuestro sentimiento para Charo y Anne.


Escrito por: Gog.2009/04/28 17:00:36.976000 GMT+2

Te leí a diario durante años.
Descansa en paz. Abrazos a la familia.

Escrito por: .2009/04/28 17:03:58.284000 GMT+2

Joder Javier, la maldita crisis tambien llega al mundo periodístico.

Espero que alla donde estes sigas la senda que aqui marcaste tan clara y valiente.

D.E.P.

Hasta siempre imperfecto ser, hasta siempre perfecto periodista.

 

Fran

Escrito por: Francisco Javier Perales.2009/04/28 17:08:56.610000 GMT+2

Se nos va otro referente. Nos estamos quedando solos.

Escrito por: Pierre Miró.2009/04/28 17:09:42.194000 GMT+2
www.elpobrecitoveedor.net/blog/

Mierda¡¡
un poco mas huerfanos nos deja

Escrito por: angel.2009/04/28 17:16:13.300000 GMT+2

Aunque nunca coincidimos, siempre le consideré como el amigo quiénme hacía partícipe todos los días de sus pensamientos y siempre interesantes reflexiones, ya fuese en sus Apuntes del Natural o en sus columnas de prensa.

Honesto e íntegro, siempre a tiempo para rectificar o en discutir con libertad, de él -parafraseando a Shakespeare en su Julio César- podemos decir: Fué el más noble de los periodistas.

Nos vemos en Jamaica.

Escrito por: Joan.2009/04/28 17:23:52.398000 GMT+2

Aunque no te hubieras muerto nunca, te recordaría siempre. Cómo te quise.

Agur, Javi.

Escrito por: .2009/04/28 17:25:27.907000 GMT+2

Que putada...Se va el mejor, un periodista independiente y coherente con sus ideas. Te echaremos de menos, muchas gracias. Descansa en paz y mi más sincero pésame para su familia y amigos.

Escrito por: Andrés.2009/04/28 17:29:24.898000 GMT+2

Gracias, Javier, por enseñarme a buscar siempre otra interpretación de las cosas que pasan, a sospechar de las intenciones de los que las cuentan, a no creerme la primera lectura.

Gracias por enseñarme que el Periodismo consiste en proporcionar los elementos para que el lector pueda formar su propio criterio.

Gracias por el humor, la ironía, por esa coña marinera siempre contada como si te saliera "de natural", cuando tú mismo nos confesabas lo que te costaba hacer que pareciera así.

Yo qué sé. Gracias por haber sido mi primera lectura diaria durante todos estos años.

Qué putada, Javier.

Escrito por: Nino Cruz.2009/04/28 17:39:25.848000 GMT+2

Obrigado, JOR.

Escrito por: Grándola, vila morena.2009/04/28 17:46:52.757000 GMT+2

La adolescencia la pasé leyendote en El Mundo. Cuando llegué a la edad adulta me diste la oportunidad de escribir sobre cine en tu web, aunque circunstancias diversas hicieron que lo dejara. Fue una gratificante experiencia, con la que aprendí mucho. Seguí leyéndote allá donde escribieras, en el último año y medio en las páginas de Público. Y siempre en esta web. A partir de mañana te echaré de menos. Buscaré tu columna y no la encontraré. Te vas cuando más necesitábamos voces como la tuya. Pero no te preocupes, repasaremos tus artículos, revisaremos tus conferencias, reeleremos tus libros o te escucharemos de nuevo. Aquí queda todo.

Un fuerte abrazo para tus familiares y amistades.

Gràcies. Adéu, Javier.

Escrito por: José Fco. de Lamo.2009/04/28 17:48:10.391000 GMT+2

Me alegro de haberte manifestado y transmitido alguna vez que otra la admiración que sentía por ti. He perdido un amigo y un maestro.

Escrito por: Juanjo Talavante.2009/04/28 17:51:31.100000 GMT+2

Nunca escribí un comentario. Nunca había esperimentado lo que sentí esta mañana cuando iniciaba el día con la rutina de tantos años. leer tu columna, desear encontrar un nuevo apunte al natural. ... y solo he sentido un enorme vacío. Pensaba que eras un desconocido. Cómo se engaña uno. Solo se que siento una enorme tristeza y tiemblo imaginando en como será el día de mañana sin leerte.
Ojalá exista Jamaica. Un abrazo fuerte a su familia....

Escrito por: Víctor.2009/04/28 17:56:50.734000 GMT+2

Un placer haber compartido la vida contigo.
Hasta luego

Escrito por: tollendo.2009/04/28 17:58:32.094000 GMT+2

Te leía desde hace 12 años, y tengo 28. Has estado conmigo desde mi adolescencia. Hoy siento que se ha ido algo más que un amigo.

Agur Javier. Gracias por todo.

Escrito por: .2009/04/28 17:58:33.781000 GMT+2

Tanto años leyendo tus artículos casi a diario y tantas buenas reflexiones del genial Javier Ortiz. Voy a echar mucho de menos tus opiniones, tus reflexiones, sienpre tan brillantes, siempre tan críticas y bien razonadas. Gracias por todo lo que me aportaste intelectualmente, siempre estaré en deuda contigo, gracias por tantas buenas lecturas y por tu fantástico trabajo. Un fuerte saludo de un lector habitual al que dejas muy triste con tu ausencia.

Escrito por: Jorge.2009/04/28 17:58:35.246000 GMT+2

Javier,

Han pasado las horas y aquí me veo, llorando como un idiota delante del ordenador por ti, a quien nunca he visto, no sé si esperando una broma tuya que nos saque de la amarga noticia de tu muerte.
Gracias por tantos años de honestidad.
Gracias por todo, Javier, muchas gracias.

Escrito por: teophrastus.2009/04/28 18:05:50.478000 GMT+2

Definitivamente, mi vida ha entrado en pérdidas.

Hasta siempre, Javier

Alberto

Escrito por: .2009/04/28 18:09:26.874000 GMT+2

Todo mi amor y apoyo a los tuyos, admiradisimo Javier. Sin tu columna diaría, bien se que cada día moriré un poco.

Jamaica o muerte. Venceremos.

Escrito por: antonio.2009/04/28 18:18:42.310000 GMT+2

Eso no se hace, nos has hecho una putada, si no fuese porque hay temas en los que no cabe ironías pensaría que estamos ante otra de tus bromas. Además de gran amigo me has servido de referencia. Un abrazo, nos vemos en Jamaica, Josu

Escrito por: Josu Torre.2009/04/28 18:19:19.156000 GMT+2

agur amigo.

Me anudo luto a la cabeza,

lleevo un paraguas de hombre, hoy llueve en bilbao.

El sueño apagado,

el cansancio colgado en los pies

arrastrando´

mirada se empañada por una gota de aungustia en los ojos

agur amigo.

Maolo

Escrito por: maolo.2009/04/28 18:19:56.904000 GMT+2

Que la tierra te sea leve camarada Javier.

Jamaica o muerte. Venceremos.

Escrito por: David.2009/04/28 18:22:31.707000 GMT+2

Descanse en paz

Escrito por: jorgeml.2009/04/28 18:27:25.554000 GMT+2

Escribo aquí por primera y última vez.
Me despido para siempre de ti, tengo un gran vacío en mi interior. No puedo expresarme de otra forma.

Nos vemos en Jamaica.

Escrito por: Aridane.2009/04/28 18:28:50.470000 GMT+2
http://progreso21.es/

Hace unos días que te echaba en falta en Radio Euzkadi, había oído que estabas mal, pero no pensaba que tan mal como para dejarnos huérfanos a un montón de oyentes y lectores de tu columna en Publico.

Donde estés recibe un abrazo.

Agur

Escrito por: Pedro.2009/04/28 18:43:38.192000 GMT+2

Hace unos días que te echaba en falta en Radio Euzkadi, había oído que estabas mal, pero no pensaba que tan mal como para dejarnos huérfanos a un montón de oyentes y lectores de tu columna en Publico.

Donde estés recibe un abrazo.

Agur

Escrito por: Pedro.2009/04/28 18:43:46.838000 GMT+2

No sé por qué lloro, si de agradecimiento por toda la sabiduría que nos has dado o de desolación por toda la que ya no nos darás. En cualquier caso lloro, como se llora al hermano mayor que nos guiaba y que de pronto se fue.

 

Oi, zein den ituna beera-bear au

Nik ez nai eguna biurtzerik gau!

 

¡Hasta siempre, amado comandante del verbo y de la acción!

 

Escrito por: Xabier Erroteta.2009/04/28 18:47:36.342000 GMT+2

Querido Javier,

Como imagino que tantos, no tuve el placer de conocerte en persona, sin embargo me permito la licencia de llamarte "querido" porque, tras leerte regularmente, a veces diariamente, otras temporadas más espaciadamente, te acabé cogiendo cariño: tu fina ironía, tu pulcra prosa y, ante todo y sobretodo, tu honestidad brutal (así te describe otro grande de tu profesión, Enric González) me cautivaron.

Has sido un hombre bueno y, algo que parece difícil en los tiempos que corren, un periodista bueno. Por todo eso, creo que mereces descansar para siempre en tu Jamaica deseada.

A reveure!

Escrito por: Teo González Junyent.2009/04/28 18:53:5.499000 GMT+2

Siempre estarás con nosotros, seguiremos leyéndote día a día. Gracias por acompañar la resistencia, por tus palabras de amor y esperanza, por compatibilizar tu profesión con el humanismo, por dignificar con tu ejemplo la profesión de periodista. Te llevaremos con nosotros en cada una de nuestras luchas. Ane, hoy más que nunca siente el orgullo de ser hija de tu padre. Javier, nunca te olvidaremos y vivirás en nuestros corazones ¡¡¡ Salud!!!

 

Escrito por: daniel.2009/04/28 18:56:41.636000 GMT+2

Javier, te descubrí y me sorprendiste cuando estaba en Hamburgo y te convertiste en visita obligada día tras día. Ahora de vuelta en Alemania, esta vez en Friburgo, me vuelvo a llevar una sorpresa inesperada y que me ha estropeado el día. Quedan pocos periodistas que vayan con la verdad por delante, a partir de ahora hay un PERIODISTA menos. Con mayúsculas.

Mis condolencias a la familia. No lo digo por cumplir: lo siento muchísimo.

Escrito por: Un leonés errante.2009/04/28 18:58:27.828000 GMT+2

Agur Javier. No se si existe Jamaica, el cielo, el infierno o la nada. Te lei desde mi  adolescencia, en El Mundo del Pais Vasco. A veces de acuerdo contigo, a veces no, pero siempre me hiciste pensar.Un columnista no es simplemente un periodista. No se limita a informar, tambien forma de algun modo, lo pretenda el o no.
Hoy siento que no ha muerto un desconocido, sino un profesor, un maestro, un tipo honrado. Hoy mi mundo es un poco mas triste, siento el hueco dejado por Javier, supongo que no soy el unico.
Mi pesame para su familia
Ondo izan Jamaikan :)

Escrito por: Eneko Itziar.2009/04/28 19:06:22.486000 GMT+2

Fue un hombre bueno y leal con todo el mundo deja huerfano ha todos sun seguidores

descanse en paz

Escrito por: TXARO.2009/04/28 19:08:50.550000 GMT+2
SALUDO

Ojalá no fuera cierto...

Escrito por: Ernesto.2009/04/28 19:12:56.393000 GMT+2

El Ateneo Republicano de Valladolid siempre te recordará por tu lucidez, honestidad y generosidad.

Charo, un beso.

Escrito por: fernnado f. valiño.2009/04/28 19:14:26.742000 GMT+2

¿Pero estás seguro de lo que haces, Javier? Mira que te vas a perder un huevo de cosas. Lamento que seas tan drástico, a mí tampoco me gusta esto pero aunque sólo sea por no hacerles pasar un trago semejante a los más cercanos ... pues aguanto. Yo que tú habría aguantado más, aunque ya imagino que en Jamaica ..., pero si así lo quieres sólo decirte que lamento tu decisión y mi más sentido pésame a familia y amigos.

"Me tuve que morir para saber si me querían" dice Pàmies .. ¿Es que tú no lo sabías?

Escrito por: Olcadia.2009/04/28 19:14:58.537000 GMT+2

Buen viaje a Jamaica.

Te echaremos de menos

Escrito por: Mónica Rojo.2009/04/28 19:21:3.796000 GMT+2

salud compa

Escrito por: txomin.2009/04/28 19:21:26.075000 GMT+2

Gracias por todo, Javier.

Escrito por: Antonio C..2009/04/28 19:22:27.236000 GMT+2

No puedo imaginar como debe ser esto para tus cercanos si tantos desconocidos estamos con esta congoja. Un abrazo y un beso para todos ellos.

Escrito por: .2009/04/28 19:24:27.381000 GMT+2

Como nadie tenemos una idea de si cuando alguien muere nos puede oír, cuento a quien le pueda interesar que me alegro de que hace unos meses le pudiera decir a Javier Ortiz lo mucho que me gustaba leerle y no sólo a mí, también a muchos de mi familia, mi padre, mi madre, mi hermano, mi tío... Se ha ido alguien comprometido, valiente y necesario. Un fuerte aplauso por una gran persona.   

Escrito por: Elena.2009/04/28 19:33:46.813000 GMT+2

Te has ido dando lecciones de periodismo hasta el último momento. Disfruta en la Jamaica, allá donde estés. Y muchas gracias por todo.

Escrito por: Roberto.2009/04/28 19:36:45.780000 GMT+2

Ve preparandolo todo, los libros, las fotos, los apuntes históricos, etc,etc. Yo también estoy  camino de Jamaica. Espero llegar pronto, siempre que estes tú y unos cuantos amigos.

De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades.

Salud, camarada

Escrito por: La Repú.2009/04/28 19:39:49.821000 GMT+2

Esto ha dolido. Estábamos acostumbrado a hacerte un hueco con tus escritos. Salud.

Escrito por: José Luis .2009/04/28 19:41:9.779000 GMT+2

Te he leido diariamente, durante  años y estoy seguro que tu forma de ser va a dejar sembrado este pais de personas como tu. Hasta la vista, ... en Jamaica.

Escrito por: Angel CY.2009/04/28 19:42:43.906000 GMT+2

Quina putada, Javier. El punky Javier.

Una ferma abraçada a la familia, a les veus amigues...

Escrito por: Oke.2009/04/28 19:43:14.018000 GMT+2

Has sido un hombre bueno, te conocí en televisión

y me gustaban tus tertulias por todo eso, descansa en

paz, donde estes descansa en paz un abrazo

agur

 

Escrito por: begoña.2009/04/28 19:44:32.380000 GMT+2

Agur querido Javier , que descanses en paz alla en tu soñada

Jamaica.

Escrito por: loli.2009/04/28 19:45:3.002000 GMT+2

Et vaig conéixer fa relativament poc, i ara ens fas la cabronada d'anar-te'n així, sense avisar... Últimament, fins i tot, havies fet que tornaren en mi les ganes de comprar el periòdic cada dia; només per llegir-te.

No és gran cosa, ben segur, però he dit orgullós en els últims temps que per fi havia trobat un referent opinador; és clar, parlava de tu. I en continuaré parlant... és clar!

Una abraçada ben forta, des del País Valencià, fins allà on estigues!

Marc Aitana

Escrito por: Marc.2009/04/28 19:57:5.101000 GMT+2

Cosas de la vida, siento decirlo, he conocido a Javier Ortiz justo el día de su fallecimiento. Más bien, debo decir, a causa de su fallecimiento. La noticia me ha llevado al Obituario, este a los comentarios y ellos a los artículos. ¡Qué rabia! ¡Cómo me gustaría dar marcha atrás en el calendario, haber descifrado la actualidad a través de sus observaciones! Mis consolencias a su familia, amigos y lectores, unidos todos por su afecto a un periodista auténtico y, sin pretender serlo, una persona ejemplar. ¡Cuánto le vamos a echar de menos!. pero siempre nos quedarán sus recuerdos, sus textos y su vida: que sea modelo para todos nosotros. Un día nos conoceremos, seguro. Hasta entonces, un abrazo fraterno a todos, aquí y en Jamaica, Sergi (Barcelona)

Escrito por: Sergi Rodríguez.2009/04/28 19:58:10.732000 GMT+2

Durante años compraba El Mundo por que escribias tu, Paco Umbral y Raúl del Pozo, el ex comunista, hoy reconvertido y que ocupa el espacio de Umbral.

Muchas veces me decía, cuando me cabreaba con la línea del periódico: "y yo que coño hago comprando este periodico que repudio". La respuesta siempre la misma: Es que escriben estos tres magnificos espadas.

Primero me decepcionó Umbral, mas tarde Del Pozo y yo cada vez que compraba El Mundo me repetía: a ver cuando deja de escribir Javier en este libelo. Un día supe que te habías pasado a Público y me convertí en un diario lector.

Me asomaba a Pasalo de ETB y si tu no estabas, no veía el programa. Solo me interesaba lo que tú, desde tu mente acrata y lucida expresabas.

Me has hecho una putada marchandote. Soy mayor que tu y no pierdo la esperanza de que algún día nos encontremos en Jamaica.

Esperame y cuando llegue el momento me acercaré...

Hoy no tengo ganas de nada, solo pienso: ¡Cuanto hubiese dado por pasar una temporada contigo en Jamaica!

 

Escrito por: Xabier.2009/04/28 19:58:12.734000 GMT+2

Siento que se me ha ido una persona clarividente y que era para mi junto a Mariano Ferrer los dos periodistas que hablan alto y claro lo que ven y  en particular de Euskadi y desde mi punto de vista con un enorme acierto tanto que para mi son los dos periodistas de los que podria suscribir cualquier cosa sin haberla leido .

Ya casi no me quedan motivos para comprar un periodico donde la mayoria de la gente que escribe es mediocre, conivente con el poder y una sarta en general de periodistas lameculos.

Lo siento en el alma . Un fuerte abrazo a su familia desde Las Palmas

 

Escrito por: LUIS .2009/04/28 20:00:38.501000 GMT+2

Siento que se me ha ido una persona clarividente y que era para mi junto a Mariano Ferrer los dos periodistas que hablan alto y claro lo que ven y  en particular de Euskadi y desde mi punto de vista con un enorme acierto tanto que para mi son los dos periodistas de los que podria suscribir cualquier cosa sin haberla leido .

Ya casi no me quedan motivos para comprar un periodico donde la mayoria de la gente que escribe es mediocre, conivente con el poder y una sarta en general de periodistas lameculos.

Lo siento en el alma . Un fuerte abrazo a su familia desde Las Palmas

 

Escrito por: LUIS .2009/04/28 20:00:45.089000 GMT+2

 Querido Javier, siento que nos hayas dejado. Gracias por tu honestidad como hombre y como periodista, por tu rebeldía con causa, por no dejarte someter a las prebendas y canapes de la Corte, por defender la dignidad de ser humano, y por tener los santos huevos de defender a este pueblo desde donde muy pocos se han atrevido a hacerlo , desde la villa y corte. Eres un GRANDE , y como tal te recordaremos todos aquellos que hoy sentimos tu ausencia, aunque solo sea física, porque hoy nos quedamos aquí con la otra presencia , aquella que la muerte no se puede llevar, la de tu ALMA.

    Agur Xabier ondo joan eta ondo izan.

Escrito por: miren.2009/04/28 20:02:50.976000 GMT+2

Escrito por: ars.2009/04/28 20:03:47.288000 GMT+2

Un hombre valiente e único. Muchas Gracias por todo lo que nos has enseñado! un beso enorme para todos los tuyos, en especial para tu hija.Nunca te olvidare.

Escrito por: joan .2009/04/28 20:08:33.175000 GMT+2

Buen viaje a jamaika

Escrito por: Xabier Azkarate.2009/04/28 20:10:10.324000 GMT+2

Nunca comprendí cómo es que escribías en El Mundo. Desde que te pude leer en internet no paré de hacerlo y cuando llegaste al periódico Público compraba tus escritos de muy buena gana.

Yo también quiero ir a Jamaica, cuando llegue allí espero encontrarte.

Un fuerte abrazo para todos los tuyos.

Escrito por: hwang-ho.2009/04/28 20:23:4.473000 GMT+2
http://hwang-ho.blogspot.com

Hasta la vista compañero. Nunca olvidaremos tu prosa crítica, mordaz, concisa y que siempre 'disparo' (si es que esta palabra no esta censurada en estos días) contra quien más se lo merecía.

¡Que la tierra te sea leve!

Escrito por: Castellano de Madrid.2009/04/28 20:29:45.914000 GMT+2
www.izca.net

He leído "la noticia" diez veces confiando que fuera una de tus ocurrencias. Vaya putada más gorda nos has hecho, amigo! Y ahora qué leo yo cada dia para reflexionar y pensar que no estoy tan sólo?

Lo siento en el alma, de todo corazón, y sólo me cabe dar mi más sincera apoyo a su compañera y demás família. Qué asco de dia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Escrito por: Joan Manuel.2009/04/28 20:37:6.135000 GMT+2

Echaremos de menos tus pensamientos.
Un abrazo muy fuerte de un admirador Bastetano.

Escrito por: Jose.2009/04/28 20:37:29.634000 GMT+2

Cuando publicó la columna en El Mundo "El diablo sólo está dormido" le escribí para decirle que era un excelente panfleto. Me contestó, no sé si bienhumorado, que se sentía orgulloso de escribir panfletos desde su juventud. Recomiendo encarecidamente su lectura. http://www.elmundo.es/1999/09/05/opinion/05N0011.html "...Ez nau larritzen azken orduan/arnasa galdu beharrak/bide xumea hesituarren/amildegiaren larrak/ardo berriak onduko ditu/mahastietan aihen zaharrak/gure oraina arrazoiturik/beste batzuren biharrak..." (Xabier Lete) "...No me inquieta el tener que perder el aliento en la hora postrera; ni la hierba del precipicio al cercar el humilde camino. La vieja cepa madurará en las vides nuevos vinos; y dará razón a nuestro ahora el mañana de otros..." (Xabier Lete) Javier, no te creo. Seguro que estás más a gusto con Lucifer que una inexistente Jamaica. Un abrazo

Escrito por: .2009/04/28 20:40:40.082000 GMT+2

Guardaré el eco y la fuerza de tus palabras
Muchas gracias por tu labor!
Paz para ti y los tuyos !


Escrito por: .2009/04/28 20:47:7.503000 GMT+2

Estimado y querido Javier,

Desde que nuestra familia os conoció a tí y a Charo hace años en una encantada cena de Navidades en Madrid, me he dedicado a leer todas tus columnas y Apuntes.  No importaba si me encontrara de acuerdo contigo o no, me enseñabas mucho de los españoles, los vascos, los encantos del campo alecantino, la música norteamericana, y la vida misma.  De vez en cuando nos escribimos de cosas sin importancia, y mi mujer y yo nos prometimos que un día volverímos a España para otra vez hablar contigo, con Charo, y nuestros amigos madrileños de la política, el vino, las mujeres, la comida, y todo lo demás.  Hasta la vista, amigo, hasta Jamaica.  Te echamos tanto de menos.

    Desde aquí tan lejos en Wasington, Ru, Khaki, y yo mandamos a la familia y amigos de Javier nuestras condolencias más sinceras y profundas.

   

Escrito por: Ralph, Ru, y Khaki.2009/04/28 20:47:26.087000 GMT+2

Te recordare siempre, como un referente de honestidad y buen hacer periodistico.
Despues de años de abrir mi ordenador, con tu página como primera lectura, te echaré mucho de menos.
Dejas un gran vacio, para todos nosotros, que seguramente nadie podrá llenar.

Esperanos en Jamaica, todos nos reuniremos alli algun dia.

Jamás es perdido , el bien que se hace. Fénelon

Alfredo

Escrito por: Alf.2009/04/28 20:50:46.463000 GMT+2

Javier, te he leído siempre con mucha atención. Cuando estaba de acuerdo contigo y cuando no lo estaba. Tu textos son únicos. Siempre en seguida al grano, directos, clarísimos. Te echaré de menos. Hasta en Holanda.

Escrito por: Kristian Kolstrup-Jansen.2009/04/28 20:51:4.894000 GMT+2

Joder, hace años que llevo pensando escribirte un día para decirte, que eras algo así como un oasis, entre tanto pensamiento gris, común, vendido... y además que admiraba ese estilo. Parecía tan fácil. Y ahora ya es tarde, qué mierda, ójala lo hubiera hecho antes. Sólo nos queda poder releerte. Un abrazo para tus seres cercanos.

Escrito por: Chelino y Guillermo.2009/04/28 21:01:13.646000 GMT+2

Ocho de la mañana, informativo de Radio Euskadi; Xabier Lapitz dice lo que no debía y me deja......ploff. ¿Está borracho?¿Se droga? Pero...si Javier Ortiz es inmortal....Está claro que Xabier ( todo son Javieres y Xabieres) se ha equivocado, se droga, fuma, se chuta...No!!! es imposible que ese que hace que no me duerma viendole en "Pásalo" o que le escuche en Radio Euskadi mientras debia estar trabajando o que hace que me ría, o que piense, o que cambie de opinión, ese no puede morir. ¿ Quien me va a hacer ahora pensar, reir,....? Ahora solo me cabe llorar, y eso que no le conocía pero me gustaba.

NO hay justicia. ¿Quien va a llenar ese vacio que me deja?

No te olvides de nosotros allá arriba. Envianos algo de tu inteligencia y humor.

 

Escrito por: arantza etxebarria.2009/04/28 21:05:37.388000 GMT+2

agur eta ohore javier.

recuerdo que cuando no habia 2.0 leias emails y nos hacias caso.

Escrito por: martintxo.2009/04/28 21:12:23.448000 GMT+2

Te leeré siempre, hermano, amigo, compañero...

Escrito por: marcos.2009/04/28 21:13:38.892000 GMT+2

Hasta siempre entrañable compañero. Me has hecho la vida, la mía, más agradable y más digna. Me gustaba leerte cada mañana y saber que había, ahí donde tú estabas, gente que merecía la pena.

Seguiremos en la brecha pero ahora con un lema precioso:

¡Jamaica o muerte!, ¡Venceremos!

Escrito por: albanta.2009/04/28 21:23:41.044000 GMT+2

Bis zum Sieg immer!

Wir werden siegen Genosse!

Escrito por: Heinz.2009/04/28 21:31:36.162000 GMT+2

He aquí otro lector diario apenado. Como comentaste alguna vez (creo que acertadamente), las necrológicas terminan versando más sobre los qué significó el difunto para el autor que sobre el difunto mismo. No caeré en esa tentación (aunque no me falten ganas). Únicamente diré que nos ha dejado (me imagino que sin recibir los Santos Sacramentos) Javier Ortiz: escritor, editor, algunas otras palabra que terminan en or y hasta humorista (probablemente involuntario). 

Mis condolencias a su familia y amigos.

David.

Escrito por: David M.2009/04/28 21:44:48.349000 GMT+2

¡¡¡No puede ser!!! Cualquier otro vale, pero Javier no , por favor. Javier no...
Ahora entiendo porque llevo todo el día triste sin entender porque.
Llevó leyendole todos los días desde el año 1993, en (El mundo y en su Diario de un resentido social) y mi pensamiento no sería el que es sin él suyo. El pensamiento único, la manipulacion de la realidad y demás enemigos de los Derechos humanos deben estar de enhorabuena. Han acabado con un importante rival.
Nunca pensé que podía llorar de tal manera por alguien que no he conocido en persona, pero así es, y veo que no soy el único. Hay veces que necesitamos perder a alguien para darnos cuenta de lo mucho que lo necesitábamos.
Coincido con muchos otros, hay más periodistas y columnistas buenos, pero ninguno como Javier. Siento ser poco original pero no me resisto a dedicarle el final de la elegía de MH

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañero del alma, compañero


Escrito por: Luis.2009/04/28 21:45:37.718000 GMT+2

Adiós amigo. Sin haberte conocido, en muchas ocasiones, me he sentido muy cercano a ti. Gracias por compartir tu manera de ver las cosas. Te echaré de menos.

Escrito por: José Luis Díez.2009/04/28 21:47:8.600000 GMT+2

Escrito por: Carles Mateu.2009/04/28 21:48:8.920000 GMT+2
http://carlesm.com

Hasta siempre Javier, te echaremos de menos. Gracias por todo.

Escrito por: Xuan.2009/04/28 21:51:27.144000 GMT+2

Javier Ortiz,

Ha sido un hombre digno poder decir eso de alguien en estos días de rendiciones, traiciones y miserias es decirlo todo.

Descanse en paz, y reciba toda la solidaridad del kolectivo de kaoseblared sus familiares y amigos.

Lo tuvimos en nuestra web en lugar de preferencia con su artículos concisos y con los más sesudos siempre critico, siempre heterodoxo siempre junto a los débiles y derrotados... por eso decimos con toda la fuerza gracias compañeros has sido y eres uno de los nuestros !!

Manel en nombre del colectivo editorial de kaosenlared

Escrito por: Manel Márquez editor de kaosenlared.2009/04/28 21:52:37.885000 GMT+2
http://www.kaosenlared.net/

Va a faltar mucha ironía en los periódicos con tu ausencia. Desde el compromiso y el panfleto llegaste a ser un maestro. Te echaremos de menos. Fué un inmenso placer haberte conocido. 

Escrito por: Gustavo.2009/04/28 22:00:39.961000 GMT+2

Hasta siempre compañero.

Escrito por: Llorenç Martínez.2009/04/28 22:03:24.334000 GMT+2

Me ha impactado, cada vez quedan menos personas a las que poder escuchar, y como alguien decía por ahí arriba, un poco más huérfanos... ¿quien va a llevar a llenar tu hueco en EITB? miedo me dan los tiempos que se nos avecinan... gracias por haberte mantenido siempre a la izquierda...

Escrito por: Nekane.2009/04/28 22:11:32.133000 GMT+2

adiós, javier. dejas un hueco enorme. gracias por todo.

Escrito por: silvia.2009/04/28 22:14:33.704000 GMT+2

ESKERRIK ASKO DENARI....AGUR

Escrito por: Garbiñe .2009/04/28 22:24:1.238000 GMT+2

Dentro del periodismo hay pocos como has sido tu un abrazo para tu familia

Escrito por: arantxa.2009/04/28 22:25:42.177000 GMT+2

gracias por hacernos sonrreir en los momentos mas dificiles

 

 

Escrito por: ines.2009/04/28 22:28:27.418000 GMT+2

Esta mañana al oir la noticia mientras daba de desayunar a mi hija de dos años se me han caido unas lágrimas aunque no te conocía. He pensado en lo injusta que es la vida, ya no podré escuchar a ese hombre integro, inteligente, crítico, esa mente privilegiada que hacía plantearte las cosas dos o tres veces. Luego he pensado en la suerte que he tenido por haber tenido la posibilidad de haberte escuchado, con admiración, en tantas ocasiones como lo he hecho y me he entristecido porque esa niña a la que daba de desayunar no va a tener esa misma oportunidad que yo he vivido.

Gracias Javier por los buenos ratos que me has dado.

Escrito por: Arantza.2009/04/28 22:51:18.729000 GMT+2

Porqué parece que se van siempre los buenos ?

Javier, Algún día  tendrás que explicárnoslo.


Escrito por: Jose.2009/04/28 22:52:51.711000 GMT+2

Nos quedamos más solos, y un poco huérfanos. A ver con qué página empiezo ahora cuando entre en el ordenador.
Muchas gracias por todo, buen viaje, eskerrik asko, ondo ibili, desde Leitza, donde me ha asaltado tu muerte, en medio de mis vacaciones.
Mi pesar a los allegados, porque estoy seguro de que esta sí que es una terrible ausencia para los que tenían la suerte de tenerlo cerca.
Aio, lagun.

Escrito por: Txema.2009/04/28 22:54:20.384000 GMT+2

Tu lucidez y coherencia siempre serán un faro en estos tiempos oscuros. Fins sempre Javier.

Escrito por: Darius.2009/04/28 22:55:38.605000 GMT+2

Charo y Ane: no os conozco, pero os abrazo.

Y abrazo a toda la gente que estamos llorando la ausencia de Javier.

Aunque hoy tengamos esa sensación clavada, no estamos solos: nos tenemos a nosotros.

Espero que quienes lo quisisteis podais sentir el cariño que os envío.

¡Muchísimo ánimo!

Escrito por: Andi Plaza.2009/04/28 22:58:29.314000 GMT+2

Cuando naveguemos por la web y por la vida te vamos a echar en falta a ti: maestro, amigo, inspiración, pensamiento crítico, otro punto de vista, la revolución y la rebelión, el Norte...

Todo mi cariño para su familia, amigos y lectores.

Escrito por: Jorganes.2009/04/28 22:59:42.288000 GMT+2
http://underibeira.blogspot.com

Contibuiste a que creciera. Pensé mucho contigo. Adios

Escrito por: Beno.2009/04/28 23:00:40.931000 GMT+2

Homenaje a Javier Ortiz

Javier Ortiz ha fallecido la pasada madrugada. Era un donostiarra blogger y periodista, entre otras muchas facetas como las que caracterizan a un hombre bueno con un alma grande e independiente.
Fue genial hasta en el detalle final: Para evitar que “cualquier gacetillero inútil” arruinara su muerte “con una necrológica burocrática y de circunstancias”, escribió su propio obituario (que redactó en 24 de enero de 2007). Seguramente sus razones fueron más vitalistas y generosas: facilitar el trabajo en las redacciones y brindarnos su última lección magistral de "buen humor" y de "síntesis final" a sus apenados lectores para guiar lo que nos quede de tránsito. Toda la comunidad blogger y periodista está de luto. Hoy es el día de un único post, porque en estas horas nadie debiera publicar nada, excepto preparar cada cual su propio obituario y linkar la bella despedida de maestro Javier Ortiz: "Sueño con Jamaica". ¡Descansa en paz, amigo, la próxima vez que nos veamos casi estaremos a tu altura!

Escrito por: Mikel Agirregabiria.2009/04/28 23:01:53.290000 GMT+2
blog.agirregabiria.net

NO tenias que haberte ido tan pronto,  era un placer leerte y oirte. La radio, los periodicos, las tertulias serán un poco  más aburridas a partir de ahora, el pensamiento crítico, libre será un poco menos critico...

Escrito por: Alberto.2009/04/28 23:01:57.525000 GMT+2

¿Y mañana qué?
Gracias por ayudarme a despertarme cada mañana, Javier.  Has sido mi único despertador que no he estampado contra la pared.
Orain, denboraz ibiliko zarela eta, probestu ezazu euskara ikasteko. Ez zaizu damutuko.
Mila esker hatz mamiak urratzeagatik normalean hain injustua den lanbide honetan.
Maitasuna emazte eta alabari.
Gogoan beti,
Eider

Escrito por: Eider.2009/04/28 23:02:5.420000 GMT+2

Hola Javier, tengo una de tus columnas recortada en mi corcho. Lleva años amarilleando. La he leído millones de veces y aún así cada vez que la releo sigo esbozando una sonrisa.
Hoy, he vuelto a mirarla, pero con lágrimas en los ojos.

Sólo tengo una palabra que decirte: gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias.




Escrito por: Macorina.2009/04/28 23:04:5.150000 GMT+2

Agur, Javier, descansa en Jamaica, tierra de quilombos. Un fuerte abrazo para Charo y Ane.

Escrito por: Samuel.2009/04/28 23:06:41.697000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Escrito por: Alfonso.2009/04/28 23:09:15.486000 GMT+2

Transcribo una de las mejores lecciones que puede ofrecer una persona.

La rebelión de Lucifer
Javier Ortiz, viernes 6 de febrero de 2004
Ahora que la jerarquía eclesial vuelve a reclamar el sometimiento general a la voluntad divina, me viene al recuerdo la réplica satánica por excelencia: «¿Cómo que si Dios no existiera habría que inventarlo? ¡Al contrario: si Dios existiera, habría que derrocarlo!».
Satán, príncipe de los demonios, se alzó en armas contra Dios pese a saber que su guerra era imposible. Dios, infinitamente perfecto, no podía fallar en la batalla.  Ni siquiera podía verse afectado por arma alguna.
¿Por qué, sabiéndolo, se rebeló Lucifer contra Él, de todos modos?
Por razones de principio, sin duda.
Siguió el ejemplo de la primavera, que vuelve cada año a la carga, por bien que sepa que tras ella llegará el verano, y luego el otoño, y al final otro nuevo invierno.
Satán nos dio el ejemplo: la cuestión no es vencer –objetivo imposible–, sino no darse por vencido.
Eskerrik asko, lagun.

Escrito por: Txema.2009/04/28 23:10:49.860000 GMT+2

No estamos sobrados de mentes lúcidas. Una verdadera pérdida. Que vaya bien amigo...

Escrito por: Eduardo.2009/04/28 23:11:34.522000 GMT+2

Gogoz irakurtzen zintudan,
blogosferan zure hutsunea sentituko dugu.

Escrito por: ekai txapartegi.2009/04/28 23:13:1.680000 GMT+2
ubel.wordpress.com

Desde Chile envío mis respetuosas condolencias a su familia y amigos. Leí a Javier Ortíz gracias a Internet, no a diario, pero cada vez que lo hice recibí el aporte contundente de su punto de vista. Sentí siempre un gran respeto por su palabra, aún cuando eventualmente pudiera discrepar de ella en algún aspecto puntual. La lectura de lo que su muerte ha significado para tanta gente, me ha dejado tan hondamente impresionado, que intentaré remediar mi descuido leyendo aquellos escritos suyos que dejé pasar. Con toda seguridad acabaré también releyendo  los ya vistos.

Claudio Echeverría de la Barra                                          Diáspora Vasca por la Autodeterminación de Euskal Herria  

Escrito por: Claudio Echeverría de la Barra.2009/04/28 23:20:53.628000 GMT+2
http://www.facebook.com/group.php?gid=70745206154&ref=ts

Escrito por: Pedro.2009/04/28 23:21:15.383000 GMT+2

Solo puedo decir Gracias por haber estado ahí, haciendo eso...

Agur, Adeu

Escrito por: Toni Els Mistos Vlcia.2009/04/28 23:24:49.121000 GMT+2

Javier, tu columna siempre,tus razonamientos acertados.tu síntesis preciso.Este negro haitiano te echará tremendamente de menos,coño y de verdad.

Escrito por: jean kerby neff janvier.2009/04/28 23:30:6.895000 GMT+2

Agur Javier eta Gervasio! Os voy a echar mucho de menos a los dos. Erais, especialmente tú, Javier, lo mejor para empezar el día delante del ordenador, el desayuno perfecto para el coco y el espíritu de lucha. Ay, un referente se me va. Estoy muy triste, y eso que no nos conocíamos. Me intento imaginar en el lugar de tus seres queridos, y lo siento especialmente por ello. Ojalá paséis rápido este trago duro. ¡Mucho ánimo! Agur bero bat! PD. Ya había leído tu propio obituario en otra ocasión anterior, y lo encontré divertidísimo. Y esta mañana, aun con la congoja de la noticia, no he podido evitar leerlo con una amplia sonrisa, mezcla de alegría y de nostalgia. La alegría lo es todo en esta vida, y también después de ella. Hasta en eso estuviste fino.

Escrito por: Alfonso.2009/04/28 23:30:19.105000 GMT+2
www.javierortiz.net

Agur Javier eta Gervasio! Os voy a echar mucho de menos a los dos. Erais, especialmente tú, Javier, lo mejor para empezar el día delante del ordenador, el desayuno perfecto para el coco y el espíritu de lucha. Ay, un referente se me va. Estoy muy triste, y eso que no nos conocíamos. Me intento imaginar en el lugar de tus seres queridos, y lo siento especialmente por ello. Ojalá paséis rápido este trago duro. ¡Mucho ánimo! Agur bero bat! PD. Ya había leído tu propio obituario en otra ocasión anterior, y lo encontré divertidísimo. Y esta mañana, aun con la congoja de la noticia, no he podido evitar leerlo con una amplia sonrisa, mezcla de alegría y de nostalgia. La alegría lo es todo en esta vida, y también después de ella. Hasta en eso estuviste fino.

Escrito por: Alfonso.2009/04/28 23:31:34.240000 GMT+2
www.javierortiz.net

Pedazo de nosotros... continuaremos con tu labor hasta que hagamos Jamaica
Tantas gracias... por haber sido, Javier Ortiz

Escrito por: Pedro.2009/04/28 23:32:20.178000 GMT+2

Agur Javier eta Gervasio! Os voy a echar mucho de menos a los dos. Erais, especialmente tú, Javier, lo mejor para empezar el día delante del ordenador, el desayuno perfecto para el coco y el espíritu de lucha. Ay, un referente se me va. Estoy muy triste, y eso que no nos conocíamos. Me intento imaginar en el lugar de tus seres queridos, y lo siento especialmente por ello. Ojalá paséis rápido este trago duro. ¡Mucho ánimo! Agur bero bat! PD. Ya había leído tu propio obituario en otra ocasión anterior, y lo encontré divertidísimo. Y esta mañana, aun con la congoja de la noticia, no he podido evitar leerlo con una amplia sonrisa, mezcla de alegría y de nostalgia. La alegría lo es todo en esta vida, y también después de ella. Hasta en eso estuviste fino.

Escrito por: Alfonso.2009/04/28 23:32:22.083000 GMT+2
www.javierortiz.net

¡¡Coño Javier"" podías haberte esperado un poco más. Te has ido antes que todos los indeseables que no se han arrepentido aún, de que participaron activamente en la maldita Transición.

Y no podrás celebrar la llegada de la República, la independencia de Euskadi y la de Catalunya.

Los que aún podamos, dejaremos a Espanya que no la reconocerá ni la madre que la parió. 

Escrito por: Abate Marchena.2009/04/28 23:34:13.927000 GMT+2

Yo tambien me he quedado un poco mas vacio...

Escrito por: Blogofago triste.2009/04/28 23:35:7.953000 GMT+2
http://blogofago.com/

Gracias a la red y a un amigo en común conocí a Javier Ortiz con quien tuve el lujo de comer o cenar unas tres veces si la memoria no me falla. Siempre que le pedí ayuda me la dió o al menos lo intentó. Gracias Javier por todo el hueco que dejas no es pequeño. Saludos a la familia en estos momentos.

Escrito por: Juan Etxenike Almeida.2009/04/28 23:36:20.205000 GMT+2
http://xare.pausumedia.com

Eskerrik asko, Javier.

Escrito por: Mikel.2009/04/28 23:40:13.739000 GMT+2

 Me gustaba tu forma de explicar las cosas... te voy a echar de menos, no estamos sobrados de personas como tú.

 

Escrito por: Apu.2009/04/28 23:40:20.477000 GMT+2
http://blogs.que.es/14667/posts

Una de las primeras cosas que hago al encender el ordenador cada mañana es leer la columna diaria de Javier Ortiz, desde hace ya unos cuantos años. Antes le conocía de leerle en Página Abierta (o más bien su antecesora antes de que los marxistas-leninistas que la publicaran hicieran una de esas reconfiguraciones a las que tan aficionados son y que no recuerdo si tenía el mismo nombre) y El Mundo (de hecho, llegó a ser lo único rescatable de ese periódico incluso antes de su actual deriva). Por lo que le he leído, siempre me ha parecido un tío lúcido y cabal con una prosa lúcida y cabal, no exenta de coña, que me ha enseñado mucho.

Esta mañana, al abrir su blog, me he encontrado con su obituario, que dejó preparado junto con la colaboración del día. Se ha ido con las botas puestas, como quien dice. No sé si sería uno de los nuestros, pero sin duda era uno de los míos.

Que la tierra le sea leve, agur eta ohore.

Escrito por: Sr. Povondra, lector de recortes.2009/04/28 23:40:56.737000 GMT+2
http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/salamandra/?p=141

Ha muerto Javier sin poderle dar un abrazo. Unos cuantos emails, eso sí, que conservaré como recuerdo.
Decir de él que ha sido mi maestro es decir poco. Me ha enseñado a pensar de un modo diferente. Con una precisión de la que yo carecía hace 10 años, cuando comencé a leer sus columnas en El Mundo.
Javier ha sido un referente del inconformismo, más que de la izquierda. Su pensamiento no-acomodaticio ha creado escuela, eso me consta y me reconforta. No es poco. Pero me deja un vacío muy grande.

Escrito por: Miguel García Quesada.2009/04/28 23:42:3.205000 GMT+2

Betirarte gudari,jamaikan ikusiko gera,,besarkada handi bat bere emazte eta alabarentzako.

Escrito por: ainhoa goikoetxea.2009/04/28 23:42:36.394000 GMT+2

Jamaica o muerte, cabrones. Javier, venceremos.

Salud y saludos.

Escrito por: javier izquierdo.2009/04/28 23:44:48.679000 GMT+2
elrectanguloenlamano.blogspot.com

Querido Javier, tú no tenías ni puñetera idea de quién soy yo, pero para mi eras un ser muy querido. Soy uno de esos cientos, o miles,  que lo primero que hacían todos los días al abrir su ordenadanor era leerte. Desde haces años visitar tu página se convirtió en un ritual... y ahora te has muerto. Hoy he llorado, pero no por tí, por mi. Como a tantos miles nos has dejado huérfanos de tus palabras, de tus ideas y de tu personal, e independiente, visión del mundo. Tienes razón, dejas un puesto de trabajo disponible...y una huella imborrable. Mis condolencias más sinceras a su familia, especialmente a su mujer e hija.

Escrito por: Carlos Tapia.2009/04/28 23:46:41.217000 GMT+2

Gracias. No puedo decir más. Salud y suerte.

Escrito por: Nombre:.2009/04/28 23:47:56.817000 GMT+2
nakedsaturn.wordpress.com

Todavia no me lo acabo de crer. Sigo consternado.

Muchos años de mirar su columna a diario. Sólo  en una ocasión cruce unas breves palabras con el en una conferencia que ofreció en Albacte. Hicimos comentarios acerca de un foro que fomento él y dirigia Paco, un camata de Barcelona de gran ingenio.

Ahora no merecerá la pena abrir el periódico Publico.

Un saludo para sus amigos y Charo.

Hace falta que nazcan flores a cada instante

Escrito por: Alberto.2009/04/28 23:50:57.823000 GMT+2

Buenas noches Javier:

Gracias por hacerme pensar, y ver la realidad desde otro punto de vista.

Y gracias por enseñarme a ser un librepensador, sin ataduras ni apriorismos.

Eras, eres único.

Ramón

Escrito por: Ramón.2009/04/28 23:53:44.360000 GMT+2
http://rabataller.blogspot.com/

Realmente se ha ido un gran columnista, esto un diario como Público lo notará, siempre nos quedaran sus textos, alguien que siempre decía lo que pensaba y fue fiel a sus ideas coherente como pocos, que no se ha casado con nadie a la hora de poder decir todo lo que se le ha ocurrido.

Escrito por: Andrés.2009/04/28 23:57:0.112000 GMT+2

en canarias se nublo con tu muerte me dabas un poco/mucho de luz y claridad a mis ideas y sentimientos desde canarias un saludo donde quieras que te encuentres

Escrito por: apuro.2009/04/28 23:58:30.553000 GMT+2
rebelion

No estoy muy seguro de que nos veamos en J amaika, pero no estaría nada mal. Será cuestión de esperar un tiempo y comprobarlo. No hay ninguna prisa. A su debido tiempo los sabremos. Agur, camarada.

Escrito por: Nico.2009/04/29 00:00:5.843000 GMT+2

Me he quedado de piedra. No puede ser. Hoy además era de los raros días que no empecé el día con su blog y no llegué a verlo hasta llegar a casa del trabajo por la tarde. Buscaba y rebuscaba algún sitio donde dijera que no era cierto. Pero si era tan joven y fuerte. ¿Cómo puede ser? Sigo anonadado después de una hora leyendo todos los comentarios. No es justo, me repito. Pero si era tan joven. Cinco años para jubilarme repetía él. Sí que parece que tenía ganas de escaparse del mundanal ruido y eso lo entiendo. Pero no para irte al otro barrio, coño! Un vacio muy grande me queda. Desde EEUU, un donostiarra que te va a recordar cada mañana hasta que a mí también me toque. (Y es que me llevabas 10 años solo y ahora tendré que replantearme un poco la vida. Es justo que así sea, pues llevabas ya muchos años ayudándome a replanteármela.) Gracias. -Jon

Escrito por: Jon.2009/04/29 00:03:8.199000 GMT+2

Hoy me dijeron: se te ve triste...

Javier Ortiz ha fallecido, respondí.

--

Nunca olvidaré que, como persona, crecí leyéndole.

Escrito por: Javier D..2009/04/29 00:03:26.036000 GMT+2

No me lo puedo creer.

Era uno de los pocos periodistas por los que todavía seguía comprando el Público.En cuanto abría el periódico iba directo a su columna y la de Rafael Reig. 

No me lo puedo creer, de verdad.....

Adios Javier. Adios camarada.

 

Escrito por: José.2009/04/29 00:03:35.437000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/jor/dedo/sueno-con-jamaica

Como esto no lo leerá Jesús, es posible que si que lo lea alguno de sus próximos.
Cuando piensas, en esta vida y su final,  piensas que de lo que se trata, al menos, es  de que sea provechoso tu tiempo de existencia, para ti y para el resto del género humano, (cada uno según sus posibilidades). Es por ello que  por lo que se refiere a  J. Ortiz, sus familiares y allegados, pueden estar muy satisfechos y tranquilos, de que la andadura y la vida de Javier, puede que sea una de las mejores y mas provechosas (para todos) de  podría haber vivido, y por ello pese a la tristeza que nos embarga atodos en estos momentos, deben de tener la serenidad y el consuelo de que Jesús ha cumplido con creces  en esta vida.
Adeu i gracies, Jesús.

Escrito por: Miquel Alcocel i Maset.2009/04/29 00:05:26.345000 GMT+2

Escriba renglones rectos a dios, ya que dicen que los hace torcidos. Pero sobre todo, si ve que existe, avise. Gracias por sus textos en Público durante el tiempo que me ha sido posible leerlos, esperemos que los conserven online.

Escrito por: Jorge E..2009/04/29 00:06:23.786000 GMT+2

Yo también le he querido tanto…
Son muchos años de haberme identificado con sus escritos, más allá de lo que a él le hubiese gustado (Servir al Pueblo, Saida…)
Mi solidaridad y afecto a sus tres entrañables mujeres

Escrito por: Ramón.2009/04/29 00:13:0.279000 GMT+2

Recuperado del shock de esta mañana, he conseguido asociar tu imagen a una palabra: honestidad. Muchas gracias por enseñarme a interpretar la realidad.

Un abrazo para todos los allegados. 

Escrito por: ars.2009/04/29 00:19:43.851000 GMT+2

Soy otro de esos hijos silenciosos tuyos, Javier, que nunca hablaban pero desde hace incontable tiempo no pueden concebir comenzar la mañana sin leer tu joya diaria.

Sólo puedo decir ahora que eras de esas personas que, a pesar del vacío que ahora siento por la repentina noticia y que sé que nunca se va a llenar, no tenemos derecho a lamentar tu pérdida sino sólo a agradecer el tiempo que tuvimos la suerte de compartir contigo.

Eras algo extraordinariamente difícil de encontrar hoy día: eras un hombre honesto.

Hasta siempre.

Escrito por: Andrés 2.0.2009/04/29 00:21:22.577000 GMT+2
http://pensaluzdia.blogspot.com

Nunca te olvidaré.

Gracias por todo, COMPAÑERO.

Un abrazo muy fuerte a toda la familia desde Cantabria.

 

Escrito por: Javier.2009/04/29 00:24:59.288000 GMT+2

Ha muerto Javier Ortiz

Hace ya casi 10 años encontre por casualidad su blog. Desde entonces el ha ido escribiendo un articulo todos los dias (lo cual tiene un gran merito) y yo metiendome en su blog para leerlo. Creo que desde entonces he leido todos sus articulos y escritos (y han sido varios miles) aunque algunas veces no haya podido ser en el mismo dia. A traves de estos articulos y textos (unas veces personales, otras veces sobre temas politicos) me he ido sintiendo cada vez mas cerca de el. Es extraño, pese a que no le conocia personalmente, hoy cuando he leido su muerte me ha dado un vuelco el corazon y he sentido que perdia un ser querido.
Hace un mes escribio que tenia problemas de salud y que le habian ingresado. Desde entonces, aunque seguia escribiendo a diario, no he vuelto a saber nada de su salud hasta hoy que he leido en los  periodicos en los que trabajo ultimamente (el mundo y publico) la noticia de su muerte. Con el se ha ido uno de los pocos periodistas criticos con el regimen.


Escrito por: braulio.2009/04/29 00:25:19.858000 GMT+2

Hasta siempre Sr, Ortiz, muchas gracias por haber pensado tanto.

Escrito por: Capitan Tan.2009/04/29 00:25:28.864000 GMT+2

Hoy me he enterado, poco antes de salir ha manifestarme por la enseñanza pública, por medio de una llamada de mi hija, de tu marcha. Como tambien soy mayor que tu, espero poder coocernos en Jamaica en poco tiempo y allí iniciar la revolución que aquí no hemos podido hacer.

Gracias Javier Ortiz por todas las columnas que me has regalado y que hacia que siguiera crellendo en el noble oficio del periodismo no vendido.

He visto caer en el lodo a gente en la que creí y que tu resistieras en tu trinchera de papel ha sido bueno. Espero que tu ejemplo se seguido por otros muchos.

Hasta la victoria siempre, Jamaica o muerte VENCEREMOS. 

Escrito por: Roberto.2009/04/29 00:29:4.931000 GMT+2

temprano levantó la muerte el vuelo- cerca de tu edad- en los 58 estoy, un algo más huerfano de las certezas-reales o inciertas- que tu me transmitias, aunque no siempre estuvieramos de acuerdo, pero casi y siempre me hacias pensar. tenias criterio, me arropaba en tus pensares de hermano levemente mayor, ya estoy el primero en la fila y se que allá donde vaya, alguna mano amiga me dirá, pasa. tiemblo y lamento la nostalgia de tu  futura ausencia. un abrazo

Escrito por: rodrigo royo.2009/04/29 00:36:59.427000 GMT+2

el enterarme de tu muerte a primera hora, me ha dejado hundido en la melancolía como tantos otros lectores, he empezado la mañana desde hace más de 5 años visitando tu página, me has hecho feliz, me has hecho pensar, algún correo me has contestado amablemente, que lástima no haberte conocido, aunque fuera en una presentación de un libro, conferencia, ... un abrazo a la familia, te echaré mucho de menos

Escrito por: contreras.2009/04/29 00:40:26.136000 GMT+2

Los que quedamos aquí tenemos la ineludible tarea de conservar, difundir, criticar, aportar etc. todo lo que Javier Ortiz dejo escrito, hablado, gritado o susurrado.
Las emociones son tantas, no darle un fuerte abrazo de despedida, no discutir sobre lo divino y lo humano, preguntarle sobre tantos asuntos, pedirle opinión sobre lo intimo y lo público; querido amigo-hermano-camarada te copio la idea, como tantas otras que he hecho mias, y escribo ya mi obituario y siendo lo mejor para mi mismo es lo que haré hoy en tu homenaje, hasta siempre Javier.

Podría pedir que me entierren en una vasija de barro pero seguro que los amiguetes se acuerdan más por esta putada que por el resto, y no es cuestión de morirse puteando, por lo que se los dejo más facíl, pongan la canción Añoranzas-Los Chalchaleros y haganle caso a la letra, que es lo mejor que puedo pedir para todos los/as que aprecio y les dejo el muerto.


El Día que yo me muera
Que nadie me haga velorio
Que toitos mis amigos
chupen y canten a coro

Que amanezcan junto a mi
hablando y contando cuentos
Que nadie se ponga luto
ni llore en ningún momento
eso es todo lo que pido
y a mis queridos amigos
cuando muera priendan coetes
y han de rociarme con vino

A tu salud Javier.

Escrito por: Andrés León Almeida.2009/04/29 00:45:11.139000 GMT+2
http://ElPobrecitoHablador.Es

Le conocí con la llegada de Público a los quioscos. Una pena su muerte. Si ya quedan pocos periodistas con algo inteligente y honesto que decir encima se muere Javier. Bueno, pues allá donde esté que esté bien. Un abrazo.

Escrito por: Carlos, Talavera de la Reina..2009/04/29 00:53:42.989000 GMT+2

Querría poder dar las gracias a Javier. Pero ya no puedo.

Quiero que quienes le querían sepan que le doy las gracias. Gracias por sus palabras.

 Palabras que a veces me ayudaban  a ver con claridad lo que sin ellas sólo podía vislumbrar. Palabras que, otras veces, me acompañaban y hacían que no me sintiese demasiado extraño y solo al contemplar el mundo. Y es que decía cosas sencillas, evidentes una vez pronunciadas... Pero que si no son dichas e veces puedes sentirte perdido, confundido, con la intuición de que las cosas no son como se presentan pero sin ser capaz de explicar porqué. 

Quiero que quienes le querían sepan que le doy las gracias por si les sirve de consuelo. Y porque ya que no se lo puedo decir a él, deciroslo a vosotros me consuela a mí.

Es curioso ver cuanta gente debíamos de leerle cada día como una bocanada de aire fresco.

Un abrazo a Ane y a Charo.

Escrito por: José Luis Fernández .2009/04/29 01:02:44.675000 GMT+2

¡Qué pena! ¡Qué pena que se nos haya ido una persona tan gratificante, tan digna! Con su muerte perdemos a un fustigador incansable de malas personas que seguirán jodiéndonos la vida.

Ojalá que sus escritos, su recuerdo y su ejemplo continúen vivos en todos los que nos identificamos con él. Pudo venderse muchas veces y nunca cedió. No todas las personas que admiramos terminan por caer. Javier no lo hizo.

Tras la cercana muerte de un hermano ésta es la muerte que más me ha dolido. Escribo con los ojos mojados, de pena y de rabia por que siempre se vayan los mejores.

A los familiares, de todo corazón, un abrazo muy fuerte.

Escrito por: Txema Mercado.2009/04/29 01:13:42.134000 GMT+2

Javier: He ido a visitarte esta tarde en el tanatorio. Me he perdido por el entramado de calles de ese poligono industrial del barrio madrileño de Fuencarral pero al final he podido llegar hasta la sala 13 -tiene gracia el numerito que te ha tocado- donde estabas rodeado de coronas y flores. Acababan de correr la cortina del velatorio y no he podido verte, pero lo prefiero así para poder recordarte tal como te vi hace unos meses en plena vitalidad. He tenido la suerte de poder hablar con tu hija Ane y escuchar su pequeño secreto sobre el origen del ya mítico "Jamaica o muerte. Venceremos". ¡Qué grandes recuerdos conservo de ti como persona, como amigo y como periodista!. Gracias por TODO. Sigue tal como eras. Porque aunque hayas escrito tu propio obituario tu no has muerto, porque "éste es de los muertos que crecen y se agrandan/ aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto", como decía Miguel Hernández en su Elegía Segunda a Pablo de la Torriente.

Escrito por: Mikel.2009/04/29 02:00:43.871000 GMT+2

Llevo desde que empezo El Mundo(de adolescente) leyendote y luego desde tu web, son 20 años dedicando un cuarto de hora diario a formarme, informarme y ayudarme a entender lo más rapido posible cuántas mentiras, indignidad y máscaras rodean al periodismo(un solar) y , en general las estructurasdel Estado (otro solar más grande). Cuando hoy como siempre miraba la 1ª pagina web del día , que era la tuya, me dio un shock, aún sigo sin creérmelo, pero eres sabio, has sabido irte a Jamaica en el mejor momento, con la que cae y va a caer más gorda desde ahora. Puedes estar orgulloso de dejar una buena semilla de mentes criticas e independientes de la basura que nos rodea, pero tengo claro que aunque no cambie este mundo , el mundo no me va a cambiar a mí gracias a tí. P:D: No pensaba volver a escribirte en estos comentarios en una situación como ésta, pero jamaica, euskalherria, etc te han llegado a tiempo, DISFRUTA MONSTRUO

Un abrazo eterno  que llega a Jamaica y familiares

Escrito por: eddie.2009/04/29 02:02:8.256000 GMT+2

Nos vemos en el siguiente. Queda un trocito de ti en mí.

Hasta la próxima, Javier.

Escrito por: KC.2009/04/29 02:33:29.464000 GMT+2

... Uno de los mejores, sino el mejor, de los columnistas que he leído, y he intentado seguir... Me congratulo que me quedan aún sus libros por conocer.

Ohne worte.

Escrito por: manumenorca.2009/04/29 02:58:10.206000 GMT+2

Soy consciente de la ausencia. Durante mucho tiempo buscaré tu punto de vista. Iré al periódico, a tu espacio, y buscaré. Se fue Montalbán, se fue Haro, y ahora tu. Jamaica empieza a fastidiarme un poco. Me queda el consuelo de que otra persona levantará el estandarte de la decencia y escribirá con coherencia. Espero que se aproveche el espacio disponible. Besos a Charo

Escrito por: Violeta .2009/04/29 03:34:24.576000 GMT+2

Escrito por: .2009/04/29 03:54:7.480000 GMT+2

Gracias, Javier.

Escrito por: Iván Payá.2009/04/29 04:43:7.158000 GMT+2

Jamaikan elkartuko gara. Ez adiorik.

Escrito por: Urbinaga.2009/04/29 05:51:37.699000 GMT+2
http://urbinaga.blogspot.com/

Ia berrehun mezu daudela ikusteak laguntzen du aurrera egiten.

Eskerrik asko, Javier.

Escrito por: iturri.2009/04/29 07:20:11.190000 GMT+2

29 de abril de 2009

 

Queridas amigas y queridos amigos,

 

Nos impresiona e impacta profundamente la trágica muerte de nuestro amigo y extraordinario colega Javier Ortiz. Hemos perdido a un gran compañero y un firme defensor de de la justicia y los valores humanos. Hemos perdido a un brillante camarada que dedicó su vida a luchar contra las injusticias y la tiranía y con su vida ejemplar apoyó a las voces progresistas y revolucionarias de cada rincón del mundo.

 

La muerte de Javier arrebata al pueblo de Afganistán a unos de sus mejores amigos. Con sus geniales escritos, nos defendía en nuestro combate contra el fundamentalismo y las fuerzas de ocupación, estando siempre al lado de las organizaciones democráticas de nuestra nación.

 

En nombre del pobre y desdichado pueblo de Afganistán, quiero expresar mis más sinceras simpatías y condolencias a su familia, a sus amistades y a toda la gente que comparte su pensamiento. Compartimos vuestro dolor y estamos a vuestro lado para recordar el glorioso legado, los ideales y el carácter de nuestro querido Javier.

 

El compañero Ortiz ya se ha convertido en un símbolo de justicia y nunca morirá; él vive para siempre en los corazones y en las mentes de millones de personas trabajadoras.

 

Con mi mayor tributo y amor para la memoria del camarada Javier Ortiz,

 

Malalai Joya

Afganistán                                                                      

Escrito por: Malalai Joya.2009/04/29 07:26:3.429000 GMT+2
http://www.malalaijoya.com/

Hasta siempre, Javier. Mil gracias.
Un abrazo bien fuerte para la familia. Lo siento mucho.

Escrito por: Alberto.2009/04/29 07:36:11.342000 GMT+2

Gracias Javier por todos los buenos ratos de lectura y todas las reflexiones que has compartido con nosotros, sin conocernos, al igual que Jamaica. Porque tal vez todos seamos Jamaica. Mira tú..., y sin saberlo.

Nos queda tu energía positiva. Ve tranquilo: sembraste Jamaica y, aunque no veas el resultado de la cosecha, ésta será. Y será hermosa. Gracias de nuevo, Javier. Que tu energía nos rodee y nos ilumine. Siempre. Salud, compañero.

Txema

Escrito por: Txema Martínez.2009/04/29 07:49:31.389000 GMT+2

Gracias por tu ejemplo de escritor y periodista comme il faut y como el mundo en que vivimos se merecería, si el personal no estuviera tan alienado o vendido.Y por demostrar que se puede ser "un señor", admirado querido, aunque se combata en solitario, si no se pierde la coherencia, el trabajo bien hecho y el humor y la ironía.

Escrito por: José Antonio.2009/04/29 08:08:23.184000 GMT+2

Un periodista independiente menos en esta España invertebrada. ¡Cuanto te echaremos de menos Javier!

Escrito por: Unai Aranzadi.2009/04/29 08:27:12 GMT+2
www.independentdocs.com

Llego al trabajo....Vuelvo a mirar tu página, pero en vez de leerte, te escribo. Echo de menos mi dosis de Javier Ortiz. Tantos años....Gracias por todo Javier!

Escrito por: Miguel Caracuel.2009/04/29 08:34:15.731000 GMT+2
Tronchapinos

Gracias compañero y buen viaje.

Escrito por: arantxa.2009/04/29 08:39:51.868000 GMT+2

Beste hark zioen moduan, Jamaika ikusteko jaio gaituk... Hik guk baino lehenago eta hobeto ikusi duk, horratio...

Hi beti aurrena eta onena... Hi beti zuzen eta tente... Baina, gauza batean oker hago: hire hutsunea ez dik inork beteko, ordezkaezina haizelako... Lanpostu hori hutsik geratuko duk betiko...

Besarkada handi bat etxekoei eta lagunei...

Jamaika edo hil!!!

Escrito por: Laguna.2009/04/29 08:47:0.636000 GMT+2

Kaixo Javier,

Nunca has sabido de mi. Soy uno de tantos que ha querido conocer tus pensamientos y tus sentimientos desde la distancia. He sido un asiduo lector de tus comentarios y, como tal, soy consciente de que he llegado a la última página. Gracias por haberme hecho disfrutar, pensar e imaginar, como en los libros que me gustan.

Ondo izan, zauden lekutan.

Koldo

Escrito por: Koldo.2009/04/29 09:00:27.762000 GMT+2

Javier, aunque tarde, ha sido un placer encontrarte.

Escrito por: Eva.2009/04/29 09:09:51.668000 GMT+2

Hasta siempre, compañero.

Te deseo lo mejor, donde quiera que hayas ido.
Espero que un día podamos conocernos en un sitio mejor.

Un fuerte abrazo.

Escrito por: David Lopez.2009/04/29 09:31:2.716000 GMT+2
comoserjoven.blogspot.com

Escrito por: Raúl.2009/04/29 09:53:40.461000 GMT+2

Nunca lo conocí, pero llevaba casi 3 años leyendo su columna diariamente, era lo primero que hacía por la mañana. Así que siento como si se me hubiera ido un familiar o un amigo, es la primera vez que siento algo por una persona a la que no conocía, lloro mientras escribo esto.

Gracias Javier.

Escrito por: Emilio Vega.2009/04/29 09:59:25.731000 GMT+2

Querido Javier,

Ya que has sido capaz de escribir tu propio obituario, lo mismo hasta vas a  vas a poder leer los mensajes que te estamos escribiendo todos los que te queríamos y leíamos. Fue un privilegio conocerte y compartir en alguna que otra ocasión proyectos literarios además de mesa y mantel. Siempre recordaré tus consejos en materia de música y siempre agradeceré que vinieras con Charo a verme al Zanzíbar.

Va a ser una faena no poder leerte porque tus columnas eran imprescindible, pero a mi me va  resultar más duro que, por lo menos en esta vida, no te voy a poder invitar al plato de pasta que te tenía apalabrado.

Un abrazo muy fuerte para Charo y para tu hija y  otro especial para ti donde estés, en Jamaica o donde quieras, que menudo eres tú para eso.

Tessa

 

Escrito por: Tessa.2009/04/29 10:08:6.273000 GMT+2

Un grande hasta para terminar.
Salud Javier.

Escrito por: raposero.2009/04/29 10:11:22.818000 GMT+2

Dice una cancíon: "Algo muere en el alma, cuando un amigo se va". No tuve la suerte ni el pacer de conocerte, pero algo dentro de mi se ha apagado, se ha marchitado...

 Tengo 32 años, y quiero darte las gracias por todo, por enseñarme algo nuevo todos los dias, por aportarme unas pinceladas de ese humor que te caracterizaba...

Ojalá algun día nos conozcamos en Jamaica, mientras tanto recibe un abrazo, estos aplausos desde mi ordenador y un ESKERRIKASKO desde mi corazon!

   Geroarte Javier!!!!

Escrito por: Printzesa.2009/04/29 10:22:55.162000 GMT+2

Sabía que hoy no habría un comentario suyo, pero me tenía que meter.

Escrito por: Otro de los amigos a los que Javier no conocía.2009/04/29 10:26:16.151000 GMT+2

"Hay hombres  que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes  luchan muchos años y son muy buenos y los hay que luchan toda la vida, esos -como tú- son los imprescindibles" (Bertold Bretch).

En el horizonte tendremos Jamaica siempre.

Venceremos. Jamaica o muerte.

 

 


 

Escrito por: Mc.2009/04/29 10:31:56.388000 GMT+2

Escrito por: Neronineu.2009/04/29 10:42:59.142000 GMT+2

Me enganché a tus articulos cuando escribias, hace ya años,  sobre esa" insitutición paranormal y obsoleta que vive  medio al margen de la ley " refiiriendote a la  monarquía ....britanica. Desde entonces te he seguido leyendo.

Muchas gracias compañero. Hasta siempre. No creo en otras vidas, pero sí creo en el recuerdo y la memoria, y en mi memoria vivirás mientras yo viva.

Escrito por: Marcelo.2009/04/29 11:21:38.699000 GMT+2

Gracias, Javier. Nos queda el consuelo de pensar que tuviste una buena vida, y cientos de excelentes articulos que releer.

 

Escrito por: Monica.2009/04/29 11:27:48.753000 GMT+2

Hasta luego, Javier. Nos veremos en el otro mundo.

Escrito por: Goyo.2009/04/29 11:51:7.823000 GMT+2

Que pena su muerte, tan joven. Se le echará de menos. Un eterno saludo para Javier.

Escrito por: peripecio.2009/04/29 11:53:46.680000 GMT+2

Hasta siempre crack!!!!.A todos ,familiares ,amigos y lectores ,un saludo  emocionado .Javi,no morirás nunca ,estas en nuestra memoria!

Escrito por: ana.2009/04/29 12:12:25.435000 GMT+2

Excelente necrológica, jamás creí que una de estas me pudiera hacer reir.

Esto es saber morir con clase, estilo y señorío.

Nos veremos, pero aún no.

Escrito por: Jorge.2009/04/29 12:19:49.883000 GMT+2
http://www.enlasierra.es

Sobran las palabras.

El vacío nos invade y domina.

Hasta siempre amigo.

Escrito por: Eduardo Araolaza.2009/04/29 12:37:35.186000 GMT+2

Escrito por: El Checo.2009/04/29 13:38:59.397000 GMT+2
atumboabierto.wordpress.com

Agur, lagun maittia.

Estoy bartok de todo...

Estoy bartok de todo,
bela
bartok de ese violín que me persigue,
de sus fintas precisas,
de las sinuosas violas,
de la insidia que el oboe propaga,
de la admonitoria gravedad del fagot,
de la furia del viento,
del hondo crepitar de la madera.
Resuena bela en todo bartok: tengo
miedo.
La música
ha ocupado mi casa.
Por lo que oigo,
puede ser peligrosa.
Échenla fuera.

 Ángel Gonzalez

 

Un abrazo afectuoso para Charo y Ane

Escrito por: Lydia.2009/04/29 15:52:42.367000 GMT+2

Bueno, Javier, más que otro puesto de trabajo disponible es otro hueco, otro vacío disponible. Salimos de El Mundo (tu de escribir y yo de leer) al mismo tiempo, más o menos, para luego reencontrarnos (nunca pensé que definitivamente) en Público. Y tardaremos en ellnar ese hueco.

Salud

Escrito por: Hendrix.2009/04/29 16:37:9.562000 GMT+2

Soy hija de un buen amigo tuyo. Sólo te he visto en persona un par de veces, pero gracias a mi padre, eres para mí una persona muy próxima, como de la familia. Siempre he leído tus opiniones con una sonrisa amplia, pensando: "menos mal que por lo menos hay alguien que piensa así y que además, lo dice en voz alta, sin miedo al qué dirán..."¡Gracias por tantos momentos de esperanza como me has dado, Javier! Tu voz no se ha apagado, porque yo la sigo oyendo, fuerte, gritando desde Jamaica: "seguid luchando, seguid hablando, seguid siendo libres". Mi sentimiento más sincero de cariño para su familia.

Escrito por: Cristina Piris.2009/04/29 17:10:54.082000 GMT+2

Me has dejao huérfano, cabrón. Y me has cambiado las rutinas de cada mañana.

Jamaica o muerte. Venceremos.

Escrito por: Manolo.2009/04/29 18:22:27.203000 GMT+2

Escrito por: José Luis.2009/04/29 19:34:0.377000 GMT+2

 

Hasta siempre, Javier.

Brindaré por ti el día que se proclame la III República.

Jamaica o barbarie.

 

 

Escrito por: Silgo.2009/04/29 21:02:13.346000 GMT+2

Siento no haber llegado hasta aquí antes y haberte leído y conocido.¿nos veremos en jamaica?

Escrito por: gaia56.2009/04/29 21:28:29.308000 GMT+2
gaia56.blogspot.com

javier, eres un crack. ejercer el derecho a pensar, incluso para equivocarse, es un deporte con cada vez menos adeptos. y tú lo has practicado cada vez que te he leído u oído. por tus aportaciones críticas, por ser un tipo original, por tus ideas propias, por ser tú mismo. eskerrik asko. El mundo te echará de menos y el público, también

Escrito por: joseba .2009/04/29 21:53:53.229000 GMT+2

¿ Sabes Javier? Jamiaca esta de enhorabuena. Las almas nunca mueren, ni nos abandonan y estoy segura que en aquella maravillosa isla sonreirán al escucharte todos los días, desde hoy hasta la eternidad.
Hasta siempre, Itziar Epalza

Escrito por: Itziar Epalza.2009/04/29 23:49:15.860000 GMT+2

¿Se hará algún homenaje o algún acto en recuerdo de Javier? No sé. lo mismo a él no le gustaría la idea... Pero es como si yo quisiera que todavía tuviese algo pendiente con él.

 Además tendremos que seguir diciéndonos cosas  como las que leíamos y escribíamos en torno a las páginas de Javier. Porque hay que seguir...

Escrito por: José Luis Fernández.2009/04/30 00:32:0.232000 GMT+2

Lamentablemente he llegado a conocerte demasiado tarde. Y después de haber indagado por tu página y viendo los comentarios de la gente que te escribe, tengo una extraña sensación de nostalgia por haber perdido la oportunidad de aprender y reflexionar con alguien así. Jamaica es mejor desde que escribiste sobre ella. Jamaica o muerte!!!

Escrito por: Jose Manuel.2009/04/30 01:48:23.942000 GMT+2

La primera vez que leí tu obituario me hizo hasta gracia. Pensé "¡qué cabrón! no sólo es un buen pensador y periodista, además tiene humor".
La segunda, y última, vez no me ha hecho ni puta gracia. Aunque no me lo podía creer algo me decía que esta vez era distinto.
Soy otra más de las muchas personas que te leimos a diario durante años y que, aunque no nos conocías, te cogimos mucho cariño.
Un abrazo para ti en Jamaica y otro muy fuerte para Charo y Ane.
Eskerrik asko bihotz-bihotzez!

Escrito por: Noelia Oses.2009/04/30 09:53:46.318000 GMT+2

Gracias por todo Javier, te echaré de menos compañero

Escrito por: Uno.2009/04/30 11:10:18.035000 GMT+2

 

Escrito por: black.2009/04/30 11:51:58.759000 GMT+2

NO ME PUEDO CREER QUE TE HAYAS IDO. NO ME PUEDO CREER QUE ESTÉ LLORANDO TU PÉRDIDA. BUEN VIAJE A JAMAICA, COMPAÑERO. GRACIAS POR TODO. SALUD Y REPÚBLICA

 

Escrito por: ELENA .2009/04/30 12:23:55.649000 GMT+2

Por regalarme tantos buenos ratos

Gràcies

Escrito por: JuanChe Montalban.2009/04/30 16:02:29.459000 GMT+2
JuanChe Montalban

Me entero de tu muerte en Cusco a través de un amigo de Los Angeles que te seguía de cerca, y que acierta cuando da por supuesto que tu ida me dolería. Un día te alerté del peligro que podía suponer para ti que cada vez coincidiera más contigo, con lo que tú defendías. Hicimos bromas sobre lo poco que sabía la gente -no la buena- de ti y de tus circunstancias, y quedamos en que deberíamos plantearnos escribir de algunos pasajes de la historia de nuestra generación y nuestro entorno desde nuestros respectivos puntos de vista, tanto más interesantes cuanto que iban a ser evidentemente distantes. Y me dijiste un día, otro, también, que deberíamos desvelar donde fue a parar cierta histórica arma, en esa bahía de tus amores. No te voy a sonrojar a elogios ahora que no estás, porque no era tu estilo: guardo lo que escribiste al respecto tomando como protagonistas a Carmen Flores y Mario Onaindia. Viviste -tú dirías también bebiste- mucho y bien, que no es poco. Fuiste un buen tipo, que no es poco.

Escrito por: JFA.2009/04/30 16:51:40.673000 GMT+2

Adios, Javier. Eras un buen hombre y un periodista coherente. Que la tierra te sea leve. Te echamos ya de menos.

Un abrazo desde Linares

Escrito por: .2009/04/30 20:22:32.872000 GMT+2

No lo conocí, quizás por la distancia, ya que vivo en Maracaibo, Venezuela.

Curiosamente entré por primera vez a su blog el día que murió y admiré la posibilidad que tuvo de prevenir su muerte con el ejercicio de escribir su obituario.

Aprovechando la ocasión leí su último aporte a través de una emisora de radio donde colaboro voluntariamente, porque, me parecía importante compartir con la audiencia el momento de despedida de Ortíz que al mismo tiempo no lo era. Creo más bien en la capacidad enorme para burlarse de él mismo en su propio territorio virtual.

Escrito por: Jorge H Barbich Duprat.2009/05/01 01:52:3.419000 GMT+2

Te echaremos de menos...

Escrito por: Natalia.2009/05/01 11:44:48.574000 GMT+2

desde la mancha manchega un guiño a tus palabras...

nos vemos en el infierno...

Escrito por: pratsnake.2009/05/01 13:30:32.201000 GMT+2

Hubo una época de mi vida en que mis preocupaciones eran principalmente tres: sexo, buenas drogas y mucho rock&roll. Tambien tenía la frecuente preocupación de encontrar trabajo, pero esa era una preocupación intermitente que estaba determinada por la duración de los contratos laborales que iba amarrando. Sin embargo las otras tres preocupaciones (más bien ocupaciones) eran constantes y obsesivas.

En esas estaba cuando un buen amigo me hizo saber de la existencia de un tal Javier Ortiz, periodista comprometido con su profesión y de firmes convicciones izquierdistas, coherente, lúcido y poseedor de un humor fino y mordaz. Alguien que jamás regaló, y mucho menos vendió, una sola linea de sus escritos al Poder. Un escritor de verdades molestas. Un rara avis de persona y periodista, vamos.

El pasado martes día 28 Javier Ortiz falleció en la misma forma que él mismo ya había pronosticado en su auto obituario.

Ha fallecido un referente para mí. Y lo que más me jode de su fallecimiento es que Javier Ortiz jamás sabrá cuánto ha influido en mi vida su forma de pensar, cuanto ha influido en que en mi cerebro se desarrollaran ideas de las que yo únicamente poseía la semilla. Él  fué de los primeros en añadir abono y agua.

Agur, Javier. No sabes cuánto me alegro que lograras impedir que "un éxito de mierda arruinara toda una vida de clamorosos fracasos".

Escrito por: Jose Manuel de Pablos.2009/05/01 18:17:30.461000 GMT+2

Adiós, Maestro.

Seguirás escribiendo dentro de nosotros.

Escrito por: Guionista Hastiado.2009/05/02 12:04:55.882000 GMT+2
http://elguionistahastiado.espacioblog.com

Ya tenemos el gacetillero inútil que pronosticaba Javier: Pedro G. Cuartango en la edición impresa de El Mundo. Podían haber sido igaul de respetuosos que la edición digital del mismo periódico, es decir, publicar el obituario hecho por el interesado, máxime cuando él fue una de las primeras patas de ese periódico, y que últimamente tanto cojea.

Escrito por: Txema.2009/05/02 19:12:39.607000 GMT+2

Zenbat hitz eta gogoeta eder!

Mila esker, Javier!

Escrito por: Pako.2009/05/03 00:25:10.580000 GMT+2

No me salen las palabras con las que definir mi profundo dolor por la perdida. Y realmente es una gran pérdida. Pensar que no podré leer ya nada nuevo de esta PERSONA singular, irrepetible y profundamente honesta en sus formas y maneras. Yo quería a Javier Ortiz, y realmente: ME SIENTO HUERFANA. Algo dentro de mi, se ha muerto también. Hasta la vista mi querido Javier.

Escrito por: rosa mayol.2009/05/03 00:57:42.076000 GMT+2

Aunque te has ido tan joven y yo te conozco desde hace no mucho, me parece que te conocía de toda la vida. Qué bien escribes, eso hará imposible que te olvidemos.

Muchísimas gracias por haber empleado tan bien tu vida

Escrito por: A.R..2009/05/03 16:49:48.145000 GMT+2

Moltes gràcies pel teu exemple, Javier. Una de las pocas voces amables y valientes en una España que sigue percibiendo la diferencia como un estorbo.

Fins sempre!

Escrito por: Miquel MG.2009/05/03 23:59:34.247000 GMT+2

Impresionado por la sorpresa, cierto malestar indignado, qué buena persona tan mala, sorprendido también por la gran cantidad de jamaicanos, que nos dejas huérfanos con una gran carcajada, divertida esperanza, y yo por tí más convencido del fantástico éxito que es el fracaso, este rotundo fracaso que uno asume convencido pero con todas las dudas con las que el opinador Javier Ortiz se divertía y disfrutaba.

 

            Me jode que te hayas ido, tío, a la vez estoy muy contento de ver que nos has dado mucho más que lo de una vida. Tus opiniones han sido como una catarata crítica de risas, cabreos e ideas.

 

            Orgulloso de sentirme jamaicano y de ver ahora que hay tantos … , joder cómo te las ingenias para seguir regalándonos buenas sensaciones y alegrarnos la inteligencia.

 

Lo tuyo ha sido una gozada, Javier Ortiz, y de acabarse, nada.

 

            Jamaica me sabe a futuro y presente sin corte, es la primera vez que una muerte me sugiere que no hay límite entre vida y Jamaica, me sabe a pocos pero muchos, aquí y allí, mil honores de cariñosa despedida, Javier.

Escrito por: Juancarlos.2009/05/04 12:37:55.776000 GMT+2

Creía  que me acompañabas desde "Servir a pueblo", pero acabo de saber que era desde antes, desde que estudibas con los curas, parece como si fuera el mismo cole. No sé si sabrás que aún me siento acompañado, no consigo quitarme de encima todo lo que he leido, todo lo que me has proporcionado. Hasta siempre compañero.

Escrito por: Manolito Arenas..2009/05/06 10:59:21.642000 GMT+2

Cuando las palabras son capaces de engendrar tantas palabras te das cuenta que has tenido una existencia de valor. Para tí y para los demás. Ahora sólo nos queda hablar con tu nuevo yo, "el recuerdo", esa conversación de vida después de la muerte la acabas de tener con todos nosotros. En ese diálogo te digo: Agur Javier esa mezcla de genes que dejó un Vasco calvo y bajito era la correcta...Hasta luego!

Escrito por: Aitor.2009/05/13 14:00:35.190000 GMT+2

Me he enterado tarde, y me he enterado mal. Peor aún me ha caido la noticia. Compartimos mesa en Pásalo en algunas tardes y siempre esperaba el golpe de efecto de su socaronería. Un abrazo, Javier. ¡¡A por ellos, siempre, a por ellos!!

Escrito por: Israel Olivera.2009/05/13 17:46:23.591000 GMT+2
www.lasestacionesylosdias.blogspot.com

Jo!!, he tardado un mes y medio en enterarme de tu muerte, al leer el último número de Página Abierta. ¡¡Tu siempre tan discreto!!.

Un abrazo.

Escrito por: Antonio Rodríguez Vázquez.2009/06/16 17:30:25.795000 GMT+2

tard pero amb tristesa participo i comento la tristesa que provoca perdre persones que tenen tan a dir i tant be.
sempre et recordarem.

Escrito por: maria.2009/08/25 17:27:30.429000 GMT+2
http://www.mobifriends.com/]conocer amigos[/url]

es dificil conocer amigos como javier, ahora tan solo nos queda recordar que grande fue

Escrito por: laura.2009/08/25 17:33:54.408000 GMT+2
http://www.mobifriends.com/]conocer amigos[/url]

Carajo, Se murió Javier y recién hoy  29 de Diciembre me enteré.

Voy a extrañar tu mordacidad, tu crudeza para decir las cosas, tu certera ironía.

Descansa en Paz Javier.

                                   Jorge Diaz Lesta -  Argentina

Escrito por: Jorge Diaz Lesta.2009/12/29 16:44:6.184000 GMT+1

Referencias

...man dit. Tipo aske bat hil denaren sentipena dut, tipo askeak gutxi geratzen diren garai honetan. Azken kolpea ere eman du, hil aurretik bere obituarioa idatzita utzi baitu. Nonbait, horretan ere orijinala, ez zuen bere memoria eskr...

Referenciado por: Javier Ortiz « UBEL 2009/04/28 23:24:57.643000 GMT+2

...se desmorona y finalmente los campos se quedan sin sembrar. Morirse es de una vulgaridad absoluta, lo contó con mucha gracia Javier Ortiz en su obituario.  Eso lo explica  también, llena de compasión,  Connie Willis en El libro del ...

Referenciado por: Cinco libros para la Pandemia (o como la Gripe Porcina y otras epidemias fueron imaginadas) « Dicky del Hoyo 2009/05/04 21:35:25.808000 GMT+2

... quedaran els seus articles, que podeu trobar a la seva web, en la qual també podreu llegir l&8217;obituari que ell mateix va escriure, abans de morir, el qual -per a aquells i aquelles que ...

Referenciado por: Sempre se’n van els millors « $ sudo apt-get remove capitalism 2009/05/07 20:02:31.132000 GMT+2

... modo que os encargo colectivamente de que, cuando fallezca, hagáis lo posible para que sea éste el obituario que salga publicado. Dice así: OBITUARIO Javier Ortiz, col...

Referenciado por: Javier Ortiz « un poco de (casi) todo 2009/05/10 20:48:50.646000 GMT+2