Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/13 05:00:00 GMT+2

«Todos» no somos todos

Es fantástico lo muchísimo que pensamos, sentimos, exigimos e incluso poseemos «todos los españoles». Mariano Rajoy insistió en su mensaje institucional del miércoles en lo muy identificados que estamos «todos» con la bandera del Reino, con la Monarquía, con la sagrada unidad de la Patria, con el 12 de Octubre y no recuerdo ya con cuántas cosas más. (¿Habló de la Virgen del Pilar? No lo recuerdo. Habría sido lo suyo, en tan señalada fecha).

De entrada, me dejó perplejo. Me dije: «Coñe, si tan identificados estamos todos con la bandera bicolor y tanto vibramos todos con la unidad de España, ¿a qué viene poner tanto énfasis en la defensa de lo que nadie ataca?»

La torpeza fue mía, por no darme cuenta de que, en el problemático subconsciente de don Mariano, no todos somos «todos». El «todos» que evoca el que llaman «líder de la oposición» –como si sólo hubiera una– incluye en exclusiva a quienes él suele identificar como «españoles de bien» (o «bien nacidos», alternativamente).

Quedan al margen de la españolidad de bien todos aquellos y aquellas a los que no les apetece nada de nada verter hasta la última gota de su sangre (ni siquiera la primera) en defensa de la enseña del Estado, y los que no acaban de captar la épica político-musical de la Marcha Real (con o sin letra), y los que no se sienten poseídos por el deseo incontenible de clamar que el islote de Perejil es como Melilla, como Gibraltar y como Olivença, o sea, España en estado metafísicamente puro. También quienes se chotean de que lleve la pechera cargada de medallas alguien cuyo único mérito militar fue entregar el Sahara a Hassan II.

Pero tales inadaptados, obviamente, no tienen cabida en el «todos». ¿Cómo van a entrar en el «todos» los don Nadie?

Nota de edición: columna publicada el 13 de octubre de 2007 en Público: «Todos» no somos todos.

Coda

No sé si compraríais ayer Público. Si no lo hicisteis, peor para vosotros, porque yo lo veo mejorar de día en día, y ya sabéis que algo así sólo lo puedo decir con harto dolor de mi corazón, porque a mí me pirria meterme con la empresa para la que trabajo, en aplicación de uno de mis principios rectores: «Contra el patrón, como contra la Patria: con razón o sin ella».

Pero es que tiene cosas realmente refrescantes. Ayer, Rafael Reig sacaba en la sección Carta con respuesta, en la misma página en la que aparece mi columna, un comentario titulado «En la fiesta nacional…» que no tenía desperdicio. Decía así (copio):

«Ah, o sea, que es la hispanidad lo que celebran. Ni la más remota idea. Yo pondré un disco de Paco Ibáñez cantando a Brassens: “En la fiesta nacional, me quedo en la cama igual; la música militar nunca me supo levantar”. Celebrar que uno es español (o esloveno) me parece una señal inequívoca de cretinismo. No entiendo qué se celebra. Menos mal que Rajoy ha salido del armario y ha proclamado su opción nacional “sin aspavientos, pero con orgullo”. Así lo ha convertido en un Día del Orgullo, como si los españoles fuéramos, en España, una minoría y víctimas del rechazo. Alucinatorio, claro.

»¿Frente a quién proclaman el orgullo de ser español? ¿Frente a esos pobres esquimales que sufren la desdicha de no haber nacido en Calahorra? Según Mariano, se trata de que “todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España”. Vale, pero los españoles ya sabemos lo que sentimos, ¿no?, así que sin duda quiere demostrárselo a los bosquimanos, finlandeses, magrebíes y otros desinformados. ¡Se van a enterar! Lo que un tanzano siente por Tanzania nada tiene que ver con lo que Rajoy siente por España. No hay color.

»Rajoy, además de salir del armario, promueve el outing: quiere que los demás “hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón”. Cursilerías aparte, ¿de qué habla? ¿De guiñar un ojo? ¿Contonearse patrióticamente? ¿Cómo demostrar que entiendes, que no desdeñas las experiencias patrióticas (hay que probarlo todo)? ¿Se propone acaso Mariano desenmascarar a esos patriotas que aún no se atreven a declarar en público su condición? Delirante. Igual que lo de Zapatero. ¿Que se quieren apropiar de la bandera? Que les aproveche y, de propina, se llevan a mi suegra.

»¿No le produce a usted desaliento ver a socialistas defendiendo fruslerías como la bandera, la patria y la Corona? A mí, sí. Hoy, me quedaré en casa, bebiendo whisky a sorbitos y jugando con mi hija, mientras pasan las carrozas (y los tanques) del Día del Orgullo. Les respeto. No son enfermos.

»Su opción patriota es tan respetable como otra cualquiera y muchos de mis mejores amigos son patriotas.»

Me cuesta creerme la última frase, pero tampoco me parece mal. Sólo poco verosímil.

Escrito por: ortiz.2007/10/13 05:00:00 GMT+2
Etiquetas: apuntes rafael_reig público marruecos 2007 rajoy hasán_ii | Permalink | Comentarios (22) | Referencias (1)

Comentarios

Propongo crear el Día del Orgullo Humano. Seis mil millones de almas tomando las calles (donde las haya, claro) y manifestando nuestro orgullo de pertenencia a la raza humana. Y que se vayan acojonando los animales. ¡Somos los reyes de la creación!


Escrito por: UNO_DE_LOS_OTROS.2007/10/13 08:29:6.778000 GMT+2

Simbolos nacionales: hace unos tres años, en telemadrid en un programa conducido por cristina tarrega y luis larrodera que duro cuatro dias, entrevistaron a un señor (doble del rey en cine y tv), lo hicieron entrar al plato bajo los acordes del himno español y cuando estaba junto a la mesa de entrevistas junto a los conductores, estos se sentaron como tambien lo hizo el publico, y los unicos que quedaron de pie hasta la finalizacion fueron los dos invitados: el doble del rey y el doble del presidente zapatero.-

atentamente

m.i.g.g.

Escrito por: maria isabel gcia.granja.2007/10/13 08:42:1.531000 GMT+2

Hola Javier
La última frase es de coña y muy bien lograda. Juega a eso que hacen tantos racistas que antes de lanzar sus execrables diatribas dicen "MUCHOS DE MIS AMIGOS SON NEGROS" o "MUCHOS DE MIS AMIGOS SON MARICONES".

Escrito por: Joaquín.2007/10/13 09:27:19.296000 GMT+2

Como dice Joaquín, la última frase hace referencia al doble entendido al que juega el autor a lo largo de todo el artículo: orgullo español/orgullo gay. A mi no me parece bien que se utilice la supuesta orientación sexual del oponente en un argumento, pero en este artículo tiene mucha gracia y viene a cuento por el llamamiento a demostrar el orgullo español de Rajoy.

Escrito por: Iñaki.2007/10/13 10:18:12.745000 GMT+2

MESA REDONDA PARA EUSKAL HERRIA, UN 12 DE OCTUBRE.

IOANNES XABIER.

Quisiera empezar este artículo recordando el símbolo de la bella leyenda artúrica de la "MESA REDONDA", donde el símbolo circular nos viene a decir que nadie es más que nadie. No es ésto un revindicación del igualitarismo, sino de la igualdad social y política. Igualdad Social en que ningún trabajador o ciudadano gozará de menos representatividad o derecho de decisión que los demás. Igualdad política en la que por ejemplo los representantes del Gobierno Español no lo serán más que los representates del Gobierno y Parlamentos vascos, representantes de los ciudadanos vascos.Se abre, siguiendo las palabras del Lehendakari un periodo de Pacto, en el que el Presidente del Gobierno Español se entrevistará con el Lehendakari de Euskadi. Si no tenemos en cuenta la igualdad política para esta situción de excepcionalidad política que vivimos en Euskal Herria no avanzaremos para nada. Las reuniones de Ibarretxe con Zapaterodeben de ser de tú a tú, en la que nadie sea menos que nadie, por ende la relaciones entre Euskadi y España deben ser así, bilaterales, entre entes soberanos que a su modo representan formas diferentes de ver España. Como dijo Imaz, los tiempos del Estado-Nación, Soberanía, etc. están obsoletos, pero ésto mismo se debe aplicar al Estado-Nación de España. Ni siquiera se plantean las fórmulas federativas (confederación, pase foral o veto confederal según la terminología Calhoun, etc..)(1), y para Madrid todo acto de ejercicio democrático es entendido en clave secesionista.Son tiempos de SOBERANÍAS CONFLUYENTES, término usado inteligentemente, por Antonio Álvarez Solis (2).

Hoy 12 de Octubre, por decreto, una Constitución Establece la NACIÓN ESPAÑOLA PARA TODOS, hoy 12 de Octubre por obigación y no devoción la Fiesta Nacional. Nótese la gran diferencia con la NACIÓN VASCA, no establecida en ningún documento, y que cada cual puede vivir a su manera, entenderla a su modo...Notése la gran diferencia con el Aberri eguna, en el Domingo de Resurección, en que cada cual tendrá la libre decisión, al tratarse de un día festivo, de celebrarla o no. Como decía Marc Legasse :

"Alabado sea el pueblo que, por amor a una lengua sin diplomas y a un país sin diplomáticos,no tiene cabida ni en la Historia ni en la Geografía, ni tan siquiera un banquillo en el concierto de las naciones .Tan invencible como el viento del desierto, pasa por las dunas de los siglos, elegante y discreto, sin dejar más huella que el albatros sobre las olas del mar."

Pero toda Mesa Redonda debe tener sus pilares o sustentos, que a modo de entender mi realidad ,"La Realidad es un Espejo roto en mil Pedazos", podrían ser éstos :

1. Los pilares de la Democracia entendidos desde las Comunidades Ideológicas : los Partidos

Como todo el mundo sabe en las últimas Elecciones hemos visto un espectáculo bochornoso, justo lo que no se debe hacer. Hemos visto en Navarra cómo el PSN ha sido totalmente ninguneado por los mandatos de Madrid, hemos visto el bochornoso espectáculo en Gipuzkoa donde la vida concreta de la comunidad ha sido borrada por las altas instancias de los Partidos. Siempre mantendré que el mejor "gestor" es el más cercano al Pueblo, el que mejor lo conoce. Hay que introducir dinámicas como la autogestión y la Democracia Participativa.Vemos en Lizartza cómo un mínimo de votos el PP se hace con la alcaldía....La soberanía debe aplicarse a todos los niveles. Pero ésto sólo se emnarca dentro del actual descrédito y aburrimiento que tienen los ciudadanos para con los partidos desde los últimos 25 años, la militancia de base ya no es lo que era y no se le tiene en cuenta, cientos de partidos han dejado de existir. Sin lugar a dudas vamos a un Sistema Bipartidista de corte anglosajón, acrecentado por por conceptos difusos como la transversalidad, cuyo único fin es desideologizar a los partidos, a los militantes...y por tanto establecer dicho bipartidismo, que no es la alternancia de hacer un modo de política u otro, si la alternancia de un partido u otro, pero al fin y al cabo, "aunque la mona se vista de seda...."


2. Los pilares de la Democracia entendidos desde las Comunidades Territoriales.

El autonomismo no da más de si. Desde una óptica de 'La España de las Autonomías', e incluso desde el "sano-regionalismo" tras una dictadura de 40 años 'La España de las Autonomías" podía consituir una clara reforma respecto a un sistema centralista.Pero el centralismo persiste, es el que pemite o no la cesión de competencias (con un Estatuto de Gernika inclumplido ), es el que borra de un plumazo el nuevo Estatuto, también es el del "cepillazo de Alfonso Guerra" (3)que se mofa e insulta... También para el Soberanismo suposo una forma en que las Naciones de España tomaran conciencia de sí mismas, pero una vez más vemos como Euskadi es "la mula que arrastra el el carro de Las Españas"..así se ha visto con el aluvión de Estatutos desde que el lehendakari presentara el suyo.
Va a resultar que Euskadi es el motor de la democratización de España. Pero ante lo ocurrido con el Nuevo Estatuto de Euskadi( Plan Ibarretxe), nos encontramos ante algo más grave la confrontación entre dos órganos de representación ciudadana : El Parlamento Español y el Parlamento Vasco. Y nadie dice nada, desde Madrid, no existe problema ninguno. Esperemos que la consulta del Lehendakari sirva de acícate para superar el inomvilismo. De partida decir que de ilegal nada puede tener, pues en el caso de "no ser vinculante jurídicamente...", y de LEGÍTIMA MUCHÍSIMO. Entramos por tanto no en el terreno de la legalidad o ilegalidad, sino en el de la legitimidad e ilegitimidad. Tampoco hay que olvidar lo IGUALMENTE LEGÍTIMOS , referendum que se vienen haciendo sobre la TAV, o sobre Trebiño, por citar dos ejemplo. Lo que es legítimo de Euskadi para con España, igualmente debe serlo dentro de Euskal Herria.

3. Los pilares de la Democracia entendidos desde las Comunidades Laborales.

¿ En que se han convertido los Sindicatos? En meros órganos revindicativos de mejoras salariales, lo cual nada tiene de malo...salvo que aquí también una vez vamos hacia un modelo anglosajón, con un matiz importante, en que en cuestión de REVINDICACIÓN, son las asociaciones profesionales las que mayores logros realizan. Así se ha visto recientmente en sector sanitario público sanitario, con las asociaciones de abogados, etc... Pero en los USA ésto se lleva al extremo, son las asociaciones profesionaleslas que tienen el control absoluto de lo público. Es decir, una minoría controla los intereses de la mayoria. O los sindicatos superan esa fase revindicativa o gradualmente serán sustituidos por las asociaciones profesionales, más eficaces. Por otra parte problemas como la subcontratación, la precariedad, los cientos de accidentes laborales que vemos...no se abordarán desde una optica trabajadora hasta que éste este correctamente representado. Es tiempo de una CÁMARA LABORAL VASCA, que junto a un Senado Vasco y un Parlamento soberano representen correctamente ala ciudadanía. Un Parlamento Tricameral Vasco para un correcto ejercicio de la democracia.

4. Los pilares de la Democracia entendidos desde la Espiritualidad.

Esta última reflexión proviene de mi reciente lectura del excelente artículo de Jon Sobrino, la "Espiritualidad del Anti-imperialismo" (4). No podemos olvidar las raices cristianas en la que se ha forjado nuestro Pueblo, Euskal Herria, ni tampoco el actual descrédito y uso manipulado que hacen los Obispos de turno de las creencias cristianas. Frente a Obispos como Cañizares que dicen abiertamente que la "UNIDAD DE ESPAÑA ES UN BIEN MORAL", otros como Jon Sobrino, a pie de calle, o a pie de selva...ven en el nacionalismo una clara herramienta de lucha contra los Imperalismos, sean yankies o españoles. Una feroz crítica del capitalismo deshunamanizador, desde las posturas antiimperialistas, en la que se reclama que la economía vuelva a ser intrumento de la política, y no que alrevés, en que los organismos supraestales (FMI, etc), lobbies económicos son los que establecen la política que hay que hacer.... Vemos como la espiritualidad cristiana es una constante en Euskal herria, no hay que avergonzarse de ello. Jose Antonio Agirre en su solemne discurso ante las Cortes Españolas el 1 de Octubre de 1936 vino a decir (5): "¿Vino Cristo a la Tierra a ayudar al poderoso o a levantar al humilde? Nosotros, entre el poderoso y el humilde, estamos con el humilde, con el pueblo, porque de él venimos; nacimos para el pueblo y estamos luchando para él" . Es la espiritualidad del antimperialismo.

(1) http://www.abc.es/hemeroteca/historico-12-09-2004/abc/Opinion/el-derecho-de-veto-de-las-comunidades-autonomas_9623597380168.html
(2) http://www.network54.com/Forum/227690/message/1175497533/  
(3) http://es.youtube.com/watch?v=9MlCyPy7jJY
(4) http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007082707
(5) http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2006/10/discurso_de_d_j.html

Escrito por: Ioannes Xabier.2007/10/13 10:21:54.030000 GMT+2

Javiertxin,

Este artículo o muy parecido ya lo he leído antes no sé donde, no sé si aquí mismo o puede que en Rebelión quizás. El caso es que me choca que del listado de "rarezas" españolas-españolas, has hecho desaparecer a Navarra y me gustaría saber por qué:

a) Por no mentar la bicha

b) Por no meneallo

c) Porque, evidentemente, NO es España

d) Porque aunque NO es España, NO es una rareza

e) Porque sólo es una rareza*

*(Y es que ya es rareza de cojones que la única colonia que le queda al Imperio Español sea Navarra y esté en Europa y pegadita a la metrópoli. Si yo estuviera todavía en el mundo de los vivos, se iba a enterar el Imperio jajaja)

Escrito por: Xabier Mina Larrea.2007/10/13 10:31:27.379000 GMT+2

Después de leer el artículo de Ioannes Xabier ha saltado a primer plano de mi no-cabeza una idea tan utópica como maravillosa y es la idea de NoPatria. Muchas veces he pensado/soñado con la idea de que Navarra lo tiene muy bien por sí misma (y muy jodido por la parte de fuera, hay que ser realistas) para terminar siendo la primera NoPatria, sin enseñas, sin ejército, sin diplomas ni diplomáticos...  Quizás fue lo intuyó Shakespeare cuando maravillado por la corte renacentista de la reina Margot dejó escrito aquello de Navarre shall be the wonder of the world. Quizás él también soñó nuestro maravilloso potencial para lo insumiso y lo indómito, para la nopatria.

Escrito por: Xabier Mina Larrea.2007/10/13 10:54:5.802000 GMT+2

¿España? No: Reino de España. ¿Nación? No: Estado a la fuerza, es decir, en virtud del art. 8.º (deberíamos estar agradecidos a los padres constitucionales por su desinhibición al reconocer que el ejército es en principio y en fin el fundamento del art. 2.º, ese de la unidad inconsútil de la patria o nación o estado o reino o ... Todos son sinónimos en este estado de confusiones...).
¿Navarra? Sí, territorio conquistado, si no yerro, en 1516.
¿Aragón-Cataluña? Sí, territorio conquistado en 1714.
¿Olivença? Sí, territorio conquistado en 1801.
Unidad de la patria...
Mientras, expulsiones sucesivas (con apartheid incluido)... 1492 (año de la hispanidad o de la raza o de la "fiesta nacional". Recuerdo cuatro episodios: Publicación de la primera gramática castellana con el objetivo de que vascos y otros súbditos de peregrinas lenguas sean capaces de obedecer las leyes de la católica Isabel I de Castilla y de España; conquista del reino musulmán de Granada y principio de la unidad cristiano-católica castellano-española; expulsión, del reino de Castilla, de los judíos no convertidos a la unidad cristiano-católica castellano-española; descubrimiento (?) y comienzo de la conquista y saqueo de las Américas... Hay más, pero...), 1613 (... el morisco Ricote, del Ingenioso Hidalgo, lo recuerda...), ... Y expulsiones interiores, sucesivas e intensas, iniciadas sobre todo por los borbones, "felizmente" hoy reinantes, en la línea de otras aplicadas por la citada católica reina, que llevaron a la inexistencia oficial de las comunidades lingüísticas (nacionales) en el ya reino único, bajo el indeseable Fernando VII el Deseado.
En fin...

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/13 11:12:48.035000 GMT+2

No soporto los nacionalismos!!! Qué cosa más trasnochada y más estúpida!! Y si el vasco o el catalán me la traen al pairo, el español del señor Rajoy me pone de los nervios! Qué jarto estoy de historia y de su uso para justificar espíritus nacionales!! Soy andaluz, y si a mano viene tendré que reivindicar nuestro pasado tartésico para demostrar que somos nosotros los primeritos de la clase. Qué coñazo de nacionalismos!!! Qué harto estoy de tanta bandera y tantas pamplinas!!!

Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/13 12:56:18.031000 GMT+2

A Trini la Tolerante:

Yo también soy andaluz y debo decirte que la población andaluza actual tiene su origen en la repoblación castellana medieval de Andalucía. La población andalusí y los descendientes de las anteriores pasaron casi en su totalidad al norte de África.

Escrito por: Gus.2007/10/13 18:56:36.717000 GMT+2

Y qué? Es que los vascos que viven ahora en las ciudades, y los catalanes de Barcelona, o los Castellanos de Soria son todos herederos de Doña Berenguela, de Jaime I o de Enrique de Navarra? Lo que quiero decr es que aducir razones históricas para justificar presuntos espíritus nacionales y deseos de autodeterminación es una patochá mu gorda. Tan gorda como la de los Tartessos. Y que por lo que hay que luchar es por una sociedad de ciudadanos responsables y solidarios. Yo acepto España como una realidad estatal que, administrativamente, me sirve de referencia; por otro lado, la lengua española me ayuda a coincidir con espíritus que se expresan del mismo modo (también me pasa eso con los sudamericanos, por ejemplo); lucho por mejorar las condiciones de vida de los que tengo cerca, sea cual sea su lengua y vengan de donde vengan... Pero no tengo ni un ápice de espíritu patriota, me la suda la bandera y la marcha real no me mueve un pelo. Si mañana decidieran cambiarla me quedaría igual; ni entiendo, ni quiero entender de unas realidades nacionales que desde finales del XVIII no han hecho sino crear problemas añadidos. Lo de los vascos, con todos mis respetos, me sonaría a la misma coña que me sonaban los famosos Festivales de España y los juegos florarles franquistas. Me importa un bledo si Andalucía es o no realidad nacional; lo que me importa es ver que mi entorno crea las condiciones necesarias para que los que en él vivan sean felices; tan palabrería está haciéndonos olvidar lo importante.

Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/13 19:57:59.187000 GMT+2

Trini la Tolerante:

Amén

Escrito por: Ahtorn.2007/10/13 20:17:43.838000 GMT+2

Cara Tolerante intolerante:
Dices «Lo que quiero decir es que aducir razones históricas para justificar presuntos espíritus nacionales y deseos de autodeterminación es una patochada muy gorda. Tan gorda como la de los Tartessos.» (Disculpa que corrija tus coloquialismos: Pienso que estamos discutiendo seriamente. Por tanto, úsame el castellano con alguna corrección. Opino tolerantemente.)
Hay razones (= hechos) históricas sin fundamento, bien por inventados, o bien por desaparecidos.
Sin embargo, otras razones (= hechos) históricas aún están vigentes, como son la lengua, la gastronomía, la organización social (o idiosincrasia, que dicen), aunque los estados y en particular el reino de espaÑa se empeña en erradicarlas, en trillarlas y hacer que todos nos sintamos planamente (sic) nacionales. Pues no, el gazpacho será muy andaluz y evidencia, en alguna medida, la sociedad andaluza, pero no es plato sentido como propio en Galiza, por ejemplo, ni en Catalunya ni en Euskadi ni en el País Valenciano ni en las Islas Baleares, por ejemplo.
La variedad andaluza, las variedades andaluzas de castellano (?) muestran, en alguna medida, la condición "nacional" andaluza, pero no la gallega ni la vasca ni la catalana.
Estas se expresan (hoy también; hace tiempo sólo) en gallego o portugués, en vasco o euskara, en catalán (que en el País Valenciano llaman valenciano).
Cuanto más el reino pretenda erradicar esas razones (= hechos) históricas, más los naturales de esos países (o naciones) que se sientan tales procurarán otros caminos en que sean respetadas y respetados. Puede ser la independencia político-administrativa, por ejemplo.

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/13 20:42:37.778000 GMT+2

Estiamdo Antonio: Disculpa mi manera de expresarme; y te pido perdón si he parecido intolerante. Pero lo que cuentas me deja un poco asombrado. Si los sentimientos nacionales se basan en la gastronimía, la lengua que se use y los usos sociales de cada territorio, entonces, permíteme que te diga que no entiendo, hoy en día, qué es lo que andan pidiendo los nacionalistas (espñoles incluidos). Por favor, nadie está pretendiendo que los bilbainos cambien el pil-pil por el gazpacho (al menos en contra de su voluntad), ni que dejen de hablar los catalanes o gallegos en su lengua. No creo, sinceramente, que en la Europa de 2007, se reprima en ninguna comunidad este tipo de manifestaciones. Me parece que es absolutamente necesario preservarlas y, en el caso de las lenguas, intentar por todos los medios que no desaparezcan; aunque éstas, las lenguas, actúan como seres vivos que evolucionan de acuerdo con la necesidad y, queramos o no, la vida hace desaparecer a unas y beneficia a otras: indudablemente, el español tiene visos de seguir un camino de fuerte ascenso y vitalidad, y por mucho que se empeñen, el vasco, el gallego o el catalán siempre estarán sometidos a sus límites físicos (sin que ello signifique ningún grado de superioridad o inferioridad con respecto a otras; en las lenguas el discurso cualitativo es absurdo). El "reino", como tú le llamas, está sometido a ul nivel superior que llamamos Europa y no creo que pretenda ni pueda anular ninguna de las diferencias que se aprecian en las comunidades que lo forman. Te confieso que siempre he opinado que lo mejor que hubiera podido hacer el Estado español es haber permitido tantos referanda como hubieran pedido estas comunidades, y a aquellas en las que la mayoría hubieran pedido la independencia se la hubiera concedido sin dudarlo: ¿qué más da? Si después, estas comunidades exigieren hablar sus lenguas a todo aquel que pretendiera trabajar o estudiar en sus territorios (cosa que me parece de lo más normal; es lo que ocurre en Francia con el francés o en el Reino Unido con el inglés), todo iba a depender de la respuesta que esta norma tuviera entre los demandantes: pura selección natural. A lo mejor ocurriría como en Holanda o Dinamarca, que han tenido que doblegarse al inglés en muchos de sus ámbitos laborales y académicos, por pura y dura necesidad económica. Qué le vamos a hacer: la selección natural no tiene nada que ver con espírtus nacionales, ni costumbres ancestrales, ni historias antiguas. Así pues, que con su pan se lo coman los que abracen banderas y escuchen himnos, que yo preferiré comerme un balao al pil-pil, regado con albariño, seguido de un buen plato de jamón serrano y una copita de cava de la buena... Y después un chocolatito belga y trocido de carrot cake con té de la india. Qué bien se come en tos lao, chiquillo!!!

Escrito por: .2007/10/13 22:24:32.795000 GMT+2

Lo de antes lo ha escrito la menda lerenda, la Trini... que se me ha olvidado firmarlo. Ciao carissmi

Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/13 22:32:27.265000 GMT+2

Vamos a ver si soy capaz de explicarme y breve:
1.- El gazpacho no define al andaluz. Lo sé. Pero menos, al vasco. Quería decir (y parezco no haberlo conseguido) que las sociedades nacionales (o como quieras llamarlas) se distinguen por muchos rasgos, más o menos pertinentes por separado, aunque en conjunto sean totalmente pertinentes y distintivos. Identificadores.
2.- «Las demás lenguas españolas», anónimas en la Constitución de 1978, aún irreformada y acaso irreformable, no tienen garantizada su "preservación" o "no desaparición" (Dices: «Me parece que es absolutamente necesario preservarlas y, en el caso de las lenguas, intentar por todos los medios que no desaparezcan...») en el reino de espaÑa. Basta leer con alguna atención el art. 3.º de la susodicha y los correspondientes de los correspondientes estatutos e inferirás que, a efectos oficiales o administrativos, son simples dialectos, cuyo conocimiento es objeto únicamente de "derecho", mientras que el conocimiento de la lengua oficial del estado es objeto de deber, porque es lengua, porque en realidad es la lengua nacional del reino.
3.- Las lenguas no son seres vivos. Los vivos son los "lenguados". Si a los lenguados se les coloca en inferioridad de condiciones por parte de un poder (estado), ejercido por la fuerza (violncia legítima), será muy difícil que los "lenguados" mantengan la condición de "lenguados" en "las demás lenguas españolas". No sólo se les coloca en inferioridad de condiciones, sino que se les obliga a conocer una lengua invasora en los respectivos territorios. Hace unos 100 años o poco más, a pesar de los esfuerzos bourbónicos y liberales (Ley Moyano), la gran mayoría de los gallegos, de los catalanes e incluso de los vascos eran (casi) unilingues en su lengua. Es decir, para todos ellos el castellano era lengua invasora o lengua del invasor, como prefieras.
4.- La "selección natural" acaso sea pertinente, como explicación, en los campos de la zoología, pero en los de la política debemos aplicar otro critério y procurar otras explicaciones: Violencia, fuerza, invasión, sometimiento, muertes... todo ello por aquello de la razón de estado, artificio de los más artificiosos o menos naturales que puedan imaginarse.
5.- Espero que no caigan en la bulimia. Yo, por mi parte, aún opino que el humano es animal simbólico por racional e incluso por económico (o ecológico): Precisamos una "casa" (eco > oikos) en que habitar, cohabitar, tanto como precisamos símbolos que ejecuten, realicen tal exigencia de cohabitación, de convivencia. Sin símbolos no somos ni animales.

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/13 23:06:47.478000 GMT+2

Ah, y lo de reino, reino de espaÑa no me lo he inventado yo. Está en la citada constitución de 1978 y es, como parece que puede comprobarse día a día,  y se hace todo lo posible, con armas incluídas, por preservar la vida del rey, de la reina, de los reyecitos y reyecitas hasta la ... generación.
No, no lo digo por gusto; digo reino porque el reino de espaÑa es reino con Ñ.

Escrito por: Antonio Gil.2007/10/13 23:10:47.151000 GMT+2

Po la perra gorda pa ti. Que no seré yo la que discuta más sobre nacionalismo. Yo, por mi parte, voy a reivindicar la independencia de mi pueblo: Alcalá de Guadaíra. Adiós, muy buenas.

Escrito por: Trini la Tolerante.2007/10/14 00:05:33.490000 GMT+2

Pues yo estoy de acuerdo con la Trini, que puto coñazo esto de los nacionalismos

Escrito por: Votante de ERC.2007/10/14 02:15:43.286000 GMT+2

Evidentemente, sigo estando completamente de acuerdo con Trini la Tolerante (y también sigo esperando a que alguien me aclare por qué Antonio Gil la ha llamado "intolerante").
Me dan dolor de cabeza los nacionalismos, tanto como el fervor religioso. De hecho, no encuentro un concepto más parecido a la religión que el de nación, y ello a pesar de que el concepto "religión" es mucho más claro, se puede definir mucho más fácilmente. Porque... ¿qué demontre es una nación? ¿Qué es, aparte de un pérfido invento que únicamente sirve para crear enfrentamientos? ¿Existe la nación española? ¿Existe la nación vasca? ¿A qué nación pertenece un vasco que se siente español? ¿A las dos? ¿Puede elegir? ¿Puedo elegir yo (nacido en Madrid) mi nación? ¿O estoy incluido en la nación española, antes de que nadie haya tenido tiempo para preguntarme?
No sé qué es una nación. En cambio, un estado sí sé lo que es. Me puede gustar más o menos (en mi caso, menos), pero es un concepto muy claro.
Las parrafadas como las de Antonio Gil suelen irse a dar una vueltecita por los cerros de Úbeda sin llegar a aclarar qué diantre es lo que están defendiendo. Y, cuando lo hacen, normalmente suelen echar mano de la Historia para dejar a todos muy claro cómo su nación (que seguimos sin saber qué es) fue sometida en el pasado por la punta de la espada. Estas cosas pasan cuando se deja de hacer un uso científico de la Historia para otorgarle un papel justificador, porque, amigos, ¿existe algún territorio (con sus habitantes) en el Universo Mundo que no haya sido sometido en cierto momento por éstos o por aquéllos? Entonces, ¿qué nos pretenden decir? ¿Que, como en el pasado anduvieron a la greña, ya tenemos que andar a la greña siempre?

Antonio, aparte de lo del gazpacho, sí que has dejado una idea muy clara sobre la mesa: el punto cinco, el de los símbolos. ¿Necesitamos símbolos? ¿Para qué? ¿Por qué? Una afirmación tan descabellada no se puede dejar así, en el aire, sin argumentarla. A mí, personalmente, me crea pánico: comienzo a oír himnos de fondo y se me aparecen cruces y banderas...

Escrito por: Ahtorn.2007/10/14 07:33:15.085000 GMT+2

  La Referència a Olivença me hace reproducir un artículo mio:

RAZÕES PORTUGUESAS

RAZÕES PORTUGUESAS , TEXTO DE 1999 PARA UMA REVISTA ESPANHOLA DE ESQUERDA 
RAZÕES PORTUGUESAS 
 RAZÕES PORTUGUESAS
   A QUESTÃO DE OLIVENÇA: UMA VISÃO PORTUGUESA
  por CARLOS EDUARDO DA CRUZ LUNA
Publicado na Revista "O Pelourinho",Badajoz, Abril 1999

   Confesso que me sinto um pouco apreensivo ao começar a escrever esta visão portuguesa sobre a tão discutida "Questão de Olivença". Isto porque os preconceitos e, vamos lá, os disparates e medo que rodeiam esta problemática a tornam de difícil análise sem suscitar risos de troça, entusiasmos, ou gestos de raiva.
   Talvez um artigo como este, desassombrado e directo, seja o melhor caminho para se discutir esta questão com mais respeito e menos agressividade, o que não quer dizer que se acabem com os argumentos, nem com a paixão posta neles. Antes pelo contrário !!!
    Vou mesmo citar alguns dos argumentos e opiniões mais despeitados. Peço que me leiam como um Português Médio, conhecedor da Questão Oliventina segundo os Argumentos Portugueses, irritado com algumas das afirmações espanholas mais ouvidas e que mais considera erradas. A frontalidade, nestes casos, é, às vezes, uma boa forma de cura!
   Falar de Olivença é falar de algo que dói. O Português, em geral, teme a Espanha, e desconfia das intenções desta em relação a Portugal. Olivença é a expressão mais sentida desses receios.
   Os disparates não tardam. Muita gente crê que Olivença foi trocada por Campo Maior. Isso é uma falsidade histórica, alimentada pela Ditadura. Olivença e outras localidades passaram para Portugal em 1297, pelo Tratado de Alcañices. Outros povoados passaram então para Castela-Leão.
   Depois, há quem afirme que Olivença é tipicamente espanhola e os seus habitantes puros espanhóis. Evidentemente que, face às autoridades espanholas, isso assim será. Contudo, consultar uma Lista Telefónica e ler a enorme quantidade de apelido portugueses em Olivença, ou ir à Localidade e encontrar quase só Monumentos Portugueses, construídos entre os Séculos XIII e XVIII, não contribuem para convencer um Português. Pelo contrário, convence-se que algo, nessa história, não bate certo.
   Impressiona o esforço de alguns para inventar uma Olivença na História de Espanha. Ora, ela não existiu, a não ser em conflitos, na História da Maior Nação Ibérica. Toda a História de Olivença faz parte da História de Portugal, nas suas glórias e fraquezas. Olivença e o oliventino são, em Espanha, segundo uma visão portuguesa, uma presa de guerra. Claroque um oliventino não é discriminado. Mas sabe-se que já o foi e, de qualquer forma, o que é, actualmente, não o pode transformar num descendente de antigos espanhóis, porque ele é, e sempre, um descendente de Portugueses.
   Diz-se que o Português falado em Olivença é um "chaporreo", um mau português. Só que, como essa forma de falar é comum a meio milhão de Portugueses do Alentejo, está-se a chamar errada à maneira de falar de muita gente. Em Portugal, não se fala só Português de Lisboa!
   Ouve-se que em Espanha se vive melhor, e que o oliventino não quer ir de cavalo para burro. Esse rgumento, para além de ser uma forma interesseira de patriotismo, não tem em linha de conta que as situações económicas de Portugal e Espanha têm variado ao longo dos séculos, e que ninguém sabe, dentro de vinte ou trinta anos, como estará esse equilíbrio. E não digam a um Português que a Espanha, sendo maior, tem mais desenvolvimento! A Suíça, a Holanda, a Bélgica, a Áustria, são países menores que Portugal mas mais avançados do que a Espanha. Também esta, um pouco maior que o Japão, está bem atrás deste!
   Entre outros argumentos, diz-se que, em 1815, as poucas linhas dedicadas pelas grandes potências à questão de Olivença não obrigam claramente a Espanha a devolver o Território. Só que as poucas linhas dão, inicialmente, razão a um outro documento, onde se conclui ser ilegal a ocupação espanhola. Só a leitura completa dos documentos permite compreender o alcance das tais poucas linhas. E, não esqueçamos, a Espanha assinou as resoluções de então, ainda que só em 1817 por causa de questões italianas.
   Talvez o que mais indignação cause em muitos portugueses sejam os argumentos simplistas, quase primitivos, e a dualidadede critérios, usados por alguns estudiosos e políticos espanhóis. Vejamos alguns.
   Ouve-se dizer que Olivença é espanhola porque fica na margem esquerda do Guadiana. Ora, também o ficam as localidades portuguesas de Mourão, Moura, Serpa, e Barrancos, e isso não constitui óbice a que sejam reconhecidamente portuguesas. Por outro lado, sendo este argumento simplista, é tentador fazer um pouco de humor, e lembrar que ficam na margem DIREITA do rio em questão (e, portanto, pela lógica apresentada de que a Portugal cabe só a margem DIREITA do Guadiana) muitas localidades espanholas. Mérida, por exemplo. Levar este raciocínio às últimas consequências poderá levar a conclusões absolutamente hilariantes.
   Também se diz que Olivença era um enclave português em terra espanhola, esquecendo-se que há outros territórios em igual situação. Barrancos, vila Portuguesa, ou Cedillo ou Baroncelli, vilas espanholas. Além disso, como um enclave muitas vezes subentende um enclave correspondente do lado contrário, resta provar se Olivença era um enclave Português ou se, em alternativa, eram Alconchel e Cheles um enclave espanhol entre as localidades portuguesas de Olivença e Barrancos. Será que as fronteiras entre Portugal e Espanha deveriam ser traçadas em linha recta? Ou, se os enclaves devem ser eliminados, o que vai suceder à catalã Llívia, encravada no Rossilhão francês? Como é possível, com seriedade, aceitar argumentos destes?
   Discutir problemas com alguma racionalidade é uma coisa. Outra coisaé troçar da inteligência de cada um.
   Alguns exemplos de dualidade de critérios? Também os há. Diz-se, por exemplo, que o Tempo resolveu o problema, desde 1801 até hoje (1999). Como pode um Português levar isto a sério, sabendo que a Espanha reclama Gibraltar, ocupada desde 1704? Estamos claramente diante de uma dualidade de critérios... acrecendo ainda que, considerando o Tempo como legimitador de ocupações, correremos o risco de assistir a anexações por todo esse mundo fora, bastando apenas que a anexação se prolongue no tempo para a tornar legal. Que campo favorável fica assim aberto a todos os imperialismos deste planeta!!!
   O plebiscito em Olivença é muitas vezes proposto para resolver a questão. Aparentemente democrático, não o é porque se verificaram cerca de 170 anos de colonialismo. Até à décda de 1930, Portugal propôs plebiscitos em Olivença. O Estado Espanhol nem sequer resposta dava. Entretanto, uma educação exclusivamente espanhola moldava as mentalidades. Na época franquista, ser pró-português era inviável. Em mais de cem anos, castrou-se cultural, historica, e linguisticamente um povo, ao ponto de membros deste povo se envergonharem de si mesmos e da língua ancestral. Actualmente, depois da castelhanização desenfreada de muitos e muitos anos, já se considera aceitável o plesbicito. É evidente que, sem um período de informação/formação de algumas dezenas de anos, e sem estarem claramente garantidos os níveis de vida e Assistência Social adquiridos entretanto pelas populações, um plesbicito não pode ser considerado válido.
   Mas ainda há mais! Ouçamos Abel Matutes (Ministro espanhol dos Assuntos Exteriores), a propósito de Gibraltar, em 26 de Setembro de 1997, não esquecendo que naquela colónia britânica 99% da população votou por continuar a ser governada por Londres: "Gibraltar é uma situação colonial por resolver (...); supõe um atentado contra a integridade territorial espanhola e não lhe é aplicável o Direito à Autodeterminação (...). O Território de Gibraltar era parte integrante de Espanha(...). (Prometo aos gibraltinos...)...uma oferta muito generosa que, depois da integração de Gibraltar em Espanha, permitiria aos actuais habitantes desta colónia conservar nos aspectos fundamentais a sua actual situação económica e jurídica."
   (Note-se ainda que, se a anexação de Gibraltar foi, e infelizmente, mais ou menos legal, Olivença é vista como estando ILEGALMENTE ocupada desde 1807, ou 1815-1817. Todas as administrações em Olivença desde, pelo menos, 1817, são consideradas pelo Estado Português como ilegais!)
   As palavras de Abel Matutes deixam muitos portugueses estupefactos, pois está-se perante o que consideram uma escandalosa, quase hipócrita, dualidade de critérios. Penso que não será preciso explicar detalhadamente porquê...
   Há responsáveis que dizem que Olivença não tinha importância nos tempos portugueses. Isto é uma falsidade histórica, pois Olivença era a décima terceira cidade portuguesa no século XVI. Basta ver o Património Monumental Português em Olivença para se compreender que tal afirmação não pode ser verdadeira. E, como diz a História de Extremadura da Bibl. Pop. Extr. de 1993, "Em 1801, o território extremenho ver-se-ia repentinamente aumentado com a IMPORTANTE cidade de Olivença - ENTÃO TÃO GRANDE E POVOADA COMO BADAJOZ - conquistada a Portugal (...)". (trad. do espanhol)
   Ouve-se também o argumento de que Olivença já tinha sido espanhola antes de ser portuguesa em definitivo em 1297. Ora, esta povoação e o seu termo (que incluía mais ou menos Táliga) tinham então pouca importância, como aliás outras povoações castelhanas e portuguesas, em virtude da indefinição de fronteiras. Só depois de 1297 as povoações então tornads de vez portuguesas e castelhanas foram de facto verdadeiramente povoadas e organizadas.
   Este argumento dá a entender que a anexação espanhola de 1801 foi uma "recuperação de território". Ora, e dentro da LEGALIDADE, a Olivença de então era totalmente diferente da de 1297, quando seria uma aldeia, talvez fortificada em tempos, com quiçá duzentos habitantes. Após quinhentos anos de vivência LEGAL portuguesa, falar em recuperação é um contra-senso. Aliás, os apelidos oliventinos, mesmo nos nossos dias, são esmagadoramente portugueses... mesmo após a espanholização administrativa geral que sofreram.
   Aprofundemos um pouco este aspecto. Imaginemos que Portugal ocupava Valéncia de Alcántara, que foi sua antes de 1297, e que, apesar de por um qualquer tratado ter de a devolver a Espanha, mantinha a localidade sob o seu domínio dizendo que tinha sido portuguesa até 1297! Como toda a vida organizada de Valéncia, bem como o seu povoamento, foram leoneses/castelhanos/espanhóis, mesmo porque em 1297 houve troca de populações, este argumento pecaria por ridículo ! LEGALMENTE espanhola desde 1297, Valéncia de Alcántara não podia ser alvo de uma tal argumentação, por ser absurda!
   Também se diz que Olivença foi fundada, não por Templários Portugueses, mas sim por Templários Leoneses (o mesmo se aplicando a Táliga). Aqui, de facto, há mais dúvidas que certezas. Um excelente livro ("Oliveza y el Tratado de Alcañices", de Manuel Martínez Martínez, Ayuntamiento de Olivenza, 1997) equaciona as origens possíveis dos Templários que fundaram Olivença e Táliga, e, em minha opinião, conclui que, mais do que portugueses ou Leoneses, eram mais simplesmente Templários, fazendo um pouco o seu próprio e quase exclusivo jogo. Contudo, após alguns problemas em Castela-Leão, os Templários começaram a ser vistos como servindo os interesses dos Reis de Portugal. Afastados da Região Oliventina, terão influenciado o Rei Português (D. Dinis) a incluir o território dentro das fronteiras lusas, já que tinham sido eles os seus primitivos "reconquistadores" aos muçulmanos. Uma vingança, de certo modo.
   Este autor argumenta com todo o cuidado, e o seu trabalho parece ser o mais completo e honesto publicado até ao momento.
   Já não constitui um argumento muito válido considerar que a ocupação terá sido primitivamente leonesa pela posição geográfica e pela proximidade de Badajoz. Na corrida luso-"espanhola" de reconquista ao longo do Guadiana, tentaram os reis portugueses, contra até acordos já assinados, cortar o caminho aos seus vizinhos, ocupando as duas margens do Guadiana. Até Ayamonte foi ocupada pelo Rei Português Sancho II ! Nos territórios a Leste do Guadiana, vários povoados, hoje andaluzes ou extremenhos, tiveram origem portuguesa (casos de Aroche e Aracena). Com honestidade, poderá dizer-se que a situação na fronteira foi confusa no século XIII, até à assinatura do Tratado de Alcañices em 1297. As fronteiras então definidas foram mantidas até durante a União Ibérica de 1580-1640, com excepção de San Felices de los Gallegos, que leonesa-castelhana ficou, deixando Portugal de a reclamar, de vez, no século XV.
   Ao longo do tempo, sempre políticos e organizações portugueses, para além do próprio Estado, têm reclamado Olivença e tentado resolver o problema. No geral, concordam todos num ponto: a ocupação espanhola é ilegal, pelo que há que estudar maneira deacabar com ela.
   Não resisto a citar um argumento já ouvido mais de uma vez: Portugal não tem reclamado Olivença com força suficiente. Ora, isto pode significar que o Direito só é válido se puder ser imposto. Não há obrigações éticas, e, portanto, noções de honra ou de deveres de cumprimento de obrigações. Isto significa, em última análise, que se não é obrigado a cumprir o que se assina como correcto se a isso não se for obrigado pela força. O que leva qualquer pessoa a perguntar, algo estupefacto, se o que Portugal deveria ter feito era invadir a Espanha, em vez de esperar que esta cumprisse o que se considerava ser sua obrigação. Melhor ainda, não é honrado cumprir deveres, mas é honrado perpetuar uma ilegalidade! Será que os autores deste argumento têm consciência da lógica absurda em que caiem?
   Voltando às tentativas de recuperação por psrte de Portgal... o que choca é vê-las classificar como demagógicas, isoladas, loucas, esquerdistas, fascistas... esquecendo SEMPRE que o próprio ESTADO PORTUGUÊS MANTÉM ESSA REIVINDICAÇÃO ! Aliás, usa-se uma técnica de estigma pela classificação política em polos diferentes. Assim, e só para nos ficarmos pelos tempos mais recentes, as autoridades espanholas franquistas classificavam como equerdistas as posições dos grupos portugueses que reclamavam Olivença, nomeadamente o Grupo dos Amigos de Olivença; e, de facto, em alguns movimentos, estavam opositores ao Salazarismo. Noutros, estavam alguns salazaristas. Muito honestamente, pode-se dizer que tai movimentações tinham pessoas de vários quadrantes.
   Em 1975, os portugueses que reclamavam Olivença eram de extrema-esquerda, dizia-se em Espanha. Já em 1976 e 1977, eram classificados de salazaristas e saudosistas. Grandes contradições, na verdade!
   Concretamente, o preconceito e o desprezo eram anota dominante. Por preconceito, chegou-se a classificar o Presidente do Grupo dos Amigos de Olivença em 1977 como Salazarista, num livro publicado na década de 1990, a partir duma informação de uma revista de 1975 ou 1976. O ridículo disto é que se tratava do Professor Hernâni Cidade, um dos maiores e mais populares opositores a Salazar, que, pelo seu prestígio internacional, e nacional português também, o ditador sempre teve de libertar logo após tê-lo mandado prender (deter). Assim, neste tipo de argumentação, chega-se ao grotesco, à difamação.
   A Guerra Civil de Espanha tem sido também usada para denegrir Portugal na Questão de Olivença. É evidente que o papel de Salazar no conflito, ao entregar aos franquistas os refugiados espanhóis que sabia irem quase todos serem fusilados, e o apoio que deu ao ditador espanhol, são uma vergonha para Portugal e para os Portugueses. Não tenho pejo em afirmar que assumo como reprovável uma tal actuação, e que certamente os modernos democratas portugueses (porque os de então pouco puderam fazer) estão comigo, bem como o Povo Português em geral. E, todavia, as autoridades portuguesas, no meio da barbárie, tinham instruções para protegerem aqueles que provassenm ser oliventinos, através da correcta pronúncia de algumas palavras em Português. Com excepções pontuais, isso foi feito. Claro, o regresso de muitos oliventinos a casa foi cruel, já que as autoridades franquistas, receosas que alguns "comunistas" tivessem escapado graças à tolerância portuguesa, os perseguiram sem piedade





.E o ditador Salazar nada fez contra isso, já que ele próprio era ferozmente anti-comunista, e a Polícia Política Portuguesa também não conhecia a palavra piedade. Todavia, e criticando sempre e sem perdão o ditador português, há que dizer muito claramente que quem desencadeou a Guerra Civil, quem praticou massacres, quem matou e perseguiu, foram as autoridades espanholas, que, neste caso, foram mais carrascos que autoridades... como o povo espanhol deve saber muito melhor do que eu! E digo tudo isto porque, na crítica que se faz a Portugal relativa à Guerra e a Olivença, por vezes, julgar-se~ia que Salazar teve mais culpas que Franco! Ora, sem esconder responsabilidades, o que é de assinalar é que tanto Portugal como Espanha estiveram sob o Domínio de ferozes Ditaduras, que não podem ser esquecidas nem, muito menos, repetidas. O caso espanhol foi mais grave, pois o totalitarismo nasceu após uma Guerra, situação em que o humanitarismo, muito mais do que em outras situações,
é esquecido.
   Talvez o argumento mais traiçoeiro utilizado seja o de que Portugal não deve reclamar Olivença porque agora, na União Europeia, "já não há fronteiras"!
   Antes de ser traiçoeiro, é falso: não há fronteiras enquanto BARREIRAS, mas elas existem administrativamente. Um Espanhol paga impostos a Madrid, um Português a Lisboa. Vive-se dentro dos limites de um País, de um Distrito, de um Concelho.
   Mas... e voltando ao argumento de que agora "já não há fronteiras", ... se, de facto, as fronteiras já não têm o antigo significado e o peso nacionalista de outros tempos... por que diabo se insiste em colocá-la no Guadiana, diante de Olivença? Por que não colocá-la nas ribeiras de Olivença, Táliga, e Alcarrache? Aliás, a integração na União Europeia é até uma garantia para as populações de que o seu nível de vida, direitos, leis, não serão afectados. Nem sequer haverá problemas com trocas de nacionalidades, ou outras burocracias! Tudo mais fácil! A fronteira não tem importância? Tudo bem! Vamos colocá-la onde legalmente Portugal acha que ela se situa! A dizer-se não a isto, qualquer português pode pensar que, para a Espanha, só lhe interessa desprezar a fronteira quando isso lhe é favorável...
   Creio já me ter alongado muito, mas espero ter dado uma idéia dos argumentos que mais causam alguma indignação em Portugal a propósito da Questão de Olivença.
   O que magoa, mais do que tudo, é talvez o preconceito. Olivença é um assunto "tabu". Informação minimamente objectiva, é quase inexistente. Em compensação (?), demagogia, frases grandiosas, propaganda, indignação, Xenofobia, Chauvinismo, não faltam.
   Não será tempo de se poder discutir este assunto, mesmo apaixonadamente, sem se cair em histerias nem atitudes ofensivas? Não se poderá dialogar, mesmo discordando?
    Carlos Eduardo da Cruz Luna / Estremoz, 3 de Fevereiro de 1999

Escrito por: Carlos Luna/PORTUGAL.2007/10/19 14:59:24.330000 GMT+2

Gracias por mencionar a Olivenza y en portugués: ¡OLIVENÇA!
http://www.agal-gz.org/blogues/?blog=14

Escrito por: Ibérico.2007/10/19 15:21:30.280000 GMT+2
http://www.agal-gz.org/blogues/?blog=14

Referencias

...rtiz.net/jor/apuntes/todos-no-somos-todos"> 4 tweets tweet «Todos» no somos todos - Apuntes del Natural javierortiz.net/jor/apuntes/todos-no-...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for «Todos» no somos todos - Apuntes del Natural [javierortiz.net] on Topsy.com 2011/01/25 19:20:35.216000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)