Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/22 05:30:00 GMT+1

De paso por Aritxulegi

La suerte también cabe dentro de la mala suerte. Ayer nos hizo un tiempo hermosísimo, excepcional.

Un sol como de veranillo de San Martín, de una luminosidad fantástica, nos acompañó hasta Aritxulegi, que era el punto de montaña que me dejaron escoger para dar cobijo a las cenizas de mi hermano Josemari.

Para quienes no lo sepan, les diré que Aritxulegi está entre Oiartzun y Lesaka. Es una montaña que sirve de frontera entre Gipuzkoa y Nafarroa. Un lugar de belleza poco común. Es como si hubiera sido hecho para dar satisfacción a todos los tópicos sobre el paisaje vasco.

No pudimos acceder desde Lesaka, porque la carretera estaba cerrada “por voladura”, según decía un aviso puesto por la Ertzaintza, que me pareció muy adecuado al caso. Así que subimos y bajamos por la ladera guipuzcoana.

En la cumbre está la escultura que Jorge Oteiza hizo en granito para celebrar la memoria del padre Donosti, compositor de muchas canciones populares vascas. Desde allí se ve, por un lado, hasta la bahía de la Concha, y por el otro hasta la cumbre de Larrun, que une los estados español y francés y que es donde espero que algún día reposen mis propias cenizas.

Subimos dieciséis personas: un pequeño puñado de familiares cercanos y amigos del difunto.

No quisimos dar detalles sobre el encuentro porque preferíamos hacer algo muy íntimo.

Me tocó depositar las cenizas en el suelo, al borde de una ladera. Luego, quien quiso cogió un puñado y lo lanzó al viento. No hubo discursos ni nada por el estilo. Cada cual llevaba su propio responso en el corazón.

Todos hicimos bromas, para disimular las lágrimas.

Yo creo que a él le habría gustado un acto así, sobrio, fraternal y con buen humor.

Al bajar a Oiartzun, comimos algo y nos dispersamos. Tomamos sidra. Alguien hizo un brindis, recordando el de Rocco y sus hermanos, de Visconti: “Este vino que yo bebo, lo bebo a la salud de todos”.

Es cierto que, de joven, Josemari hubiera podido recordar -por guapo, por atrevido y por mujeriego- al Alain Delon de aquella época, cuando también (y tan bien) dio la réplica a Burt Lancaster en El Gatopardo.

Claro que Delon nunca tuvo el genio de pintor de Josemari.

__________

A todas y todos.- No sabéis hasta qué punto me han conmovido vuestros mensajes solidarios y cariñosos. Jabato, Mertxe, Josemi, Arantxa...Y todos los demás. Incluidos los viejos/nuevos amigos de EE.UU., Australia, Costa Rica... Es fantástico que algo tan simple como escribir devuelva tanto favor. No sé si os haréis idea de lo muchísimo que me habéis reconfortado.

Escrito por: ortiz.2007/11/22 05:30:00 GMT+1
Etiquetas: muerte preantología josemari_ortiz 2007 apuntes | Permalink | Comentarios (9) | Referencias (1)

Comentarios

Qué bien que podamos devolver parte del favor que nos has hecho a tantos, durante años, con tus escritos, y también con tu sentido del humor en directo. Más besos y un admirado recuerdo al gran Josemari.

Escrito por: Belén.2007/11/22 09:46:2.225000 GMT+1

Sólo decirte que me asocio a tu dolor por la muerte de tu hermano Josemari y qu me ha gustado mucho tu artículo sobre la milonga de Blázquez, con cuyo contenmido me indentifico plenamente; bueno, me gustan todos tus artículosZ. Un fuerte abtrazo.

Escrito por: Juan Luna Delgado.2007/11/22 11:16:2.732000 GMT+1

Estimado Javier, soy lector tuyo gracias a un amigo que te recomendo hace unas semanas. Desde entonces, lo primero que hago por las mañanas cuando llego al curro es mirar tu columna; es una forma de relajarme y al mismo tiempo de entender que no estamos tan solos. Muchas veces, el tema del rey o el de blazquez de hoy, me encuentro solo en mis opiniones que no siguen lo politicamente correcto ni a la gran mayoria de la sociedad, sobre todo la izquierda, que es la mis. Asi que cuando te leo, veo que hay gente que sigue mas alla, que intenta entender las cosas por encima de lo superfluo y eso me reconforta. Me gustaria trasmitirte ese sentimiento en estas horas tan jodidas para ti y darte un abarazo a ti y otro a tu compañera. Abrazos llenos de compañerismo y simpatia.

Pedro de los Madriles

 

 

 

Escrito por: .2007/11/22 15:20:54.393000 GMT+1

La crónica breve de un adiós digno. Ánimo.

Escrito por: Luistxo.2007/11/22 15:37:18.158000 GMT+1
http://www.codesyntax.com

Lamento mucho que estes pasando un mal momento Javier, pues te leo desde hace unos 10 años (Al final en mi casa compravamos El Mundo solo por tu columna), y te tengo considerado como el mejor periodista del estado, a la vez que como un amigo, si se me permite.
Un fuerte abrazo desde Cataluña a ti y a los tuyos.

Escrito por: Hèctor.2007/11/22 19:40:54.817000 GMT+1

A mí me pasa como a Héctor: Hace unos años estábamos en un restaurante celebrando la boda de un amigo. Su hijo nos presentó a su novia, que era de tu tierra; inmediatamente yo le díje que nosotros teníamos un amigo que también era de allí y que se llamaba Javier. Enrique me miró con sorpresa; yo creí que me iba a preguntar quién era ese Javier, que no caía, o algo así. Pero no. Añadió: es periodista, escribe en El Mundo. La chica nos preguntó si éramos amigos desde hacía mucho tiempo y yo le díje: -Sí, pero el no lo sabe-.

Siento mucho  la racha que estás pasando, primero con lo de tu mujer y ahora con lo de tu hermano.

Un abrazo desde Madrid.

 

Escrito por: María.2007/11/22 22:00:17.400000 GMT+1

Acabo de ver que escribí "él" sin acento. Y me da una rabia...

Escrito por: María.2007/11/22 22:09:17.367000 GMT+1

Sobrio, fraternal y con buen humor. Así debería ser siempre ese tránsito. Ahora que has dado las gracias ya te puedo enviar un sentido abrazo, maestro; pero no me lo agradezcas, que me mosqueo...

Escrito por: pakua.2007/11/23 02:33:35.836000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/pako


Apreciado Javier:

Siempre que he atravesado ese lugar que describes, lo he hecho en silencio, por el respeto que me producía el imponente paisaje.

La próxima vez que pase por allí, mi silencio será el mismo, pero mi respeto resultará doble.

Un abrazo desde tu tierra.

Escrito por: David.2007/11/25 05:51:54.656000 GMT+1
www.davidllada.blogspot.com

Referencias

.../">Restaurante Olaizola y nos hemos ido a dar una vuelta por ahí. Luego, un par de pinchos en el bar. Me he acordado de Josemari, porque después de despedirle en Aritxulegi, comimos (tarde, muy tarde) en dicha taberna. A...

Referenciado por: Sin haber recibido ni sacramentos ni bendiciones apostólicas - Pedradas 2010/11/20 18:16:32.023000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)