Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/19 08:40:00 GMT+1

Ahorrar más y gastar menos

Es posible que Manuel Pizarro, festivo y dicharachero número 2 de la candidatura del PP en Madrid para las próximas elecciones generales, tenga grandes conocimientos sobre cómo debe gestionarse una gran compañía, tipo Endesa, y de cómo manejarse en Bolsa, pero sus criterios sobre cómo encauzar la economía de un Estado dejan mucho que desear. Según dijo ayer, hay que abordarla con los mismos principios por los que debe regirse “un buen padre de familia: ahorrar más y gastar menos”.

Me da que Pizarro ha oído campanas y no sabe dónde. Muchos expertos en presupuestos de las administraciones públicas suelen establecer esa comparación didáctica entre las cuentas públicas y las de un hogar, pero no como criterio absoluto, sino para  referirse a asuntos concretos. Un ejemplo clásico que suelen poner: si una familia establece como gastos fijos mensuales una cantidad superior a los ingresos que obtiene, está abocada al desastre. Al cabo de un cierto tiempo, no tendrá más remedio que empezar a vender sus enseres para sostener el ritmo. Pero esa venta llegará hasta donde llegue. Cuando no le quede ya nada de valor por vender, se hallará en la ruina. Del mismo modo –añaden–, si una Administración pública se dota de un aparato burocrático que nada más que en sueldos ya deja exhaustas sus arcas, o que le obliga a endeudarse incluso para mantenerlo, se verá en las mismas que la familia mal organizada: tendrá que empezar a vender las propiedades públicas (empresas, terrenos, edificios, etc.)… Mala cosa.

Por ser inadecuado el ejemplo de Pizarro, lo es incluso en su referencia al ahorro. Porque todo aquel, sea familia particular o Administración pública, que consiga que sus gastos corrientes sean inferiores a sus ingresos corrientes podrá permitirse afrontar ciertos gastos extraordinarios. El superávit producido por la sobriedad en el gasto corriente no tiene por qué destinarse al ahorro. Una parte de ello puede invertirse en mejorar la calidad de vida de aquellos cuyos asuntos administra.

Todo esto, por lo demás, se refiere a alguien (sea “padre de familia”, madre de familia o persona que vive en solitario, o como pueda) que cobra lo suficiente como para poder plantearse gastar menos. Yo recuerdo cómo me las arreglaba de joven, cuando mis ingresos eran tan extremadamente exiguos que la única racionalización económica que podía permitirme era, una vez atendidos los gastos corrientes (alquiler, electricidad y agua), dividir lo restante por el número de semanas del mes y guardar cada parte en un sobre diferente. El resultado de ello era que, en vez de no llegar a fin de mes, a lo que no llegaba era al fin de semana, lo que alejaba de mí toda tentación de salir de copas. Si me viene por entonces cualquier Pizarro de éstos y me dice que lo que debería hacer es ahorrar más y gastar menos, estoy seguro de que no hubiera ahorrado… palabras.

Sin embargo, mi situación de entonces, comparándola con la de muchos jóvenes y ya no tan jóvenes de ahora, no era tan mala. Por lo menos tenía un sueldo fijo. Era una puta mierda de sueldo, pero era fijo. No había de dónde ahorrar ni un duro, por supuesto, pero por lo menos estaba en condiciones de hacer esa mini planificación que he descrito antes. En los tiempos actuales hacen legión los jóvenes que no saben si la semana que viene van a tener trabajo, ni qué cobrarán, ni nada. ¡”Ahorrar más y gastar menos!”

Cuando Pizarro habla, se retrata. Él no está pensando en el conjunto de la población, sino sólo en las clases medias más o menos acomodadas. Esperanza Aguirre lo presentó como “el candidato de los jóvenes”. Hace falta echarle papo.

Escrito por: ortiz.2008/01/19 08:40:00 GMT+1
Etiquetas: pp apuntes esperanza_aguirre economía pizarro 2008 rajoy | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Eso es precisamente lo que le sobra a la venenosa Aguirre: papo. En Madrid la palma un pobre hombre después de 95 minutos esperando un puñetero SAMUR y la tía venga a privatizar y privatizar. Los próximos 4 hospitales de Madrís serán de gestión privada. ¿primará la salud de los madrileños o la cuenta de resultados de la empresa de turno? Menudo papo el de esta tipeja ambiciosa y sin escrúpulos. Ya hay que ser bichejo para hacer bueno a Gallardón... 

Escrito por: Jean.2008/01/19 09:30:45.545000 GMT+1

Jean: y lo peor no es eso. Lo peor es que si mañana se celebrasen elecciones autonómicas, volvería a salir. Me juego lo que quieras.

Escrito por: RinzeWind.2008/01/19 10:38:6.524000 GMT+1
http://rinzewind.org

Ya que sale el tema de "Espe".

Ahora pareec que se está asumiendo que no era tan tontita como aparentaba.

No estoy de acuerdo.

Para mi es equivalente a "Bush", ligera mental, (retrasadita) pero muy simpática, pero que no tiene ningún escrúpulo en servir a la mesa todos los platos que le preparan los "neocons" mas aberrantemente capitalistas, aprovechando que "esta" se lo colamos todo y aun nos rie las gracias.  

Lo de "retrasadita", la hace mas accesible a la mayoria de las masas votantes.

No me pidan que les acabe de explicar el "porque"

Escrito por: miquel alcocel (Xàtiva).2008/01/19 11:03:47.279000 GMT+1

si miquel, estoy contigo, y para quien no lo recuerde que busque en las hemerotecas el seguimiento que le hacia el carbonell en cqc, si se reia de ella en su cara dia si y dia tambien, venga que no nos vendan la moto que ya hemos comprado bastantes y esta no cuela, aunque hayan colado muchas todo hay que decirlo.

Escrito por: charco.2008/01/19 13:21:28.628000 GMT+1

Bastante de acuero con el apunte en general. Pero cuando he comenzado a leerlo pensé que, en relación a la mala comparación entre las cuentas de un estado y las de una casa, ibas a mencionar que el gasto de un estado no sólo es una inversión que implica un beneficio directo (hospitales, escuelas, etc.) sino que también contribuye a dinamizar la economía, creando puestos de trabajo (que pagarán impuestos) y redundando en una mayor riqueza general (incluida la del propio estado). Los Pizarro de este mundo son lo peor, quieren los beneficios de un gran empresario y la covertura de un funcionario.

Escrito por: Fidel.2008/01/19 15:02:46.708000 GMT+1

Sólo los acomodados pueden dedicarse a la política pues al estar ahítos de bienes y riquezas no osan desfalcar los Ministerios, no como los pobretones, saqueadores natos. Eso se entendía de la presentación de Pizarro por Aguirre. Esa Aguirre que sollozaba al agradecer a la familia Aguirre haberla ayudado a alcanzar los cargos políticos que ella ostenta.

Claro que de forma desinteresada se habían tomado las decisiones necesarias para por ejemplo hacer pasar cierto Ave por unos parajes propiedad de la Familia en Guadalajara hasta entonces de poco valor no urbanizable, a pesar de que la parada quedaba lejos de la capital alcareña. Por decir un ejemplo.

Pobretones, ahorrad, que los que "deben" gobernar sin ánimo de lucro, gastarán menos en nimiedades que "cualquiera" se puede pagar de forma privada.

Escrito por: Nkeer.2008/01/19 15:19:37.931000 GMT+1

Pues siguiendo con el ejemplo de Pizarro: que podr'iamos decir de un padre que ahorra todos los meses una pasta a costa de que sus hijos vayan descalzos? pues eso es lo que pasa en este pais (lo siento pero no tengo enhe), Espanya. Pero no solo con el pp, tambien con el psoe: superavit en las cuentas publicas anho tras anho pero carencias solventables con esos dineros en los servicios basicos como la sanidad, la educacion o las prestaciones sociales. Asi que ya sabemos lo que tenemos: ahorro publico y carencias tambien publicas merced al bipartidismo imperante.

Escrito por: mik.2008/01/21 19:27:49.663000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)