Películas de Estreno

JUNTOS
Aquellos maravillosos años



Cartel de la película


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Tillsmmans
Suecia. 2000. 106 min.
Dirección y Guión: Lukas Moodysson
Producción: Lars Jönsson
Fotografía: Ulf Brantas
Vestuario: Mette Moller
Sonido: Niclas Merits, Anders Billing, Ljudligan
Intérpretes: Lisa Lindgren, Michael Nyqvist, Gustaf Hammarsten, Anja Lundqvist, Jessica Liedberg, Ola Norell, Shanti Roney, Sam Kessel, Emma Samuelsson, Lars Frode




            Del director sueco Lukas Moodysson pudimos ver hace bien poco su ópera prima, Fucking Åmål, en la que se adentraba con acierto y ternura en los problemas de un par de adolescentes de una pequeña población sueca. En su segunda película hace un repaso, en tono de mirada retrospectiva, al tipo de sociedad comunitaria y libertaria que surgió a partir del mayo del 68 y se extendió, particularmente en Suecia, durante la década de los 70. Juntos comienza con la lejana y festiva muerte de Franco para los integrantes de una heterogénea comuna de jóvenes progresistas que reúne a hippies, comunistas, feministas, vegetarianos, homosexuales y practicantes de la libertad sexual y con la llegada a la casa de la hermana y los sobrinos de uno de sus integrantes, pertenecientes a una familia de la mediana burguesía, que huyen de los maltratos del padre. Con la incorporación de los nuevos componentes la comuna se ve en la obligación de adaptarlos a su forma de idealista convivencia, lo que les arrastrará a insalvables enfrentamientos que pondrán en evidencia diversas contradicciones de sus planteamientos y algunas carencias en sus posiciones ideológicas.

Fotograma de la película
Una feliz y participativa escena de Juntos

            Lukas Moodysson demuestra con esta película que es un ágil narrador, un excelente guionista y una persona que no se deja llevar fácilmente por los sentimientos. Porque con Juntos podía haber hecho un retrato nostálgico lleno de emociones perdidas y grandes elogios a aquella época en la que surgió una juventud rebelde y contestataria que decidió vivir a su manera, con sus propias leyes, hábitos y costumbres. Y sin embargo se nota muy pronto que huye despavoridamente de este enfoque para mostrarnos, a partir de cada uno de los personajes de este relato coral, el lado disparatado e incoherente de este movimiento: su incomprensible y terminante obcecación por encerrarse en sí mismo rechazando cualquier vía de comunicación, incluso una posible fusión, con el resto de la sociedad. Aunque no olvida tampoco que en un acercamiento de culturas, el problema que plantea con la televisión es un claro ejemplo, la más fuerte tiende a imponerse. La siempre bienvenida autocrítica se hace más amena y divertida cuando de los expresivos diálogos surgen ideas y reflexiones todavía vigentes, momentos llenos de humor irónico, incisivo e inteligente mezclados sabiamente con impactantes instantes de drama y tristeza, tiernas y realistas historias de amor y amistad que contemplan cualquier posibilidad de unión entre las personas, importantes consideraciones sobre la educación -significativa es la escena en que uno de los niños le dice a otro "puerco fascista"-, la alimentación y la realización personal y unas expectativas esperanzadoras en un final abierto que deja al espectador la posibilidad de imaginarse ese futuro que es ahora el presente.


Para volver a la página principal pincha aquí

Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí

Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es