Películas de Estreno
ITALIANO PARA PRINCIPIANTES
Dogma romántico
![]()
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Italiensk for begyndere
Dinamarca. 2001. 112 min.
Dirección y Guión: Lone Scherfig
Producción: Ib Tardini
Fotografía: Jorgen Johansson
Montaje: Gerd Tjur
Sonido: Rune Palving
Intérpretes: Anders W. Berthelsen, Anette Stovelbaek, Peter Gantzler, Ann Eleonora Jorgensen, Lars Kaalund, Sara Indrio Jensen, Rikke Walck, Carlo Barsotti
Italiano para principiantes nos llega como una muestra más del cine basado en las directrices y reglas del movimiento Dogma, y por primera vez con la firma de una mujer. Lone Scherfig dirige con gracia y buena mano una comedia romántica sobre personajes perdedores, hombres y mujeres con poco grado de satisfacción de lo que han sido sus vidas, unas más difíciles que otras, y cuyo nexo de encuentro es un curso básico y práctico de italiano para daneses. Se trata de una película que se adentra en la radiografía del fracaso, haciendo una continua disección de vencedores y vencidos, bordeando la nostalgia, planteando serias reflexiones en torno a una vida sin metas, repleta de carencias afectivas y con una inmensa necesidad de comunicación social. El curso de italiano teje el entramado del film al trazar nexos de unión entre los personajes, de manera que –así, sin querer– comienzan a interrelacionarse y a crearse vínculos de sincera amistad y mutua comprensión, pero que evolucionan lentamente a causa de la timidez y el miedo con que actúan cada uno de los personajes. El eje por el que circula esta agridulce comedia es, sin duda, esas relaciones tan peculiares como dulces, esos personajes tan enigmáticos como cercanos y esa bocanada de verdad que se desprende de tan adecuada filmación.
![]()
Lars Kaalund en una escena de Italina para principiantes
Ese olor a desesperación, esas vidas llenas de dudas, las rueda Lone Scherfig con genuina delicadeza, cuidando las miradas, buscando los gestos de los actores, dándoles a ellos –incluso más que a su propio guión– el peso de la historia, la valía del film. La interpretación, pues, consigue su propósito y es, con diferencia, lo mejor de este elegante y admirable relato de personas vivas, que uno siente reales, cercanas y casi vecinales que te cuentan su historia como si lo hiciera un buen amigo, que te guían por sus relaciones, que te transmiten sus dudas y te hace ponerte en situación. Y luego, para que acabes contento, para que la pesadumbre de la tristeza y la melancolía no te arrastre, hay en Italiano para principiantes buenos y divertidos momentos, excelentes destellos de inmejorable humor y magníficas escenas de alegre ternura que desembocan en un adecuado final, esperanzador y optimista, lejos de ese lugar donde la losa del hostil entorno dificulta, casi prohíbe, realizarse a uno mismo como más le apetezca. Todo eso después de caer en la irresistible historia y de disfrutar de un mensaje que llega directo. A pesar de que le falta entusiasmo, un fuerte gancho que logre atrapar, algo más de vitalidad y un poco menos de sencillez.
Para volver a la página principal pincha aquí
Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí
Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es