Películas de Estreno
INTIMIDAD
Más que sexo
![]()
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
Título Original: Intimicy
Reino Unido. 2001. 119 min.
Dirección: Patrice Chéreau
Guión: Anne-Louise Trividic, Patrice Chéreau
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Eric Neveux
Sonido: Guilleaume Sciama, Jean-Pierre Laforce
Música: François Gédigier
Intérpretes: Mark Rylance, Kerry Fox, Timothy Spall, Alastair Galbraith, Philippe Calvario, Marianne Faitgfull, Susannah Harker, Rebecca Palmer
Patrice Chéreau aprovecha un par de relatos de Hanif Kureishi para narrar con precisión y elegancia una historia dura, difícil de digerir, que requiere esfuerzo para asimilar, que desprende pesimismo y encanto a partes iguales. El comienzo de Intimidad es un estallido de sexo, una sucesión de encuentros sexuales rodados con realismo, sin censura, rebosantes de la sensualidad necesaria para no caer en los planos gratuitos, en el sexo por el sexo, en el morbo superficial. En esas escenas de sexo, cuya explicitud se hace imprescindible, se encuentran sensaciones hermosas, pues lo artificial queda aparcado y los curvados y abultados cuerpos perfectos dan paso a las cotidianas carnes de los dos protagonistas. Ellos son los que te hacen vibrar. Los que consiguen convertir lo ficticio en cercano. Los momentos de placer se suceden en un impresionante silencio, roto solamente por los jadeos humanos y las respiraciones fuertes. Puede que estemos ante un conjunto de las más sugerentes escenas de sexo que se hayan filmado, que desprendan tanta verdad y tanta pasión. Este sugestivo inicio marca el argumento. El de dos personas que, una vez por semana, durante un par de horas, se encuentran única y exclusivamente para gozar del sexo, para rozar sus cuerpos y sentir el placer oculto, oscuro y anónimo.
![]()
Mark Rylance y Kerry Fox en una escena de Intimidad
Y, a pesar del sublime comienzo, con todas las sensaciones que aporta, hay en esta película algo tan grandioso que consigue que la intensidad con que comenzó, ese pico tan alto de alcanzar, no caiga bruscamente. Pues es a partir de entonces, una vez conocida la relación de estas dos personas, cuando aparecen las dudas y las preguntas. Tras el relato silencioso, aprovechando la energía de la música y las virtudes de la voz en off, Patrice Cheréau hurga en la búsqueda de respuestas, en la resolución de esas dudas. Porque la situación llega a un límite donde el sexo ya no lo es todo y existe una necesidad -innata, obsesiva- por conocer algo más de la otra persona. Y en Intimidad ese viaje a lo desconocido, esa indagación en la realidad ajena, está contada con suspiros, con una creciente desesperación, con incertidumbre y curiosidad. Como en esa escena de mutua persecución, en búsqueda del deseo, que corta la respiración. Y ni siquiera deja vacíos a los personajes, sino que se adentra en ellos, en sus turbulentas o aburridas vidas, en sus tormentosas y angustiantes existencias. Para ello, el director francés, se ha rodeado de una actriz y unos actores capaces de darlo todo, a los que ha dirigido con maestría. Y así, con tanta intensidad, casi sin aliento, con ese pesimismo que impregna el film y con la misma sinceridad con que empezó, acaba. Atreviéndose a realizar cine sin concesiones, maduro, arriesgado y sin ataduras. Prácticamente genial.
Para volver a la página principal pincha aquí
Para volver al índice de Películas de Estreno pincha aquí
Para comentarios, sugerencias o colaborar en esta sección envía un e-mail a: josechuti@yahoo.es