Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/08/11 06:01:00 GMT+2

El obituario perfecto

Acabo de leer que Javier Ortiz ha fallecido esta mañana de una parada cardio-respiratoria. Javier ha sido un fértil escritor, que ha participado en varios medios, ha escrito libros, ha viajado, ha militado y, en fin, ha dejado su impronta en nuestro periodismo político. Pero lo que me gustaría destacar en este post, por encima de otras consideraciones, es que Javier, con su característica sorna, ha sido una de esas pocas personas capaces de escribir su propio obituario.

Connotaciones morbosas al margen, el hecho de poder escribir el propio obituario es un lujo al alcance de pocos porque, primero, exige aceptar el hecho cierto de que uno va a morir antes o después y, segundo, nos obliga a condensar toda una vida, la propia, en un brevísimo texto objetivo. A mí, particularmente, me costaría mucho este ejercicio, pero Javier supo hacerlo y le felicito por ello, aunque sea con carácter póstumo.

Javier no quería que un becario escribiese su obituario con cuatro notas extraídas de noticias antiguas o de comentarios de personas que creían haberle conocido, por eso escribió este texto hace más de dos años.

La he escrito porque no quisiera que el día en que me muera cualquier gacetillero inútil arruinara mi muerte con una necrológica burocrática y de circunstancias. De modo que os encargo colectivamente de que, cuando fallezca, hagáis lo posible para que sea éste el obituario que salga publicado.

Escribir tiene estas cosas. Afortunadamente.

Luis Gosálbez. El obituario perfecto. 28 de abril de 2009.

Escrito por: Luis Gosálbez.2009/08/11 06:01:00 GMT+2
Etiquetas: luis_gosálbez recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)