Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/05/14 06:01:00 GMT+2

A Javier Ortiz

Tan generoso, como cuidadoso. Escribía como los ángeles, pero él lo negaba. “Me conformo con no maltratar la gramática”, decía. Sabía lo importante que es cumplir con las reglas del lenguaje, convencido de que la sintaxis y la gramática son una forma de lucha por la razón, la verdad y, si se me apura, hasta por la justicia.

Cuando uno hace trampas con el lenguaje es que está queriendo hacerlas en la vida. Odiaba la pedantería, la marrullería, la falta de lógica disfrazada de genialidad. Las detectaba en lo que leía, y se reía de ellas a carcajada limpia.

Cuando, a fines de los ochenta, escribí mi primera novela, le pedí que me ayudase a corregirla. Fueron ocho o diez horas en compañía de una botella de whisky, que nos abandonó a mitad de trayecto: destripamos el libro sin dejar acento, punto ni coma sin discutir.

Pasados seis años, al leer otra de mis novelas, le extrañó encontrarse con cierta palabra. “No parece tuya”, me dijo. Le parecía cursi, y no me veía escribiéndola.

Acertó de pleno: había detectado la única palabra en todo el libro que no era mía. Me había decidido a cambiarla a última hora, aceptando la opinión del corrector. A mí, una vez impresa, también me perseguía.

Así de fino tenía Javier el olfato para detectar las imposturas. Así de cuidadoso era con los códigos –también con el de la amistad-; y así de bien me conocía, y, no sé por qué -a pesar de conocerme-, me quería. Yo a él también lo quería mucho, precisamente porque lo conocía.

Rafael Chirbes. Texto leído por el autor en el homenaje a Javier Ortiz montado por Javier Vizcaíno el 3 de mayo pasado en el programa de Radio Euskadi "Más que palabras".

Escrito por: Rafael Chirbes.2009/05/14 06:01:00 GMT+2
Etiquetas: recuerdos rafael_chirbes | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Qué hermoso.

Recuerdo que me encantó cuando lo escuché porque, además, lo leyó muy bien.

Escrito por: Pablo.2009/05/14 21:40:17.748000 GMT+2

En el homenaje del 30 de abril pasado en el Centro Koldo Mitxelena, Rafael Chirbes desveló la palabra que descubrió Javier: era "turgente". Chirbes había escrito "pechos inflados" (¿o era hinchados?) y el corrector le sugirió "pechos turgentes".

Un grande Chirbes.

Escrito por: iturri.2010/05/08 15:57:16.585000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)