Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/03/02 21:39:53.489000 GMT+1

Shoah

Según la organización israelí de derechos humanos, B'tselem, desde el 1 de enero de este año hasta el 28 de febrero -fecha del comunicado- el ejército israelí había matado a 149 palestinos (132 en Gaza y 14 en Cisjordania). No se cuentan las víctimas de la matanza iniciada el 29 de febrero (unos 60 muertos). En total estaríamos hablando de 210 personas asesinadas por el ejército israelí en lo que va de año. Y seguiríamos sin incluir las víctimas del bloqueo económico. En el mismo período, los muertos israelíes por acciones armadas palestinas se limitaron a 3: un soldado israelí, una mujer por atentado suicida en Dimona, y un hombre en Sderot por un cohete Qassam.

¿Quién se defiende de quién? Cuando Ban Ki Moon, como en otras ocasiones los altos representantes de la Unión Europea, nos dice, sin sonrojarse, que "reconociendo el derecho de Israel a defenderse, condeno el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza que ha matado y herido a tantos civiles, incluyendo niños" nos está contando el mundo al revés. Hay condenas que suenan como aplausos.

Todo lo que está sucediendo ante las cámaras de televisión sigue el guión marcado por el gobierno israelí desde que declaró a Gaza "entidad enemiga" en septiembre de 2007, condenando a sus habitantes a la asfixia económica y vital. Claro que podríamos remontarnos a la victoria electoral de Hamás de enero de 2006. El objetivo fue evidente desde el principio: acabar con Hamás,  representante electa de los palestinos. Nos lo ha recordado hoy el impresentable Ehud Barak, ministro de defensa. Con la complicidad de Mahmud Abbas, a quien le va en ello el cargo, de Estados Unidos y de la Unión Europea. Todos ellos quieren deshacerse de Hamás aún a costa de la vida de un millón y medio de palestinos, que ya dieron un ejemplo de dignidad cuando en enero rompieron el bloqueo israelí para adquirir las medicinas, agua y alimentos que el mundo les niega.

No hace falta que el vice-ministro Matan Vilnai (laborista, como Barak) amenace públicamente a los habitantes de Gaza con la Shoah. Hace tiempo que llevan sufriéndola, solo que hasta ahora quienes establecían estas comparaciones -siempre odiosas- eran tachados de antisemitas. Nuestros gobiernos, siempre tan prestos para exigir condenas, callan ahora ante la palabra maldita y su materialización. Que así queden retratados.

Escrito por: Samuel.2008/03/02 21:39:53.489000 GMT+1
Etiquetas: israel matan-vilnai cisjordania shoah ehud-barak gaza palestina | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Magnífica reflexión, Samuel. Poco se puede añadir ante tanta barbarie y tanta complicidad. Para muestra el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español: http://afp.google.com/article/ALeqM5ghYkjUhneL5GWey61d44c1lTLuBw
Quiero creer que algún día la historía juzgará con la contundencia que merece el lento genocidio que Israel está llevando a cabo en Palestina.

Un saludo.

Escrito por: algarabia.2008/03/03 01:04:52.106000 GMT+1
algarabia.blogia.com

Lo que es asqueroso es el trato de la prensa europea ( la alemana) sobre todo las televisiones al tema. La palabra  defensa esta todo el tiempo en boca de los israelíes. Y la palabra "militantes" palestinos se usa para nombrar a las víctimas, sean del genero que sean y tengan la edad que tengan. Espero que alguna vez sea reconocido el pueblo palestino como otra "víctima" de la Segunda Guerra Mundial, porque se ha pagado(se paga y segun se ve, se pagará) con su libertad, su autonomía y sus vidas la deuda que tenía el mundo con Israel.

Escrito por: malena.2008/03/03 14:46:45.213000 GMT+1

No me sorprende el tratamiento de la prensa europea, pero no por ello me deja de indignar. En Europa nunca se ha llevado a cabo una descolonización real de nuestro imaginario y de nuestra forma de narrar el mundo. El árabe es el indio, el negro. Alguien (más bien algo) que controlar, dominar o exterminar.

Escrito por: Samuel.2008/03/03 15:09:53.197000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

En realidad, Matan Vilnai empleó la palabra "shoah" (catástrofe), mientras que, para referirse al Holocausto, la palabra que se emplea en hebreo es "HaShoah" (el ha- es el determinante; La Catastrofe). Los corresponsales de prensa en Israel, al escuchar en medio de las declaraciones la palabra "Shoah" corrieron a dar pábulo a la idea de que el Viceministro de Defensa había amenazado con un Holocausto. Por supuesto, no hubo posteriores retificaciones. Por otro lado, intentar comparar en genocidio judio con la guerra eterna árabe-israelí (que empezaron y continúan los árabes, por mucho que le duela reconocerlo a la izquierda occidental) si hay alguien a quien retrata es a quien pretende deformar la realidad hasta ese punto.

Escrito por: Iago.2009/06/05 11:06:54.560000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)