Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/09/16 00:00:51.265000 GMT+2

Santa Cruz posfranquista

La semana pasada el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife dictó una sentencia que obliga al ayuntamiento de la ciudad a aplicar correctamente la Ley 52/2007, más conocida como Ley de Memoria Histórica. A pesar de sus limitaciones, el artículo 15 de la ley exige al menos "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Por primera vez en España, una sentencia judicial insta a un ayuntamiento a cumplir con lo que se establece en la Ley de Memoria Histórica. Es el principio del fin de una larga etapa que comenzó el mismo 18 de julio de 1936, cuando el coronel de la Guardia Civil Juan Vara Terán ocupó el consistorio municipal, sin oposición alguna, para después formar una comisión gestora cuyas primeras decisiones se centraron precisamente en la modificación del callejero republicano (pueden encontrar una gran cantidad de información al respecto en el blog y el sitio web, excelentes, de Pedro Medina Sanabria).

Aunque en la capital tinerfeña se han modificado de manera arbitraria unos pocos nombres y se han retirado algunas placas (como la placa franquista que coronaba hasta hace poco la Comandancia Naval) desde la aprobación de la citada ley, lo cierto es que la ciudad todavía conserva un callejero con bastantes nombres de militares franquistas y de símbolos como el denominado "monumento a Franco". Además, los cambios unilaterales de algunos nombres hicieron gala de un cinismo insultante: la antigua calle de García Morato pasó a ser la de la Tolerancia, la que homenajeaba al General Fanjul se llamó del Olvido y la antigua calle del General Goded pasó a denominarse del Perdón.

La sentencia se ha dictado como consecuencia de una demanda presentada por el abogado santacrucero Pedro Fernández Arcila, en representación de la formación política Alternativa Sí Se Puede por Tenerife. En la rueda de prensa (abajo dejo el vídeo completo, recomiendo verlo de principio a fin) que se celebró tras conocerse la sentencia, tanto Arcila como el historiador Domingo Garí Hayek (autor de "Tenerife en rojo. Luchas obreras en la transición política, 1975-1977") explicaron ante los medios la importancia política que tiene la preservación de la simbología franquista en la ciudad.

Como sostiene Domingo, "se ha mantenido de manera sostenida un poder político que es heredero directo de la dictadura", lo que "ayuda a explicar el poco interés que las sucesivas corporaciones locales han tenido por remozar la imagen simbólica e histórica de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife." "Ellos se sienten que forman parte de esa historia del fascismo insular". "Es sintomático que Santa Cruz de Tenerife sea quizás la única capital de provincia en la que no ha habido un proceso de alternancia política. Es decir, no ha entrado a gobernar la ciudad gente que no proceda del antiguo régimen. Permanecen, gobernando la ciudad, gente que procede políticamente de la matriz franquista, que venían del franquismo, que luego se llamaron UCD, y que luego se llamaron ATI, y ahora se llaman Coalición Canaria-ATI". No sólo se exalta el fascismo: "se mantiene en el olvido a aquellos que sufrieron la represión, el asesinato o la desaparición a manos de los franquistas."

Sentencia obliga a Ayuntamiento de S/C de Tenerife a cumplir Ley de Memoria Histórica from Alternativa Sí se puede en Vimeo.


Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Santa Cruz posfranquista"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/santa-cruz-posfranquista";

Escrito por: Samuel.2010/09/16 00:00:51.265000 GMT+2
Etiquetas: alternativa-sí-se-puede memoria-histórica franquismo coalición-canaria santa-cruz-de-tenerife | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)