Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/11/20 16:08:15.662000 GMT+1

Programa, programa

Si las personas votasen en las elecciones parlamentarias estrictamente en función de los programas electorales y no por otras consideraciones (estratégicas o por afinidad), dudo que los partidos de izquierda salieran mucho mejor parados. Por ejemplo, Izquierda Unida detalla tantas medidas y propuestas a lo largo de 83 páginas, que no es difícil plantear objeciones. Otro hecho es más sustancial. Las diversas izquierdas se han preocupado por mostrar en sus programas que hay alternativas, pero resulta que éstas siguen siendo básicamente conservadoras, reactivas: preservar lo público, resistir el chantaje financiero, apelar a una identidad de "izquierdas" (compitiendo en autenticidad), crear más empleos, impulsar la economía llamada "productiva". Para ganar respetabilidad y credibilidad, buena parte del contenido de los programas electorales mantiene el mismo aparato conceptual, hoy en crisis, al que se aferran los grandes partidos, aunque privilegien el papel del Estado. Varios programas incluyen cifras concretas de creación de puestos de trabajo (de dónde salen, no lo sé), al más clásico estilo electoralista. Apenas percibimos lo nuevo surgido de los laboratorios ciudadanos de ideas y cuando aparece lo hace de manera incómoda, como si lo hubieran insertado de manera oportunista: la democracia que se propone ya no es sólo participativa, sino "real" (Izquierda Verde Canaria), la renta básica universal e incondicional queda como un buen deseo (salvo en el programa de Anticapitalistas) a la espera de que "las condiciones" lo permitan (IU); el impuesto a las transacciones financieras aparece como una petición más y no como la base de una nueva fiscalidad; lo "verde" no siempre encaja bien con determinados postulados productivistas; lo común se confunde con lo público, y así sucesivamente.

No pretendo despreciar, ni mucho menos, el trabajo de miles de militantes, que también participan activamente en los movimientos, sino relativizar las virtudes de los programas electorales al uso. Sólo constato que los programas de las izquierdas son también el resultado de una correlación de fuerzas en el que las burocracias de los partidos viejos y los luchadores veteranos de los partidos nuevos mantienen un peso evidente. La lógica representativa impone también sus servidumbres y la participación asamblearia sigue, por lo demás, sin ser muy "wiki". Además Europa, plano político que sobredetermina más que nunca los resultados de las elecciones "locales" estatales, continúa viéndose como una entelequia lejana con la que no se sabe muy bien qué estrategia seguir, al margen del rechazo de determinadas políticas.

Esta noche veremos qué da de sí este capítulo electoral. Lo peor que podría suceder, teniendo en cuenta la apabullante victoria del Partido Popular que se avecina, es una desmovilización posterior como consecuencia de magros ascensos electorales y la pérdida de los espacios de autonomía (social, político, mental) conquistados, allí donde residen la innovación y la ilusión política. La paradoja del ciclo que se abre mañana es la de una mayoría absoluta, sí, pero al mismo tiempo muy debilitada por los vendavales que soplan desde Berlín, Frankfurt, Londres y Atenas. Los recortes sociales y la degradación democrática deslegitimarán aún más el sistema político, por lo que los próximos programas electorales podrían simplificarse y resaltar algo que ya mencionan algunos: la necesidad de abrir un proyecto constituyente que barra el sistema estatal instituido con la transición y el europeo formalizado en Maastricht. En cambio, hay otro programa que los partidos difícilmente podrán poner en práctica, compaginándolo con sus tareas institucionales. El que consiste en ocupar desde abajo los espacios que abandone o privatice el Estado, desarrollando -sin esperar a las próximas elecciones- redes de solidaridad económicas, sanitarias, educativas. El movimiento #stopdesahucios es un paso importante en esta dirección, pero ¿estamos preparad@s para ello?

Escrito por: Samuel.2011/11/20 16:08:15.662000 GMT+1
Etiquetas: elecciones españa iu izquierda verdes asspt | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)