Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/06/24 18:02:0.485000 GMT+2

Paraguay: la revancha de la oligarquía

De todos los gobiernos suramericanos calificados como "progresistas", el más frágil siempre fue el del paraguayo Fernando Lugo, que el viernes 22 de julio fue destituido por el Congreso de su país. También ha resultado ser la experiencia más breve. Aunque arropado por los movimientos campesinos, para poder llegar a la presidencia en 2008 tuvo que integrar una coalición heterogénea de partidos, la Alianza Patriótica para el Cambio, dentro de la cual predominaba el Partido Liberal Radical Auténtico, liderado por el ahora presidente Fernando Franco. La defección del PLRA -un lento proceso iniciado ya en 2010, coincidiendo con el golpe de estado en Honduras- es la que ha facilitado la caída de Lugo, que apenas contaba con unos pocos diputados y senadores fieles. La derecha que encarna los intereses de la oligarquía paraguaya -muy implicada además en el contrabando y el narcotráfico- dominaba y domina tanto la cámara de diputados como el senado, mientras que la judicatura y el ejército siguen en manos conservadoras.

En este contexto de debilidad institucional, la presidencia de Fernando Lugo pareció inclinarse más por consensuar acuerdos desde el Estado con sus opositores que por articular una fuerza popular que intentara romper con la hegemonía político-económica heredada de la dictadura brutal de Alfredo Stroessner. En Paraguay nunca se celebró una asamblea constituyente, y es la Constitución reformista de 1992 la que de hecho sirvió para formalizar la destitución de Fernando Lugo. Los principales responsables de la dictadura de Stroessner nunca fueron no ya procesados, sino ni siquiera amonestados. Con Lugo tampoco se llevó a cabo la siempre aplazada reforma agraria que debería haber acabado con los privilegios adquiridos durante la época de la dictadura, que distribuyó hasta 8 millones de hectáreas entre su gente. Por el contrario, durante el mandato de Lugo se expandió el modelo extractivo sojero (la superficie dedicada a la producción de soja transgénica para la exportación aumentó un 10% entre 2008 y 2010), lo que consolidó el poder de los grandes propietarios, un 1 % que ya poseía el 77% de las tierras cuando Lugo llegó a la presidencia, mientras cientos de miles de campesinos pobres reclaman la devolución de las tierras que llaman "mal habidas". La presión fiscal, de apenas un 13%, es la más baja de los países del Mercosur (comparado con el 37% La cuestión de la tierra se complica además por la presencia de cuatrocientos mil brasiguayos -brasileños instalados en Paraguay desde los años sesenta-, de los que doscientos mil cerca de la frontera con Brasil, que se dedican principalmente a la actividad agropecuaria, sobre todo la producción de soja.

Soja - Paraguay
Extensión de la producción de soja transgénica en Paraguay. Fuente: Instituto de Biotecnología Agrícola.

En el Libelo acusatorio contra Fernando Lugo comprobamos cómo la matanza de Curuguaty, probablemente manipulada, no es más que una excusa. Resulta vergonzoso que afirmen que "hoy nos hace lamentar las perdidas de vidas humanas, en una cantidad nunca antes vista en la historia contemporánea de la República del Paraguay", cuando hubo decenas de miles de personas que fueron torturadas, asesinadas o desaparecidas durante la dictadura de Stroessner. En realidad el reproche principal de los diputados es, como se afirma en las conclusiones, la "constante confrontación y lucha de clases sociales", es decir, el cuestionamiento mínimo de sus privilegios. A Lugo le critican no la iniciativa, que no la tuvo, sino su ambigüedad o comprensión frente a las prácticas de los campesinos pobres como la invasión de latifundios o el robo de ganado, estrategias discutidas entre las coordinadoras campesinas y la recientemente creada Liga Nacional de Carperos. Y eso a pesar de haber aprobado, con el beneplácito de Estados Unidos,  una dura ley antiterrorista, y de haber impulsado la militarización de las áreas rurales con la excusa de combatir a un grupúsculo conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo. No fue suficiente para una elite que no se corta a la hora de expresar su odio de clase.

La reacción de la Unasur defendiendo la presidencia de Fernando Lugo, como ya hiciera en 2008 con Evo Morales, constituye un hecho positivo, pero en esta ocasión es dudoso que pueda revertir los hechos consumados, teniendo en cuenta la manera con la que Lugo los ha asumido. La oligarquía paraguaya parece dispuesta a asumir cierto aislamiento político, y de hecho una de las acusaciones contra Lugo fue la aceptación del Protocolo de Ushuaia II sobre Compromiso Democrático. Dentro de la Unasur la posición decisiva es la de Brasil. Habrá que ver si Brasil opta por impedir este precedente antidemocrático en el seno del Mercosur o si sus fuertes intereses económicos en el país (brasiguayos pero también la represa hidroeléctrica compartida de Itaipú) le lleve a acabar acomodándose a la nueva situación. De momento el 28 de junio está prevista una reunión del Mercosur en Mendoza, Argentina, donde en principio se va a producir el traspaso de la presidencia pro-tempore del Mercosur a Paraguay. ¿Presidirá Federico Franco el Mercosur, aunque sea por unos meses?

De la breve experiencia de Fernando Lugo pueden extraerse algunas lecciones. Una es que fue su tibieza con los poderosos, y no su supuesta radicalidad, la que acabó políticamente con él. Pero su fatal dependencia del PLRA se explica también por la escasa fortaleza y la división de los movimientos sociales paraguayos. De ahí la segunda lección: no basta con que "intrusos" como Lugo ocupen la presidencia o formen un gobierno, si ambos no se retroalimentan de las multitudes organizadas. Es desde abajo que se puede generar una nueva institucionalidad democrática y no al revés. En fin, una tercera lección es que si no se atacan los mecanismos de la desposesión del común, lo que constituye el fundamento económico (tierras, finanzas) de las oligarquías (paraguaya, europea), es solo cuestión de tiempo antes de que aquellas se tomen su revancha.

Actualización (23:30): Mercosur suspende participación de Paraguay en próxima cumbre

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Paraguay: la revancha de la oligarquía"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/paraguay-la-revancha-de-la-oligarquia/"; a2a_config.locale = "es";

Escrito por: Samuel.2012/06/24 18:02:0.485000 GMT+2
Etiquetas: brasil golpe-de-estado fernando-lugo oligarquía democracia paraguay unasur extractivismo soja | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)