TRICHET ¡Es la debacle general! MERKEL Mientras Grecia es un campo de batalla, cuando se inmola a los ricos, tú vives alegre en el seno de tu casa... ¡Te burlas de tu país! TRICHET ¡Observad ahora lo que pasa! MERKEL El acreedor deja al deudor... TRICHET Y el deudor a su vez, rechaza el amor del acreedor. PAPANDREU ¿Pero qué queréis que haga? MERKEL, TRICHET Mientras Grecia es un campo de batalla, cuando se inmola a los ricos, tú vives alegre en el seno de tu casa... ¡Te burlas de tu país! PAPANDREU Yo vivo alegre en el seno de mi casa, yo me burlo de mi país. TRICHET Y esos desgraciados accidentes No se limitarán, señor, a los tiempos presentes. MERKEL En el futuro, yo veo la larga fila de los sucesores de Papandreu: se les contará por cientos de miles... TRICHET Se les contará por cientos de miles, si vos no os decidís ya a sacarnos del aprieto... (Papandreu pasa a la izquierda.) MERKEL Vamos, aquí, decidíos, esa trampa... Observad el estado de Grecia.Esto es una inmensa bacanal, y Venus, Venus Astarté anima la ronda infernal... ¡Todo es placer y voluptuosidad! ¡Virtud, deber, honor, moral, todo desaparece arrastrado por las aguas!TRICHET (Hablando bajo, al oído de Papandreu.) Tu comprenderás que esto no puede durar mucho más tiempo. En lugar de danzar la pírrica, danza noble, danza clásica, que en otros tiempos se nos enseñó, en todos sitios se baila una cosa excéntrica y sin nombre, que se parece a esto... (Bailando un paso desmadejado.) Tú comprenderás que esto no puede durar mucho más tiempo. MERKEL, TRICHET Tú comprenderás que esto no puede durar mucho más tiempo. PAPANDREU Yo comprendo que esto no puede durar mucho más tiempo. (Papandreu regresa al centro) TRICHET ¡Vamos! ¡Inmólate! MERKEL ¡Hay que cumplir la ley! TRICHET Hay que cumplir la ley. ¡Inmólate! MERKEL, TRICHET (mirando a Papandreu en cuyo interior se libra un combate) ¡Vacila!... ¡A penas respira! PAPANDREU (jadeando) ¡Me muero!... MERKEL, TRICHET Al género humano es preciso rendirle un servicio: ¡Inmólate, tanto como debas sufrir! ¡Tú salvarás, con este bello sacrificio, los Papandreus del porvenir! PAPANDREU ¿Al género humano rendirle un servicio?... ¿Inmolarme? ¡No! ¡Eso me hará sufrir! ¡Dejemos, dejemos el noble sacrificio a los Papandreus del porvenir! La inmortal sabiduría de los dioses me reserva un ridículo trabajo... Si le hace falta uno a la diosa, ¿por qué razón debo ser yo? ¡Con sus deudores le debería bastar! MERKEL, TRICHET ¡Él blasfema en su delirio! Al género humano le debe rendir un servicio... ¡Inmólate, tanto como debas sufrir! ¡Tú salvarás, con este bello sacrificio, los Papandreus del porvenir!" " />
Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/02/10 21:36:48.975000 GMT+1

Ópera bufa


El presidente del Banco Central Europeo (BCE) Jean Claude Trichet y la canciller alemana Ángela Merkel. Fotografía: BCE.

Tomado del blog del economista francés Paul Jorion, traduzco una parodia de un fragmento -también paródico- del Acto III de la opereta "La bella Helena" (1864), de Jacques Offenbach.

" TRICHET

¡Es la debacle general!

MERKEL

Mientras Grecia es un campo de batalla,

cuando se inmola a los ricos,

tú vives alegre en el seno de tu casa...

¡Te burlas de tu país!

TRICHET

¡Observad ahora lo que pasa!

MERKEL

El acreedor deja al deudor...

TRICHET

Y el deudor a su vez,

rechaza el amor del acreedor.

PAPANDREU

¿Pero qué queréis que haga?

MERKEL, TRICHET

Mientras Grecia es un campo de batalla,

cuando se inmola a los ricos,

tú vives alegre en el seno de tu casa...

¡Te burlas de tu país!

PAPANDREU

Yo vivo alegre en el seno de mi casa,

yo me burlo de mi país.

TRICHET

Y esos desgraciados accidentes

No se limitarán, señor, a los tiempos presentes.

MERKEL

En el futuro, yo veo la larga fila

de los sucesores de Papandreu:

se les contará por cientos de miles...

TRICHET

Se les contará por cientos de miles,

si vos no os decidís ya

a sacarnos del aprieto...

(Papandreu pasa a la izquierda.)

MERKEL

Vamos, aquí, decidíos, esa trampa...

Observad el estado de Grecia.

Esto es una inmensa bacanal,

y Venus, Venus Astarté

anima la ronda infernal...

¡Todo es placer y voluptuosidad!

¡Virtud, deber, honor, moral,

todo desaparece arrastrado por las aguas!

TRICHET

(Hablando bajo, al oído de Papandreu.)

Tu comprenderás

que esto no puede durar mucho más tiempo.

En lugar de danzar la pírrica,

danza noble, danza clásica,

que en otros tiempos se nos enseñó,

en todos sitios se baila

una cosa excéntrica y sin nombre,

que se parece a esto...

(Bailando un paso desmadejado.)

Tú comprenderás

que esto no puede durar mucho más tiempo.

MERKEL, TRICHET

Tú comprenderás

que esto no puede durar mucho más tiempo.

PAPANDREU

Yo comprendo

que esto no puede durar mucho más tiempo.

(Papandreu regresa al centro)

TRICHET

¡Vamos! ¡Inmólate!

MERKEL

¡Hay que cumplir la ley!

TRICHET

Hay que cumplir la ley.

¡Inmólate!

MERKEL, TRICHET

(mirando a Papandreu en cuyo interior se libra

un combate)

¡Vacila!... ¡A penas respira!

PAPANDREU

(jadeando)

¡Me muero!...

MERKEL, TRICHET

Al género humano es preciso rendirle un servicio:

¡Inmólate, tanto como debas sufrir!

¡Tú salvarás, con este bello sacrificio,

los Papandreus del porvenir!

PAPANDREU

¿Al género humano rendirle un servicio?...

¿Inmolarme? ¡No! ¡Eso me hará sufrir!

¡Dejemos, dejemos el noble sacrificio

a los Papandreus del porvenir!

La inmortal sabiduría de los dioses

me reserva un ridículo trabajo...

Si le hace falta uno a la diosa,

¿por qué razón debo ser yo?

¡Con sus deudores le debería bastar!

MERKEL, TRICHET

¡Él blasfema en su delirio!

Al género humano le debe rendir un servicio...

¡Inmólate, tanto como debas sufrir!

¡Tú salvarás, con este bello sacrificio,

los Papandreus del porvenir!"

Escrito por: Samuel.2010/02/10 21:36:48.975000 GMT+1
Etiquetas: unión-europea offenbach opereta finanzas banco-central-europeo grecia | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Creo que, después de la actual tragicomedia, a la socialdemocracia de Papandreu o de Zapatero sólo les queda el descrédito o la impotencia. Tal vez los dos. El margen de maniobra que permitía a la socialdemocracia arbitrar en el reparto de la renta y valorizar pasivamente la fuerza de trabajo se ha acabado. Con él también se ha acabado la posibilidad de una democracia con algún contenido, pues las democracias europea y norteamericana jugaban precisamente con ese margen (mediante políticas sociales o burbujas de deuda neoliberales). Ese margen hoy no existe: los mercados lo han invadido. Cuando existe un poder que dice al supuesto soberano lo que debe hacer, éste poder es el auténtico soberano. En nuestra tragicomedia este poder habla por boca de los mercados y de sus oráculos (los economistas). No importa que los oráculos mientan con descaro: su mentira es la verdad que expresa el inconsciente del régimen. De hecho, como en el 1984 de Orwell siempre pueden cambiar retrospectivamente las previsiones del plan. La única solución a este problema la encontraron las antiguos judíos, quienes, para acreditar la profecía condenaban sistemáticamente a muerte a los falsos profetas. Esto hacía, mediante un método espistemológicamente mucho más fiable, que la profecía fuese siempre auténtica. Unos popperianos algo sanguinarios con criterios de "falsation" eficaces y radicales. No sólo se descarta la proposición que resulta falsa, sino que se "falsa" a su propio autor. Tal vez hubiera que aprender de los antiguos hebreos. Saludos Juan Domingo

Escrito por: Juan Domingo.2010/02/11 13:06:31.995000 GMT+1
iohannesmaurus.blogspot.com

A ver qué te parece esta otra parodia de la crisis griega, por Manel Fontdevila: http://blogs.publico.es/manel/1843/%c2%a1al-rescate/ Aunque sin duda la de Joriot es divertidamente más original (será porque para mí la ópera es más exótica que el comic, vaya). Me pregunto cuánto tardará Troya en arder -porque Numancia ni se molesta en resistir, como acaba de declarar al "Finantial Times". Saludos.

Escrito por: Gonzaga.2010/02/12 18:23:11.660000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)