Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/11/16 09:38:36.492000 GMT+1

La complicidad española

Tras haber sido expulsada de El Aaiun por el gobierno de Marruecos, la activista saharaui Aminatu Haidar inició ayer una huelga de hambre en Lanzarote para forzar su regreso al Sáhara Occidental ocupado. De paso, ha denunciado al gobierno español por complicidad en la operación. Hace tiempo que para el Estado español los saharauis son, como los palestinos, los perdedores de un juego en el que deben ser sacrificados ante intereses más elevados.

Denuncia de Aminatu Haidar del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos. Nunca recibirá el premio Sajarov. Fuente:Western Sahara Resources Watch.

La simpatía explícita hacia la monarquía alauí por parte de los sucesivos gobiernos socialistas contrasta con la actitud más hostil del Partido Popular, bajo cuyo gobierno se buscó un acercamiento con Argelia (Agag mediante). Pero el oportunismo del PP en la cuestión saharaui  no debería engañar a nadie: durante ocho años de aznarismo el referéndum amparado por Naciones Unidas languideció sin que en ningún momento el gobierno español apostara de manera decisiva por la defensa de los saharauis, a los que nunca recibió.

En Coalición Canaria, partido que en Canarias gobierna con el PP, tampoco faltan los oportunistas. La presidenta de dicho partido, Claudia Morales, se dejó ver en Lanzarote para hacerse la foto con Haidar y reclamar explicaciones al gobierno español, cuando políticos y empresarios de su partido mantienen excelentes relaciones con las autoridades marroquíes.

Tanta hipocresía se explica por el fuerte apoyo popular que en España y en Canarias continúa teniendo el movimiento saharaui, pese al apagón informativo que la irrupción de la insumisa Aminatu ha desbaratado. Dejo un comunicado de la plataforma ciudadana Asamblea por Tenerife:

"Asamblea por Tenerife exige la inmediata liberación de Aminatou Haidar y que se le permita regresar a su casa en El Aaiún. Así mismo quiere dejar patente su más enérgica repulsa a la represión que ejercen  las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental y a la más que  evidente complicidad de los gobiernos español y canario, y el lobby pro marroquí en el Archipiélago, por lo que hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que ponga fin a estos crímenes de lesa Humanidad.
 
     La justa lucha del pueblo saharaui por la autodeterminación de su territorio, derecho  garantizado por la Carta de las Naciones Unidas y recogido en el Plan Baker, ha sido respondida desde la firma del Acuerdo Tripartito en 1974 con crueles episodios de represión y muerte por el ejército y la policía de Marruecos, país que ocupa ilegalmente   los territorios de Saguia al Hamra y Río de Oro.

          La vergonzosa abstención del gobierno de Zapatero en una resolución de la 61 sesión  de la Asamblea General de Naciones Unidas que reafirma que "el Sáhara Occidental es un asunto de descolonización" y que requiere la aplicación de la resolución 1514 , es decir, que la solución pase inexcusablemente porque el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación, confirma no ya  la   pasividad de anteriores gobiernos, sino la apuesta decidida de los socialistas españoles por apoyar a la "monarquía hermana" de Marruecos. El secuestro de Aminatou Haidar, como ha calificado su abogada la acción de la  Guardia Civil que la retiene en el Aeropuerto de Lanzarote impidiéndole regresar a su tierra, no es sino un ejemplo más de la íntima relación de las monarquía borbónicas y alauita. Queremos pensar que esta antidemocrática respuesta del gobierno español no sea una represalia por las declaraciones de la activista saharaui en las que afirmaba que el ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero la ha "decepcionado" porque, según Haidar, hay una "diferencia abismal entre lo que piensa el pueblo español y la actuación  del gobierno".

          Por otro lado, a pesar de que Claudina Morales, presidenta de Coalición  Canaria (CC), intente culpabilizar al gobierno de Zapatero en exclusiva, la obscena relación de la monarquía alauita con el gobierno y la oligarquía canaria no ha hecho sino intensificarse en los últimos  años. Ya no sólo fomentan el silencio cómplice, sino que defienden abiertamente los intereses de esa sanguinaria "mafia real" con la que hacen negocios en los territorios ocupados: Binter, una compañía aérea canaria, vuela hasta El Aaiún; las cámaras de comercio canarias operan financiadas por el gobierno de Canarias; empresas canarias pertenecientes a los sectores de hostelería y comercio, especialmente de pescado, operan en la zona; algunas constructoras trabajan en el sur de Marruecos y los territorios ocupados; la Naviera Armas ha abierto una línea entre Puerto del Rosario (Fuerteventura) y el saharaui de Tarfaya…

         José M. Soria, vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del Partido  Popular, además de agente del lobby pro marroquí, en el que prestan sus servicios los ex presidentes Felipe González y Adán Martín y al que también pertenecen, entre otros, el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra o el periodista Ángel Tristán Pimienta, ex director de La Provincia,  anunciaba este verano que el gobierno de Canarias invertiría 4,3 millones de euros de fondos Feder de la UE en suelo saharaui. A pesar de que el  Frente Polisario le recordó que "ninguna zona ocupada del Sáhara Occidental es susceptible de invertir ni un sólo céntimo para hacer negocios sin el consentimiento de los representantes del territorio", Soria, en un ejercicio de cinismo y de manifiesto rechazo al Derecho Internacional, afirmó que el Sahara Occidental forma parte del reino marroquí. "Yo no le llamo zona ocupada -dijo-, le llamo: en todo Marruecos". Esta es una muestra al más alto nivel de cuál es la actitud del gobierno autónomo y coloca en su verdadero lugar actos para la galería como las declaraciones de la presidenta de Coalición Canaria.

La Laguna, 15 de noviembre de 2009"

Escrito por: Samuel.2009/11/16 09:38:36.492000 GMT+1
Etiquetas: unión-europea pp españa sáhara-occidental psoe marruecos coalición-canaria aminatu-haidar | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

 Como tú dices, el apagón informativo hacia el Sahara Occidental ha sido desbaratado por Haidar -y por las autoridades marroquíes, claro. Brindo por ello.

Es interesante comprobar que, mal que bien, la causa saharaui cuenta con muchos apoyos internacionales (la Unión Africana, Sudáfrica, Argelia, Cuba, México, Chile...). Y tú también habrás leído ( http://www.rebelion.org/noticia.php?id=94663 ) que los socialdemócratas suecos aprobaron en su último congreso el reconocimiento de la RASD. A partir del juego de alianzas en el Parlamento (sobre todo tras las elecciones del año que viene), Suecia podría ser el primer país europeo que reconozca la RASD, instando a los demás a hacer lo propio. Lo admito: me da morbo que ese mérito pueda ser de otro país europeo antes que de España. Por el aquel de poner las vergüenzas al descubierto.

En cualquier caso, los saharauis no deben contar con la generosidad de la UE. Timor Oriental no se independizó gracias a la UE ni a EEUU, sino a su pesar.

Escrito por: Gonzaga.2009/11/20 21:26:43.377000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)