Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/07/29 16:11:40.080000 GMT+2

Humildad

Claude Lévi-Strauss (1908-2009), entrevista con Jean-Marie Benoist, Le Monde, 21-22 de enero de 1979 (traducción personal):

"Me han reprochado a menudo que soy antihumanista. No creo que sea cierto. Contra lo que me he rebelado, y cuya nocividad siento profundamente, es esta especie de humanismo desvergonzado que desciende, por un lado, de la tradición judeocristiana, y por otro, más cercano a nosotros, del Renacimiento y del cartesianismo, que hace del hombre un amo, un señor absoluto de la creación.

Tengo la sensación de que todas las tragedias que hemos vivido, primero con el colonialismo, luego con el fascismo, finalmente los campos de exterminio, todo ello se inscribe no en oposición o en contradicción con el pretendido humanismo bajo la forma en que lo practicamos desde hace varios siglos sino, diría, casi como su prolongación natural. Porque en cierto modo, es de un mismo y único impulso que el ser humano
[l'homme, en el original en francés] comenzó por trazar la frontera de estos derechos entre sí mismo y las demás especies vivas, y después se vio incitado a llevar esta frontera al interior de la especie humana, separando algunas categorías reconocidas como las únicas verdaderamente humanas mientras que otras categorías sufren entonces una degradación concebida sobre el mismo modelo que servía para discriminar entre especies vivas humanas y no humanas. Verdadero pecado original que lleva a la humanidad a la autodestrucción.

El respeto del humano por el humano no puede encontrar su fundamento en algunas dignidades particulares que la humanidad se atribuiría como propias porque, entonces, una fracción de la humanidad siempre podrá decidir que encarna estas dignidades de manera más eminente que las demás. Será necesario plantear desde el inicio una suerte de humildad de principio: el hombre, al comenzar por respetar todas las formas de vida más allá de la suya, se pondría de este modo al abrigo del riesgo de no respetar todas las formas de vida en el seno de la misma humanidad.

Escrito por: Samuel.2010/07/29 16:11:40.080000 GMT+2
Etiquetas: lévi-strauss ecología filosofía antropología | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (1)

Comentarios

Dispones de una hemeroteca más que envidiable, Samuel.

Escrito por: Gonzaga.2010/07/29 21:57:32.629000 GMT+2

Bueno, esto es como el aborto, no se trata de si esta bien o no, si es bueno o malo. Es algo que compete solo a cada  individuo, no a la religion, la politica, la moral etc y desde luego no creo que se trate de orgullo o supervivencia. Es un dilema muy viejo. ¿qué nos da la humanidad?, el alma, la conciencia , el disfrute de la belleza, yo voto por esto ultimo.Y mientras no se demuestre lo contrario en esto les supero.   

Escrito por: flamboyan.2010/07/29 23:26:17.335000 GMT+2

Flamboyan: Cuando se trata del respeto hacia los demás, no solo compete al individuo que hace la acción, también el individuo que la recibe. Cuando entra en juego la integridad de los demás, no se trata de una opción personal. Este tema no es comparable con el aborto, ya que mientras que los embriones no sienten ni poseen intereses que se deban proteger mediante leyes, los demás animales sí sienten y tienen intereses.

El alma no existe, la consciencia sí, y todos los mamíferos, aves y muchas otras criaturas (pulpos, por ejemplo) la poseen (así lo han avalado los expertos en la Declaración de Cambridge). En cuanto a belleza, los demás animales también perciben y disfrutan la música. De todas formas percibir algo como eso no hace a nadie superior ni con más derechos, faltaría más que el respeto que merecemos dependiese de nuestro sentido de la estética. Los bebés serían los primeros en caer, mjunto a otro buen puñado de humanos.


Escrito por: Fred.2013/02/13 10:44:45.321000 GMT+1

Samuel: El escrito es realmente hermoso y leerlo otra vez ha sido un placer y como filosofía lo suscrivo "salvo alguna cosa".Gracias. 

Fred: he tenido que leerme tres veces este blog para entender por qué hice este comentario.Entiéndeme, han pasado casi 3 años.

Supongo que ahora está de rabiosa actualidad por la ley sobre la fiesta de los toros y he caido en la cuenta de que quizá la respuesta se debe a que a mi (muy personalmente) lo taurino me gusta y que los dos animales que mas me atren de la naturaleza son el caballo y el toro.Y sí, es extraño, que mientras no soportaría que se le diera muerte delante de mi a animal alguno (en mi tierra, hay una tradicional fiesta que se hace en diferentes pueblos "la matanza", en la que se deshuella y abre en canal a cochinos, lechones y lechoncitos, por ej..Mi padre criaba gallinas a nivel doméstico que mataba por Navidad, etc.Ni a insectos, ecepto las cucarachas y las moscas y aún asi soy incapaz y envío a alguién a que las mate ), es extraño digo, que sinembargo sí que he asistido a corridas de toros y he salido encantado. Quizá en eso consista nuestra humanidad en nuestra extraña contradicción.

Por qué dije lo de la belleza? no sé, tal vez me pilló en un dia tierno.O tal vez otra vez la dichosa contradicción, a mi me parece bella una corrida de toros y sinembargo no soporto que se enjaule a los pájaros. 

Lo del aborto sí. Que prohiban a la mujer abortar es algo que me pone en pié de guerra y procuro colarlo siempre. Imagino que a ti Fred te pasa con los bebés.

Yo hoy he comentado esto muy en serio pero si el tema no era este disculpen mi perorata, estamos en carnavales y voy disperso.

Aún así  no quiero dejar sin aclarar que lo que sí es una falta de respeto absoluto es que se subvencione, esto es una demagogia más por no decir tropelía de tanto y tanto que nos estamos dejando arrojar encima.     

 

     

Escrito por: flamboyan.2013/02/14 19:43:40.904000 GMT+1

Referencias

...08672801", "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos menéalo   Humildad www.javierortiz.net/voz/samuel/humildad

Referenciado por: Humildad 2013/02/13 09:13:52.822000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)