Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/02/05 00:31:52.676000 GMT+1

Estrategia de la tensión en Egipto

La violencia desatada los días 2 y 3 de febrero en el centro de El Cairo es la primera gran aportación del recién nombrado vicepresidente Omar Suleiman (jefe de los servicios secretos) al proceso de transición que negocia Mubarak, la cúpula militar y el gobierno estadounidense. Una "transición rápida y ordenada hacia un Gobierno con una representación ampliada" es también lo que pidieron Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido en una declaración conjunta. Todos ellos esperan que este proceso culmine en alguna pequeña reforma constitucional y en elecciones que permitan una mayor participación política, pero poco más. El "cambio" se quiere limitar a la salida del poder de Hosni Mubarak, quien no tiene ninguna prisa. Es en este punto donde se concentran las diferencias políticas con Obama, Biden y Clinton. Lo que está fuera de toda discusión es un cambio serio de régimen, que es lo que reclaman cada vez más egipcios. El Estado egipcio, y especialmente el ejército, deben preservar su legitimidad.

Y aquí es donde el solucionador de problemas Omar Suleiman desempolva los viejos manuales de contrainsurgencia. Como sabemos en España (no digamos ya en América Latina), una transición como Washington manda debe tener su juego sucio. Para que las conspiraciones de palacio den sus frutos, hay que acabar con la amenaza de la calle. Vaciarla mediante una dosis adecuada de violencia y de terror. Pero el ejército, por razones políticas e históricas, no puede asumir -en principio- el papel principal en la represión: una intervención directa podría volverse en su contra y las consecuencias para la supervivencia del régimen serían catastróficas. Así que se movilizó a quienes la prensa occidental bautizó equivocadamente como los "pro-Mubarak": en realidad, fuerzas policiales o parapoliciales al servicio del Estado. Patotas del partido del gobierno (NDP), policías de paisano, francotiradores, sicarios y soplones de la policía, como saben perfectamente los egipcios que se manifiestan en El Cairo o Alexandría.

Lo que Suleiman puso en práctica, de manera tan burda como fallida, es una versión suave de la clásica estrategia de la tensión que ya vivió el propio Egipto en las postrimerías de la colonización inglesa y la Europa mediterránea durante los años setenta. En aquella época, Turquía, Italia o España fueron escenario de la acción de grupos parapoliciales o de extrema derecha, cuyos agentes a menudo infiltraban las filas de la izquierda radical. El gobierno egipcio parece haber seguido viejos manuales como éste del ejército estadounidense, que en su día filtró la prensa turca y que Fernando González tradujo en España para la revista Triunfo.

Contrainsurgencia
Triunfo, Número 817, página 32 | Fecha de Publicación: 23-09-1978.

Cambiemos palabras y expresiones, pero la estrategia es la misma. Tras los titubeos iniciales del régimen egipcio (o su división interna, dada la obstinación de Mubarak por aguantar hasta septiembre), y después de que Hillary Clinton telefoneara a Suleiman, las autoridades egipcias pretendieron convencer "a la opinión pública de la realidad del peligro insurgente y de la necesidad de llevar a cabo acciones de respuesta." Para ello determinados grupos, "actuando bajo el control de los servicios de inteligencia" "deberían emplearse para lanzar acciones violentas o no violentas, según el caso." Luego podrán salir Mubarak y Suleimán alertando del caos y pidiendo a los manifestantes que vuelvan a sus casas para que pueda haber una negociación a puerta cerrada con las fuerzas políticas.

Esto que para los egipcios es tan evidente no lo parece tanto a ojos de algunos de los corresponsales que fueron agredidos por los matones del régimen, tanta fe suelen tener en las autoridades. Otros periodistas y blogueros influyentes, conscientes de qué va la cosa, atribuyeron la violencia a los últimos coletazos de Hosni Mubarak, y criticaron a Barack Obama por cobardía y por no presionar lo suficiente. Sin embargo, esta visión de los hechos parte, como suele ser habitual, de una premisa errónea: la exquisita vocación democrática de los gobiernos occidentales. Como si la invasión de Iraq hubiera sido el arrebato de un vaquero tejano. Como si la infraestructura egipcia de la represión no se hubiera levantado durante las últimas décadas con dinero estadounidense.

Es posible que la presión de las multitudes egipcias, que hoy se sienten mucho más fuertes que los sicarios del gobierno, termine por derribar a Mubarak antes de lo programado. El propio Obama se ha visto obligado a admitir que "la represión no funcionará". Llegados a este punto, será interesante ver los movimientos de opositores como ElBaradei y de formaciones políticas como los Hermanos Musulmanes, cuyas componendas podrían acabar dividiendo a los manifestantes. Si la rebelión no ceja y exige no solo la dimisión de Mubarak, sino la de Suleiman y reclaman transformaciones institucionales serias, habrá que ver si los soldados asumen la propaganda gubernamental de que las protestas están instigadas desde el extranjero. Entonces podrían abandonar el papel de "poli bueno" que deja hacer y, si antes no media un golpe de estado, tomar la desastrosa decisión de salvar al país de sí mismo.

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Estrategia de la tensión en Egipto"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/estrategia-de-la-tension-en-egipto";

Escrito por: Samuel.2011/02/05 00:31:52.676000 GMT+1
Etiquetas: contrainsurgencia españa estados-unidos turquía italia egipto | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

Comentarios

Felicidades Q.Todo acabo bien ....de momento. Felicitemos al pueblo egipcio y felicitemonos. Lo importante ya esta hecho se han sacudido el miedo y estan euforicos, compartamos su sueño, pero no nos introduzcamos en él. El sueño es suyo y la victoria tambien. Occidente cuanto mas calladito mejor.Este exige estabilidad, el pueblo egipcio democracia.No es el mismo sueño.

Escrito por: tresydiez.2011/02/12 10:55:48.024000 GMT+1

Referencias

...1.html">-Especial Egipto 2011 (fuente: PeriodismoHumano.com) -Estrategia de la tensión en Egipto (fuente: Referenciado por: antigonia 2011/08/25 22:10:20.804000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)