Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/10/27 15:00:36.688000 GMT+1

El sirviente

Unanimidad en torno a la muerte de Sabino Fernández Campo, patrono de honor de la Fundación Defensa de la Nación Española y conde de Latores (una broma más de nuestro campechano monarca). Salvo contadísimas excepciones, la crema y nata de la santa transición se ha deshecho en elogios hacia el militar franquista que sirvió al rey Juan Carlos como Secretario General (1977-1993) y como Jefe (1990-1993) de la Casa Real. Los medios renovaron el voto de silencio en torno a la monarquía y prácticamente lo único que publican son hagiografías sobre el "patriota" que comenzó a prestar sus servicios a España como soldado voluntario en el bando "nacional" tras el golpe de 1936. 

Como era de esperar, la maquinaria del consenso se ha movilizado para poner en práctica las supuestas virtudes que atribuyen a Fernández Campo. Para encontrar voces discordantes hay que bucear en internet y sobre todo en las bibliotecas. Una síntesis demoledora -y accesible en la red- de su papel se encuentra en el controvertido "Un rey golpe a golpe", de Patricia Sverlo (seudónimo).

"Ni el rey ni la reina fueron al entierro del hijo de Sabino Fernández Campo cuando murió en accidente de tráfico en 1994. En lugar suyo, como representación, enviaron a la persona que había sustituido un año antes en la jefatura de la Casa Real, Fernando Almansa. Con esta frialdad el monarca se dignó acabar sus relaciones con quien durante casi 20 años había estado a su servicio en la Zarzuela. Sabino, "el jefe", como le llamaba el rey, fue un personaje fundamental en la historia de la monarquía española, puesto que aportó habilidad política para resolver situaciones difíciles en múltiples ocasiones, y transfirió a la Corona su propia imagen de prudencia que no se correspondía en realidad con las decisiones que Juan Carlos tomaba por su cuenta. Sabino corregía sus deslices, ocultaba informaciones comprometedoras, dirigía los pasos que tenía que hacer...actuando casi siempre, más que como secretario, como un "tutor" y un "apagafuegos" en barrabasadas políticas. Pero no nos engañamos: de todo esto Juan Carlos habría de estar agradecido, pero no un país al cual colaboró a engañar con el único objetivo de perpetuar el sistema monárquico, con censura, mentiras y operaciones de lavado de imagen, en temas tan serios como el 23-F."

El libro destaca su particular relación simbiótica con los medios de comunicación y con los periodistas de la villa y corte. Por cierto, que en un artículo publicado en esta web, Javier Ortiz comentó de pasada la posibilidad de contarnos algún día "un par de anécdotas curiosas" sobre el personaje. Una de ellas dejaba "fatal" al propio Javier, mientras que en cambio la otra "retrataba muy bien" a Sabino. Lástima que nos dejara con las ganas.  

Escrito por: Samuel.2009/10/27 15:00:36.688000 GMT+1
Etiquetas: periodismo memoria transición monarquía sabino-fernández-campo | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (0)

Comentarios

Nada, por más que lo intento, no logro acceder al enlace del libro de Patricia Sverlo.

En fin, no lamento su muerte, pero sin duda es lamentable desde el ángulo de los intereses de los borbónicos. No van a dar con alguien tan eficiente como él. Será por eso que en los últimos años la familia real ha enseñado mucho la oreja. Y cuanto más den la nota, más se hartará el pueblo.

Escrito por: Gonzaga.2009/11/01 14:59:14.828000 GMT+1

La "maquinaria del consenso". ¡Qué grande! Que conste que a la que pueda saqueo la expresión (eso sí, siempre con agradecida mención a su autor).
Un abrazo, Samuel, y perdóname la falta de comentarios: te leo con religiosa regularidad pero he pasado unas semanas de tiempo más que menguado.

Escrito por: Alexandre.2009/11/02 17:53:43.433000 GMT+1
http://vestigis.wordpress.com

Gracias, Alexandre. No te preocupes, yo también te leo aunque no siempre comente. Un abrazo.

Escrito por: Samuel.2009/11/03 01:08:3.079000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Ya decía yo que el otro día olvidaba algo: poner este enlace: http://blogs.publico.es/rafaelreig/727/simbolo-de-la-transicion/ 

Lástima que Reig ya no escriba en "Público", pero sólo porque se queda sin un empleo. Irá un poco más achuchado, pero de hambre no va a morir. Y seguirá dando cuenta de su agudeza, para disfrute y disgusto de muchos.

Escrito por: Gonzaga.2009/11/06 11:53:39.029000 GMT+1

Watchfull is the newest and best web site to watch movies and serie sonline, in HD, variable lenguages and the best loading servers. Best of all? No registration needed or any kind of payment. Try it now, there is nothing to lose. Just clic at my web site and discover the world we bring to you

Escrito por: Watchfull.2020/08/23 16:33:55.072154 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)