Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/07/04 12:33:1.899000 GMT+2

El manifiesto

No sé cuántos meses o años tienen pensado mantener abierto a firmas el manifiesto por la lengua común. La euforia españolista post-Eurocopa y un gran esfuerzo propagandístico han logrado reunir en dos semanas más de cien mil adhesiones, lo cual no es tanto si se tiene en cuenta simplemente el promedio de tirada o el número de lectores de uno de sus entusiastas patrocinadores.

El manifiesto es una patética declaración desesperada en defensa, no de la lengua castellana, sino de una visión monolítica de la Nación, de la unidad soberana asediada por todas partes. Lo común es lo que se construye en común, no lo que decreta el Estado. En realidad, los argumentos empleados no difieren mucho de aquellos con los que se suele denigrar cualquier política afirmativa de esa anomalía política (a los ojos unitarios, claro) que constituyen las minorías, empezando por la minoría mayoritaria de las mujeres. Hombres y blancos (como categorías diferenciadas, creadas socialmente) también han recurrido a hipócritas defensas de la igualdad para impedir acciones afirmativas en favor de las mujeres o de los negros, según los casos.  

Hace años, uno de los intelectuales firmantes escribió un texto contra las patrias. Pero se ve que en el fondo lo único que le molestaba era el plural.

Escrito por: Samuel.2008/07/04 12:33:1.899000 GMT+2
Etiquetas: lengua nacionalismo manifiesto españa | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

"Lo común és lo que se construye en común". Ahí no sólo has estado muy inspirado sino que, acaso me lo permitas por los muchos años que ya vengo leyéndote, creo que has cifrado una clave de tu pensamiento político.
Lo común es ese espacio en el que todos participan y son escuchados, independientemente de su peso o de la posición de fragilidad o fuerza que ocupen. Lo que unas elites o mayorías imponen, con el concurso del poder que monopolizan, es otra cosa. Es el discurso monolítico de quienes quieren seguir ejerciendo sus privilegios sin que les estorben voces disgregadoras.

Basta observar las categorías en las que ponen el acento los discursos de los autores de este panfleto (ese falso común, lo unitario, lo mayoritario, lo hegemónico) para observar en qué campo ideológico se juega en este siglo XXI. El desplazamiento de un eje izquierda-derecha a otro de uniformización política, económica y cultural contra el de quienes no aceptamos los sistemas totalizantes, la estandarización y el monólogo del poder establecido. Y pienso que en esa distinción y en lo que significan ambos modelos hemos de ahondar sin reposo y cimentar nuestra disidencia.
Gracias Samuel, cuando te pones airado no hay quien te tosa.

Escrito por: Alexandre.2008/07/04 20:55:50.169000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com

¡Gracias! Coincido con tus apreciaciones. Añado que el conflicto político así planteado no excluye -como a veces insisten algunos- la problemática económica y social, sino que realmente la complementa.

Escrito por: Samuel.2008/07/06 19:48:17.004000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

La verdad es que no me había leído todavía el manifiesto, aunque la idea me parecía, como dices, patética (además de peregrina). Después de leerlo, me he quedado horrorizada. La premisa "1" ya comienza estableciendo una desigualdad total entre el castellano y las demás lenguas -pues el castellano es la única que goza del deber constitucional de ser conocida (!)-.

Y claro, partiendo de esta base, el tal manifiesto empieza a desvariar: Premisa 3: "es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua co-oficial". En fin, sin comentarios. "Garantizar" que los niños conocen la lengua común (¿Y, qué pasa con las otras?). Y ¡la obligación para los políticos de usar la lengua castellana en sus funciones estatales! Pero cada párrafo es un cúmulo de barbaridades, en mi opinión.

No sé, yo creo que todas las lenguas oficiales deben de ser protegidas y promocionadas, en pie de igualdad (igualdad entendida como "tratamiento diferenciado a situaciones diferentes"), y que se debe estimular el estudio y el intercambio lingüistico de todas las lenguas en toda España, de la misma manera que se debe estimular que la gente que se establece en comunidades bilingües aprenda la lengua que es nueva para ellos (aunque, respecto a este punto, debo decir que me parece que no siempre se estimula de manera positiva, sino muchas veces lo contrario). Al menos, que todos hablemos bien nuestra lengua y la otra que sea oficial allí donde vivimos, eso es riqueza. Y sí, que podamos usar todas indistintamente. Entre tanto, este manifiesto hace daño, me parece totalitario y excluyente, y sólo puede provocar la repulsión de unos y reforzar el españolismo de otros. Otra vez, la lengua usada como instrumento político: pues qué pena, si es, ante todo, nuestro vehículo de comunicación.

Como colofón a tan vergonzante iniciativa, hay que añadir que ¡el manifiesto está escrito en un castellano bastante pobre y mal puntuado!

Escrito por: Maria.2008/07/16 12:03:25.632000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)