Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/08/11 20:00:6.892000 GMT+2

El lamento de El Baradei

El todavía director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei ha confesado, en respuesta a las preguntas de los lectores de la revista TIME, que la invasión de Iraq ha sido el momento más "insatisfactorio" de su vida. "Que cientos de miles de personas perdieran sus vidas sobre la base de una ficción, no por hechos, me hace estremecer." Como Liam Neeson en la peor escena de la Lista de Schindler, ElBaradei se lamenta pensando que podía haber hecho más: "probablemente antes de la guerra de Iraq yo debí haber gritado y vociferado más fuerte para evitar que se usara mal la información que aportamos".

Tiene motivos para arrepentirse. Se ha alabado mucho la posición de Mohamed ElBaradei al frente de la OIEA durante los meses que precedieron la invasión de Iraq, posición que le granjeó la oposición frontal de la derecha estadounidense. Pero el hecho de que no comulgara con las ruedas de molino de Colin Powell y George W. Bush no significa que en este asunto su actitud haya sido ejemplar. Le honra no haber tenido una actitud tan mezquina como la de Hans Blix, jefe de los inspectores de la Unmovic, quien en todo momento insistió en que el gobierno de Iraq, pese a dejar trabajar a los inspectores, no colaboraba de manera lo suficientemente activa, en un momento en el que pesaba una amenaza directa de ataque militar. Pero ni Blix ni ElBaradei cuestionaron públicamente en ningún momento una farsa cuyo final sabían que estaba decidido de antemano, como lo sabían los millones de personas que se manifestaron en febrero de 2003.

Ante la evidencia de una escalada similar a la de 1990-1991 y 1998, no tenía sentido pedir más tiempo para continuar buscando armas de destrucción masiva en un país arruinado, embargado y bombardeado de manera rutinaria entre 1998 y 2002. Mohamed ElBaradei sabe que era injusto exigir al gobierno iraquí que probara la inexistencia de algo que nadie había detectado en doce años de control internacional. Doblemente injusto, desde el momento en que la única potencia nuclear de la región, Israel, jamás había recibido un trato equivalente pese a su secretismo y falta de cooperación. ElBaradei probablemente sea consciente, aunque no lo diga, que aunque se hubieran encontrado armas de destrucción masiva -los "hechos" a los que se refiere en la entrevista- y el Consejo de Seguridad hubiera dictado una resolución unánime, la invasión del país hubiera sido igualmente ilegal, políticamente condenable y moralmente repugnante.

Mohamed ElBaradei debe haber vivido momentos duros en aquel período decisivo. Puede que haya pasado noches en vela, mantenido amargas discusiones con amigos y allegados. Pero -se habrá dicho a sí mismo- ¿acaso debe cargar con las culpas de otros? "Fueron otros los que fallaron", dejó claro hace poco. Él no es presidente de ningún país ni desea serlo, no ha dado la orden de atacar ni ha jaleado a los perros de la guerra. Se limitó a cumplir con su deber de diplomático.

ElBaradei fue reelegido director de la OIEA en 2005 para cuatro años más. Su discreción no sirvió para entorpecer el curso de los acontecimientos, pero sí para continuar una labor por la que esperaba el reconocimiento de los suyos. Ese mismo año recibió el Premio Nobel de la Paz. Por no haber gritado más fuerte.

Escrito por: Samuel.2009/08/11 20:00:6.892000 GMT+2
Etiquetas: elbaradei iraq oiea onu | Permalink | Comentarios (6) | Referencias (0)

Comentarios

Son lágrimas de cocodrilo, Baradei siempre estuvo jugando con una ambigüedad calculada que dejaba resquicios a pensar que había ADM en Irak, así tenía credibilidad en el establishment y seguía siendo relevante ante sus ojos. Justamente lo que ha estado haciendo con Irán todo el rato.

Escrito por: juanlu.2009/08/13 11:00:39.107000 GMT+2
http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/

Gracias por el comentario. Es cierto. Su ambigüedad es la que le permitió seguir siendo aceptado por el establishment global, como señalo en el artículo. Pero no descarto que diga la verdad en cuanto a que haya tenido problemas de conciencia por el papel que aceptó desempeñar. Eso sólo lo sabe él mismo.

Escrito por: Samuel.2009/08/13 11:35:45.325000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

No sabía que Blix se había comportado así. Sin llegar ni mucho menos a idealizarlo, lo tenía por una persona medianamente honrada. Y es que ante muchos se ha ganado una imagen de diplomático conciliador (como El Baradei, claro). ¿Habrá dormido tranquilo desde la invasión de Iraq?

Samuel, llama mi atención que repruebes la invasión aún en el supuesto de que hubiesen existido las armas de destrucción masiva y una resolución unánime del Consejo de Seguridad. Por supuesto, para bien, ya que nunca me había planteado ese supuesto. ¿Qué habría habido que hacer? ¿Una negociación para desmantelar el arsenal a cambio de cortar los atropellos a la población iraquí? ¿O cortar con los atropellos sin contrapartidas? Esto último es mucho más improbable, claro, pero también el cese sin contrapartidas del terrorismo de Israel es improbable y sigue siendo lo justo. Gracias por tu opinión.

Escrito por: Gonzaga.2009/08/14 12:12:29.948000 GMT+2

Gonzaga, de Blix me limito a comentar su actitud de entonces. Por lo demás, si alguien fabrica, mantiene, exporta y -sobre todo- hace uso de las armas de destrucción masiva son los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Iraq estaba rodeado de países con armas nucleares, químicas y/o biológicas (Israel -que no ha ratificado ni la Convención sobre armas químicas ni firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear-, Irán, Rusia, Pakistán, India -que tampoco ha firmado el TNP, Estados Unidos mediante sus bases militares en la región...), países que nadie -tampoco el CS- ha pedido que sean bombardeados o invadidos (salvo Irán, pero no por su armamento químico sino por un supuesto programa de armamento nuclear). Las consideraciones son de conveniencia política de las grandes potencias y el doble rasero es demasiado evidente, sobre todo cuando se compara con el mayor poder militar de la zona: Israel.

Destruir todo un país para evitar que su gobierno use armas de destrucción masiva es una aberración. Los mayores atropellos de la población iraquí se han cometido desde 2003 (y antes sufrieron lo suyo, no sólo con Saddam, sino con el embargo y los bombardeos aliados). Y la misma invasión fue un despliegue generoso de todo tipo de armas muy destructivas (incluyendo armamento químico, como napalm o fósforo blanco).

En cuanto al argumento de la legalidad, la interpretación extensiva que se ha instalado desde la primera guerra del Golfo (1990) acerca de las competencias del Consejo de Seguridad tiene una orientación belicista y no tanto de preservación de la paz, objetivo fundamental de la Carta de Naciones Unidas. Si en la primera guerra del Golfo el CS dio carta blanca a Estados Unidos para un uso desproporcionado de la fuerza (que excedía notoriamente el teatro de operaciones kuwaití, con bombardeos sistemáticos a Bagdad y otras urbes), en Afganistán se dio un paso más allá calificando de legítima defensa lo que no fue sino un acto de agresión.

No, no puedo estar de acuerdo con apoyar una destrucción masiva real para evitar una hipotética destrucción masiva en un futuro que sólo existe en la imaginación de algunos.

Escrito por: Samuel.2009/08/14 16:15:13.522000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Perdóname, porque parece que me expliqué mal. Estoy más que de acuerdo en que el nudo gordiano de la guerra de Iraq era la pretensión de que invadir el país estaba justificado por una amenaza potencial, tal como se dijo de Afganistán. La inexistencia de dicha amenaza no anula esta idea, aunque muchos la han pasado por alto, y eso es lo que me gusta de tu argumentación.

Mi pregunta es cómo debe un estado afrontar que otro lo amenace -por poner un ejemplo, ¿cómo deben Venezuela y Ecuador reaccionar ante la instalación de bases estadounidenses en Colombia? No hablaba de Iraq y Afganistán solamente, sino del mundo en general.

A pesar de todo, gracias por la respuesta anterior, Samuel. Un saludo.

Escrito por: Gonzaga.2009/08/16 20:32:59.911000 GMT+2

Creo que cualquier reacción no debería provocar más daño que lo que se pretende evitar. En el caso de Venezuela y Ecuador, menos ataques preventivos y más Unasur, con todos los peros que pueda tener un proyecto hecho a la medida de Brasil.

Escrito por: Samuel.2009/08/17 00:51:47.375000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)