Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/11/07 10:55:38.549000 GMT+1

El cuestionario

Leo que uno de los puntos del programa electoral del Partido Popular propone lo siguiente:

Requeriremos el conocimiento de los valores fundamentales contemplados en la Constitución que son la base de nuestra sociedad, y el conocimiento suficiente de la lengua, la historia y cultura españolas para la obtención de la nacionalidad. Se dará una solemnidad adecuada al acto de adquisición de la nacionalidad española".

Para evaluar dichos conocimientos, quienes soliciten el privilegio de la nacionalidad española deberán aprobar un examen cuyo contenido dista de estar claro. Al igual que algunos jueces conservadores, el Partido Popular insiste en que en España solo hay una lengua, una historia y una cultura: las que ellos proponen. Esta medida podría ser un primer paso, por qué no, en la verificación "del grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles" -no me pregunten cómo es- de quienes ya se aprovechan de la nacionalidad española sin sentirla como es debido. Un cuestionario que incluya preguntas por los miembros de la Familia Real o por Fernando Alonso supone sin duda un avance con respecto a los interrogatorios y tormentos por los que debieron pasar judíos y moriscos en los albores de la monarquía española.

Todo es negociable, pero para ser equitativos, no deberíamos dejar que sean siempre los mismos quienes formulan las preguntas. ¿Acaso no estamos en la democracia 2.0? Pues que así sea, aceptemos el susodicho cuestionario, pero incluyamos también, en plan wiki, preguntas sobre variedades lingüísticas que se alejen de la norma castellana y sobre otras lenguas peninsulares. Que pregunten

los derrotados que guardan otras memorias históricas;

los que desentierran fosas comunes;

los que insuflaron aire nuevo en ambientes cargados de caspa y moho;

los que no creen en patrias, dioses ni tribunos;

los que creen en otras naciones;

los que adoran ídolos de afuera;

los que detestan los desfiles militares;

los que no consiguieron una vivienda digna ni un trabajo digno en los buenos tiempos en que se vendía la dignidad a precio de burbuja;

los que no vieron ni un duro de las privatizaciones;

los que vieron enladrillados los paisajes de su infancia;

los refugiados de las guerras que promocionaron;

los que acampan en las plazas;

los que reclaman derechos para tod@s, con independencia de su nacionalidad;

los que piensan que ya es hora de otra constitución;

y otros que quieran apuntarse.

Aceptemos el cuestionario, pero si queremos ser justos, sometamos a examen a todos, a todas, incluyendo a los ilustrados impulsores de esta singular propuesta, algunos de ellos veteranos opositores. A ver si aprueban este examen.

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: el cuestionario"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/el-cuestionario"; a2a_config.locale = "es";

Escrito por: Samuel.2011/11/07 10:55:38.549000 GMT+1
Etiquetas: españolismo pp españa inmigración nacionalismo democracia migraciones | Permalink | Comentarios (8) | Referencias (0)

Comentarios

 Ingenua propuesta.Porque soy ruin y no quiero darle credibilidad de un minimo de inteligencia al PP, porque si no, creeria que con ella se pertrecha una herramienta más para el pensamiento único de la España,una y libre tal y como el PP la desea: una en lo universal  sin querer ceder ni un ápice en la consideracion de que su grandeza esta en su diversidad y que lo diferente suma y no resta.

Boston tiene tanto que ver con Miami como Valladolid con Canarias,El idioma es el ingles pero en Miami o en Puerto Rico los candidatos han de hablar castellano en la intimidad si quieren raspar un voto. Pueden odiar a Bush, amar a Obama o viceversa. Pueden los negros o los indios odiar su pasado, incluso aquellos tejanos que murieron en las pruebas nucleares. Los espaldas mojadas pueden odiar a esos guardias que los matan en medio del desierto o en las alambradas. Pero todos, todos aman las barras y las estrellas, todos se saben la constitucion y a todos se le saltan las lagrimas cuando oyen y cantan el himno y el territorio americano es mas adorado que la tierra roja de Tara.Y el peor insulto es asegurar que eres un mal americano. Aqui te dicen eso en cualquier ciudad española y te contestan " Y a mucha honra".La bandera cuando salen fuera (solo en caso del deporte de masas) le ponen un toro, si ponen el himno se miran para otro lado silbando La verguenza ajena que le da a un español, que no se llame Borja Mari, la bandera,el himno y demas, es proverbial.

Blanco y en botella: ¿ Que le parecería a un madridista que por la circunstancia que fuese hubiera que refundir en un solo equipo al Barça y al Madrid y que al hacerlo se decidiera que el uniforme,la bandera, el himno siguiera siendo el del Barça y que ademas a Casillas le pusieran a Coldplay en el vestuario mientras esperaba porque el titular fuera Valdes?.  Chungo no?, pues eso.

Asi que España no se rompe por las autonomias se rompe porque el español no se identifica con ella. Y no se identifica porque los volantes y el pasodoble es el mismo en la dictadura que en la democracia y asi no hay quien pueda bailar.

Escrito por: flamboyan.2011/11/07 22:22:46.884000 GMT+1

Samuel, no olvides la medida recogida en el apartado sobre el ejército: Concederemos la nacionalidad por carta de naturaleza a los ciudadanos de los países iberoamericanos que hayan cumplido dos años de servicio en nuestras Fuerzas Armadas. ¿Y por qué solamente la de los ciudadanos iberoamericanos? ¿Por qué no pueden los ucranianos, los angoleños y los pakistaníes ingresar en el ejército español? Por otra parte, creo que la carrera militar no es la única manera de servir al pueblo español, ni siquiera la principal. Hay trabajos socialmente muy útiles desempeñados por muchos inmigrantes extracomunitarios, así que tras dos años en estos servicios también deberían acceder a la nacionalidad española

los -y las- jornaleros cuyo sudor da ese toque especial a las hortalizas del Ejido y otros pueblos de nuestro suelo;

los albañiles, fontaneros y demás empleados de la construcción -que fueron de los muchos que tampoco tuvieron condiciones laborales dignas en los años de la especulación, como tampoco vivienda digna-;

los -y las- empleados de hostelería que nos sirven el café matutino, el pincho del mediodía o lo que haga falta por una calidad de vida no más digna que la de los anteriores;

las empleadas domésticas que limpian nuestras casas y cuidan a nuestros niños, ancianos y familiares discapacitados, entre otras labores del hogar carentes de salario mínimo y otras condiciones dignas;

las prostitutas -y los prostitutos- que encima de estar privadas de dignidad laborales, aún habiendo sentencias judiciales que se la reconocen, incomodan con su presencia en las calles a muchos políticos y políticas, ya sean nostálgicos de la moral franquista o autoproclamadas feministas que ansían otro orwelliano Ministerio de la Igualdad;

y otros que quieran sumarse.

Menos mal que esto no va por puntos y basta con cumplir dos años de curro. Porque si los promotores de la singular iniciativa de acceder a la nacionalidad con dos años de servicio militar tuviesen que demostrar la utilidad social de sus empleos, irían de cráneo. Por cierto, en caso de que el inmigrante fallezca durante su servicio militar -cosa probable, a la vista de que suelen ser colocados en primera línea-, ¿hay alguna indemnización para familiares?

Escrito por: Gonzaga.2011/11/08 11:26:57.342000 GMT+1

Flamboyan, efectivamente el pasodoble no es tan diferente.

Gonzaga, yo no creo que el acceso a la nacionalidad (y con ella me refiero a los derechos que lleva consigo) tenga que depender del trabajo realizado. La diferenciación de los americanos (ibero-, ¡ja!) del resto de inmigrantes responde a la clásica segmentación discriminatoria de las políticas migratorias y tiene mucho de vocación imperial: ¡España tiene su ejército de reserva en América (como los ingleses en la Commonwealth o los franceses en África), aprovechémoslo! Y qué mejor ejemplo que el ejército como oficio indeseable para los españoles "de pura cepa". Pero con los "dos años de curro" se pillan los dedos. Si los soldados inmigrantes pueden, ¿por qué no el resto?

Escrito por: Samuel.2011/11/08 13:45:10.526000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

No me malentiendas, Samuel, también yo creo que el acceso a la nacionalidad no debe estar subordinado a la utilidad laboral. Simplemente ironizaba con la propuesta, como apuntas al final de tu comentario. ¿Por qué lo van a tener más difícil los otros inmigrantes? Y sí, yo también percibo la vocación imperial en la restricción a los ciudadanos "iberoamericanos" y los guineano-ecuatoriales. Aunque todavía se resisten a aplicarla con los marroquíes, y eso que en Ceuta y Melilla ya hay un tercio de soldados españoles de origen marroquí y religión musulmana. En fin, a este paso nos pasará como a los gringos, que ya están coaccionando a jóvenes precarizados y a presidiarios para que se presten a ser carne de cañón. ¡As-co!

Escrito por: Gonzaga.2011/11/08 14:38:39.288000 GMT+1

Gonzaga, a los familiares de un soldado extranjero muerto en acto de servicio se le permite quedarse en España ademas de la paga correspondiente a la viuda etc, Lo que ya no sé es si la nacionalidad española se la dan automaticamente, tengo entendido que con algunos paises sí (siempre iberoamericanos claro). Por ej. Ecuador y Venezuela.
 

Escrito por: Talio.2011/11/08 15:55:29.438000 GMT+1

¿Es que os leeis el programa electoral del PP? ¿Y por qué no las páginas amarillas? Todavía hay gente con buena voluntad en política, me reconforta.

Escrito por: jesus cutillas.2011/11/10 11:00:21.738000 GMT+1

Je, je, Jesús, leí lo justo a raíz de una noticia aparecida en prensa. Un saludo.

Escrito por: Samuel.2011/11/10 12:35:6.959000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Cuando pierdo la fe leo y oigo incluso Intereconomia y vuelvo a mi acera renovado,son como unos ejercicios espirituales.A partir de ahí sé que estoy en la barricada correcta.Se los recomiendo.

Escrito por: Talio.2011/11/10 21:25:4.576000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)