Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/02/07 20:16:36.476000 GMT+1

El adiós de un griot

Boubacar Joseph Ndiaye falleció ayer viernes, dicen que a la edad de 87 años. Quienes hayan viajado a Senegal habrán tenido la oportunidad de conocerle. Conservador del museo Casa de los Esclavos (siglo XVIII) de la isla de Gorée desde 1962, prácticamente desde la independencia de Senegal, Joseph Ndiaye simboliza la preservación de la memoria del colonialismo y de la esclavitud. Antes había sido tirador senegalés en el ejército francés: como tantos senegaleses de su generación, participó en la liberación de Francia y en la guerra de Indochina.



Reportaje de TF1 sobre la Casa de los Esclavos de Gorée y su conservador, Joseph Ndiaye.

Como conservador del museo, Joseph Ndiaye luchó por el reconocimiento del patrimonio histórico de Gorée y logró que la UNESCO reformara la casa, que obtuvo finalmente su calificación como "patrimonio de la humanidad". Comparada con otras zonas de Dakar o con Sant Louis, muy degradadas, la isla de Gorée mantiene más o menos el tipo y parte de su magia, a pesar del turismo masivo.

Sin embargo,  su figura ha sido muy discutida fuera de Senegal. Los historiadores cuestionaron que la isla de Gorée fuera uno de los principales puntos de partida de los esclavos de África occidental. Aunque la Casa de los Esclavos habría albergado esclavos, no se trataría de esclavos destinados a la trata atlántica, ni habrían salido por la famosa "puerta sin retorno", simple reclamo para turistas europeos y peregrinos afroamericanos.

Poco importa. Probablemente Ndiaye haya contribuido más a la difusión del terrible significado de la trata atlántica que muchos de los eruditos que tanto le han criticado. Ndiaye no era historiador. La analogía no es muy original, pero su labor puede equipararse a la de los griot, los transmisores de la palabra. Lo que prima no es tanto el dato como el sentido.

En lo que se refiere a los españoles, gracias al turismo, Ndiaye fue un pionero en alimentar nuestro creciente interés por África y en hacernos descubrir que también tiene una historia que contar. La Casa de los Esclavos de Gorée habrá representado para mucha gente el primer contacto con dicha historia. Afortunadamente, hoy la situación en España es bastante mejor que hace una década: exposiciones en Casa África (pese a su impronta gubernamental), muestras de cine o fotografía, festivales de música, masters y estudios universitarios especializados, traducciones de literatura africana, etc.

La oficina de Ndiaye estaba repleta de autógrafos de las personalidades que han visitado el museo. También podemos encontrar citas de historiadores y escritores. Entre todas ellas, destaca una conocida frase del maliense Amadou Hampâté Bâ:

« En Afrique, quand un vieillard meurt, c'est une bibliothèque qui brûle » (En África, cuando muere un anciano, es una biblioteca la que se quema).

Escrito por: Samuel.2009/02/07 20:16:36.476000 GMT+1
Etiquetas: memoria joseph-ndiaye senegal goree unesco esclavitud | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

El testimonio de unos amigos que cada año viajan a Senegal y no fallan en su visita a Gorée, confirma esa impresión que tienes sobre el papel de Boubacar Joseph Ndiaye en la transmisión de esa parte tan importante de nuestra historia.
Tengo por ahí guardadas unas cuantas fotos con algunas citas realmente impresionantes, entre ellas la de la sabiduría de los ancianos.
En fin, otra biblioteca ambulante que se pierde...
Un abrazo

Escrito por: Marieta.2009/02/08 02:42:34.879000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)