Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/11/03 01:01:10.614000 GMT+2

Doble fraude

La retirada de la candidatura de Abdulá Abdulá a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Afganistán ha desbaratado los planes estadounidenses de quitarse de enmedio a Hamid Karzai e instalar en el poder a un líder que pudiera aplicar la enésima nueva estrategia que prepara, no sin problemas, la administración Obama.

En agosto, poco antes de la primera vuelta de las elecciones el diplomático indio y habitual colaborador del Asia Times M. K. Bhadrakumar ya explicaba que

"Estados Unidos está llevando a cabo una guerra de desgaste en la retaguardia para asegurar que Karzai de algún modo no pueda asegurarse una clara victoria en la primera ronda, lo que haría necesario una segunda vuelta. " (...)

"Lo que ya es bastante aparente es que los candidatos preferidos de los Estados Unidos en estas elecciones afganas son el antiguo funcionario del Banco Mundial y ministro de finanzas Ashraf Ghani y el ex ministro de asuntos exteriores Abdulá Abdulá." (...)

"La estimación estadounidense es que si Karzai se ve forzado a una segunda vuelta, los votos anti-Karzai se coaligarían, especialmente en un desempate frente a Abdulá. Los medios financiados por el gobierno de los Estados Unidos han comenzado a apoyar a Abdulá."

(...)

"Igualmente, Washington cuenta con las habilidades diplomáticas de Abdulá para avanzar una reconciliación con los talibanes. "

(...)

"Por tanto, se avecina un periodo de extrema volatilidad. Karzai seguramente rechaze tirar la toalla a pesar de los ataques dirigidos contra él por parte de los medios apoyados por Occidente. Aquí es donde surge el problema. El campo de Abdulá amenaza abiertamente con crear una "situación estilo Irán" en Kabul si Karzai logra la victoria el 20 de agosto.  Si la violencia continúa, los cuerpos de seguridad afganos de mayoría tayika serán presionados duramente para controlar la situación y las fuerzas extranjeras podrían tener que intervenir, lo que sería muy controvertido."

Efectivamente, tras sucesivos tiras y aflojas con la ONU como convidado de piedra, Estados Unidos consiguió forzar una segunda vuelta ante las evidencias de fraude. Sin embargo, la desesperada estrategia estadounidense ha mostrado más su debilidad que otra cosa, de ahí la firmeza de Karzai a mantenerse en sus trece. Al fin y al cabo cuenta con el apoyo de señores de la guerra como Ismail Khan o Dostum y eso le basta. Tácticas sucias como el reportaje del diario The New York Times haciendo público de repente lo que todo el mundo sabía -esto es, que el hermano de Hamid Karzai, Walid, es un destacado narcotraficante a sueldo de la CIA, como tantos otros antes y después de 2001- terminaron por volverse en contra de la operación Abdulá, y el interesado acabó abandonando en mitad de la partida de manera intempestiva. Ahora Estados Unidos intentará reconciliarse con Karzai y presionar porque Abdulá y los suyos consigan puestos en un "gobierno de unidad nacional", lo que dadas las circunstancias se antoja difícil.

De todo este rocambolesco episodio me quedo con dos detalles. Uno es el juego ambiguo de los actores locales, en función de relaciones internas de poder que a menudo se anteponen a los intereses del valedor estadounidense. Y otro es la destacada responsabilidad de los ejércitos occidentales en la producción y tráfico de opio y heroína en Afganistán -fuente de financiación de guerras irregulares y contrainsurgencias varias-, que la propaganda habitual suele limitar a unos talibanes que han hecho de la necesidad virtud. Según Bhadrakumar, el propio Ministro encargado de la lucha contra los narcóticos, el general Khodaidad, presunto autor de la filtración al The New York Times, aseguró que Estados Unidos, Reino Unido y Canadá tasan la producción de opio en las zonas controladas por Karzai. Ni a Obama ni desde luego a sus aliados europeos les interesa que esta polémica se infle, por lo que harán todo lo posible por desactivarla. Lo que les va a costar más es encontrar una nueva excusa para la ocupación.

Escrito por: Samuel.2009/11/03 01:01:10.614000 GMT+2
Etiquetas: afganistán estados-unidos elecciones ocupación drogas | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Nunca deja de provocarme asombro la capacidad de este atomentado país  para convertir en nuevos quebraderos de cabeza lo que occidente primero pretendió como solución a sus cuitas. Lo de Karzai, que llegó como títere americano y se ha convertido en parte de los muy espinosos problemas que siguen haciendo de esta versión siglo XXI del gran juego uno de los grandes elementos desestabilizadores del proyecto hegemónico americano, es el último episodio de un culebrón sangriento y con el que nuestros medios de comunicación siguen cubriéndose de gloria. Los artículos y comunicados adecuados para hacer el juego a las directrices de las desorientadas cancillerias metidas en el avispero centroasiático.

El coste del fracaso afgano para el Nuevo Orden de los Bush padre e hijo no creo que fuera nada menospreciable y está por ver qué dividendos arroja para el nuevo gabinete de Obama, que en lo esencial no ha sabido reconducir el entuerto. La misma insistencia en montar elecciones de corte occidental como mecanismo de legitimación a la vez que se refuerza la demagogia favorable al mantenimiento del despliegue militar (e incluso he llegado a leer y oir en la radio española que lo que conviene es disponer de mayores medios y contundencia militar, ¡cuánta criminal y estúpida obstinación!) demuestra la falta de ideas y el riesgo que se corre de que la cosa acabe en más lágrimas.
Por cierto, no es que se nos escamotee cómo se viene financiando esta tétrica chapuza (sin novedad por lo demás: se sigue un modelo que ya demostró su lustre en la época de nutrir a la insurgencia antisoviética), sino que ni tan siquiera está nada claro lo que cuesta "por derecho" al contribuyente español nuestra presencia allí o cuánto se nos está yendo en arreglos y sobornos para que no vuelvan en pijama de madera más de nuestros soldados. Eso sí, retirar la deducción de los 400 Euros o la subida del IVA son medidas inevitables para aliviar a las arcas del estado.

Escrito por: Alexandre.2009/11/03 18:39:43.469000 GMT+1
http://vestigis.wordpress.com

Eso comentábamos unos amigos y yo, que Afganistán siempre lo invaden, ya sean la URSS o la OTAN. Y luego reciben la del pulpo y tienen que largarse antes de que los larguen los afganos.

Otro dato de importancia es el petróleo de Asia Central (Uzbekistán, Kazajistán...). A fin de cuentas, justo después de la ocupación se acordó la construcción de un oleoducto entre el gobierno estadounidense y los, por llamarlos de algún modo, colaboracionistas. ¿En qué se quedó el proyecto? Desde luego, no lo tienen tan fácil como en Iraq.

Escrito por: Gonzaga.2009/11/06 12:09:42.583000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)