Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/08/10 09:24:16.126000 GMT+2

Civiles y civilizados

Iñigo Sáenz de Ugarte ha tenido la deferencia de preocuparse, en su blog Guerra Eterna, por las muertes de civiles que están provocando los ataques aéreos de la OTAN en Afganistán, en lugar de insistir, como el resto de los medios, sobre la suerte de los misioneros surcoreanos que continúan secuestrados en manos de los talibanes.

El artículo de Iñigo nos cuenta cómo las tropas extranjeras pueden estar perdiendo el apoyo de la población afgana, por su empeño en "matar moscas a cañonazos". Las moscas son, en este caso, los talibanes. Sin embargo, da por hecho que el ataque a los civiles no es deliberado, sino errores que acaban siendo asumidos por la OTAN, de forma macabra, como un coste necesario. Una argumentación que podemos encontrar en casi todas las informaciones periodísticas que recibimos sobre Afganistán.

¿Por qué cuesta tanto admitir que la OTAN puede actuar como otras organizaciones militares, en particular aquellas que por conveniencia denominamos "terroristas"? El espíritu crítico se encuentra con una barrera psicológica cuando se trata de aquellos a quienes el poder identifica como "los nuestros". El mal se asocia ontológicamente al otro, y el Derecho Internacional ampara el monopolio del terror absoluto, el nuclear, por parte de unas pocas potencias a las que se supone que les asiste la suprema razón y la infinita bondad.

Cuando se decide bombardear de forma sistemática áreas pobladas, el objetivo es, valga la redundancia, la población (los "civiles"), como se sabe desde Guernika, Dresde, Hiroshima y Nagasaki (otro agosto que pasa sin pena ni gloria, un acontecimiento que sólo recuerdan los japoneses). Sobre todo cuando, como en Afganistán, no se combate un ejército regular, por lo que la distinción civiles/militares carece de sentido. Para la OTAN, el enemigo a batir es todo varón mayor de trece o catorce años. El bombardeo cumplirá entonces dos objetivos: destruir el "entorno" social en el que se encuentren arraigados los rebeldes, y aterrorizar a los sobrevivientes.

Un bombardeo es, pues, un acto terrorista a gran escala. 

Escrito por: Samuel.2007/08/10 09:24:16.126000 GMT+2
Etiquetas: bombardeo afganistán civiles otan taliban terrorismo | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)