Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/11/05 14:37:52.922000 GMT+1

Budrus

Gracias a un documental producido en 2009, este año se ha difundido un poco el nombre de Budrus. Budrus es un pueblito palestino de mil quinientos habitantes situado en Cisjordania, y que se volvió célebre por la resistencia de sus ciudadanos a la construcción del muro de separación por parte de Israel. No he visto la película, pero parece que, además de mostrar la dignidad del movimiento palestino, busca encumbrar a uno de sus líderes, Ayed Morrar, como el "Ghandi palestino". Por las declaraciones de la propia directora, la brasileña Julia Bacha, la resistencia "no violenta" sería la única con garantías de éxito. Para la santa alianza del humanitarismo occidental es, en cambio, la única admisible, sobre todo si se limita a poner la otra mejilla.



Otro proponente de la resistencia civil no violenta es Jody McIntyre, un joven británico que desde su silla de ruedas se desplazó hasta tierras palestinas para explicar al mundo el sufrimiento cotidiano de los palestinos y protestar contra el muro y la colonización. Jody es un colaborador habitual de Electronic Intifada. También protagoniza otra película, Life on wheels, del periodista palestino Haitham al Katib.



Electronic Intifada acaba de publicar una extensa e interesante entrevista de Jody McIntyre a Ayed Morrar y lo que cuentan en ella se sitúa en las antípodas de una interpretación interesada de la "no violencia". En su blog Jody reivindica su lucha como "revolucionaria" y en la entrevista el término que usa Morrar es el de "resistencia popular", un adjetivo parece determinar el método. Es la comunidad entera la que participa en la misma:

"Por "resistencia popular" decimos que queremos reunir todos los medios posibles de presión sobre la ocupación, excepto aquellos que impliquen matar. Escucharás muchos nombres diferentes para describirlo, pero esto es lo que queremos decir. Por supuesto, bajo el derecho internacional tenemos el derecho para resistir a la ocupación por cualquier medio que sea necesario, pero debemos elegir la vía de lucha más efectiva. Vemos la lucha contra el muro y la ocupación no sólo como un derecho - después de todo, uno puede elegir no ejercitar sus derechos -, sino también como un deber.  Sentimos que nuestra forma de resistencia civil es la única manera de unir a nuestro pueblo; nuestros niños, o nuestros abuelos, por ejemplo, no podrían participar en otras formas de lucha. Así que elegimos una forma no violenta de resistencia no porque seamos el pueblo más educado del mundo, sino en beneficio de nuestra lucha.

También es importante para nosotros que separemos la lucha nacional palestina por la liberación del terrorismo internacional. No estamos contra los israelíes, o los judíos, estamos contra la ocupación de nuestra tierra y nadie, ni siquiera los israelíes, tendría una onza de respeto por nosotros si permaneciéramos en silencio o nos quedáramos llorando frente a la opresión...

Siento que al elegir la resistencia civil escapamos de la enfermedad de la lucha dañina entre facciones políticas. Para nosotros es vergonzoso saber que en 43 años de lucha palestina en Gaza, desde 1967, sólo murieron 236 israelíes a manos de guerrilleros palestinos, mientras que en un año murieron 700 palestinos en el conflicto entre Fatah y Hamas. Para que podamos tener éxito en nuestra lucha, debemos mostrar al mundo que estamos luchando no por matar gente, sino por nuestra libertad, y después de nuestra libertad, para conseguir una paz real. Una paz real significa una paz entre dos lados iguales, de seres humanos a seres humanos. Los líderes israelíes hablan de la "paz económica", o de la "paz en seguridad", pero esto equivale a la paz entre el esclavo y su maestro.

Por todas estas razones - aunque la resistencia popular constituya un camino más largo, más complejo e implique más fuerza y coraje para enfrentarse con los soldados israelíes con sus armas y su reputación, sin nada más que tus cuerpos- creemos que es la mejor manera. En esta época de gran tensión entre los partidos políticos, unirlos es difícil, pero no imposible. Lo que necesita es una coordinación detallada, una organización y un fuerte liderazgo. En Budrus, entendimos todos estos elementos. No somos simplemente "buenos chicos" que quieren proteger los campos de nuestros abuelos; tenemos un método que seguimos de manera precisa, una estrategia y objetivos concretos.  Ya estuvimos hablando y escribiendo acerca del papel que los palestinos debían jugar en la resistencia contra el muro desde que comenzó la construcción cerca de Jenin en 2002, pero nadie escuchaba o entendía nuestro mensaje, así que quisimos poner un ejemplo vivo sobre el terreno. Una vez que conseguimos hacerlo, al cabo de sólo en un mes otros quince pueblos estaban luchando de la misma manera."

Tras describir el origen de su lucha, Ayed Morrar describe algunos de los resultados obtenidos:

"El ejército israelí había conseguido arrebatar 74 dunams [unos mil metros cuadrados] de nuestra tierra. Si lo comparamos con su plan original, que consistía en confiscar 1.200 dunams de tierra y arrancar 3.000 olivos en el proceso, nuestra resistencia fue un gran éxito. Incluso logramos reclamar algunas tierras que habían sido ocupadas en 1948; debido a la proximidad de la línea verde a Budrus, en algunas áreas obligamos al ejército a construir el muro a una distancia considerable de la línea verde. ¡De modo que liberamos 150 dunams de tierra palestina que había sido ocupada durante 56 años!"

Otro aspecto importante es la participación de las mujeres. La lucha comunitaria desarrolla una dinámica de género y un cambio en las actitudes patriarcales no muy diferente a la que se ha producido en lugares tan diferentes como el altiplano andino:

"Todos los palestinos están viviendo en las mismas condiciones, bajo la misma ocupación; no hay diferencia entre las mujeres en Budrus y las mujeres en Nilin, y no hay diferencia entre los partidarios de Hamas en Budrus y las mujeres en Nilin. Por lo que puedes preguntarte por qué han logrado mobilizar a las mujeres en Budrus y por qué no lo han logrado en otras ciudades, y encontrarás que la diferencia está en el liderazgo, no entre las mujeres. En Budrus no hicimos un gran esfuerzo en convencer a la gente de que se uniera a nosotros, simplemente les abrimos las puertas de la oportunidad y descubrimos que las mujeres palestinas no prefieren quedarse en la cocina y preparar la comida para los hombres que volvían de las manifestaciones, sino que también querían ser héroes, participar y adoptar un papel clave en nuestra lucha nacional por la liberación. Más de la mitad de nuestros participantes fueron mujeres, y no hubiéramos conseguido ningún éxito sin ellas. También creo que las mujeres humanizan la escena de la manifestación y, por este motivo, nunca oirás a los chicos gritar tacos a los soldados en Budrus, por ejemplo, porque se avergonzarían de hacerlo frente a las mujeres del pueblo. Y cuando las mujeres están presentes, ves que el espíritu de los hombre se hace más fuerte, porque en primer lugar, no quieren ser vistos como más débiles o menos valientes que la mujer y, segundo, es vergonzoso para ellos ver a las mujeres golpeadas frente a sus ojos, por lo que tratarán de protegerlas de los soldados."

En cuanto a la unidad que desea entre las diferentes facciones políticas, destaca la diferencia con la lucha armada sobre el sentido del liderazgo y la siempre compleja relación entre los movimientos y el Estado (en este caso embrionario):

"El otro elemento clave de nuestra lucha era la unidad completa entre los activistas de Hamas y de Fatah en el pueblo. Porque en Palestina, nadie guarda silencio: si no luchan contigo, lucharán contra tí. Así que si ignoras a cualquier facción política o componente de la sociedad, incluso si crees que es débil o poco importante, harán todo lo que puedan para poner palos en tus ruedas. La resistencia popular no es como la lucha armada; en la resistencia armada, sólo necesitas traer dinero y dar órdenes, no es necesario que haya confianza en tus soldados, porque te seguirán por la fuerza, pero en la resistencia popular se necesita que haya una relación fuerte de confianza entre el pueblo y los líderes. En la resistencia popular puedes encontrar compañeros, pero no seguidores. Pero necesitas un carácter fuerte para unir a la gente; un líder débil no puede, porque constantemente tendrá miedo de que los otros le arrebaten el poder, pero un líder fuerte nunca se sentirá amenazado por sus compañeros. Cada vez que encuentres un lugar o un movimiento con una unidad real, encontrarás un líder fuerte."

(...)

"siempre creí que la lucha debe dirigirla la gente de la aldea, y luego podrá ser apoyada por quienes vengan de fuera. En la manifestación de Bilin [en la que habían participado miembros de la Autoridad Palestina y de la Knesset] era claro que los papeles se habían invertido."

(...)

"Creo que necesitamos crear un nuevo movimiento que sea completamente independiente de la Autoridad Palestina, o de cualquier facción política, para que pueda unir a todos."

Ayed Morrar nos describe la resistencia popular como un proceso democrático que se ha desatado frente a una ocupación y una segregación brutales. La liberación sigue teniendo un carácter nacional, pero la unidad que reivindica parece, después de dos intifadas y un fracasado proceso de paz, algo diferente a la que encarnara en su día una organización armada como la OLP. Hoy algunos movimientos palestinos reclaman una mayor autonomía con respecto a las elites partidistas, las mujeres -en Cisjordania al menos- conquistan un nuevo protagonismo y unos pocos activistas judíos o extranjeros de izquierda luchan codo a codo con ellos. Esto último llamó mucho la atención cuando la película Budrus se proyectó en Gaza, donde muchos palestinos sólo han visto a los israelíes en sus torres de control o en forma de aviones de combate. La resistencia entonces deja de ser mera oposición a una violencia para convertirse en algo más. Morrar concluye: "Nunca consideraremos nuestra situación como un asunto humanitario, es una cuestión de libertad."

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Budrus"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/budrus";

Escrito por: Samuel.2010/11/05 14:37:52.922000 GMT+1
Etiquetas: israel cisjordania movimientos-sociales ayed-morrar democracia resistencia libertad palestina jody-mcintyre | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...drus"> 2 All 0 Influential $(window).load(function(){$('#side-ad-block').oneriot_ads();}); Budrus - Quilombo javierortiz.net/voz/samuel/budrus – Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Budrus - Quilombo [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/11/05 15:23:55.524000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)