Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/03/31 14:29:59.657000 GMT+2

Bloque a bloque

Tras las grandes protestas populares de noviembre de 2011, la junta militar egipcia que todavía gobierna el país decidió levantar hasta siete muros de cemento en el centro de El Cairo, en el área cercana al Ministerio del Interior. De esta manera pretendían bloquear la rebelión y controlar mejor sus movimientos. La estrategia es tanto más ofensiva cuanto reproduce las técnicas de amurallado desplegadas por el ejército israelí en Cisjordania o por el ejército estadounidense en Bagdad. El ejército egipcio es, en este sentido, un ejército de ocupación.

El cemento y el hormigón suelen representar además hechos consumados con vocación de permanencia. La vida se transforma y las personas se ven obligadas a adaptarse a su intimidante presencia. Si antes podías atravesar de norte a sur la ciudad, ahora debes dar rodeos, sortear otros muros, aguantar congestiones del tráfico aún peores.

Es cierto que quienes rechazan el nuevo estado de cosas tienen la opción de lanzar una petición por internet o quejarse ante la autoridad competente, la misma que te encierra en tu propia ciudad por miedo a la potencia colectiva. Al fin y al cabo probablemente la medida sea de dudosa legalidad, aunque nunca falta la excepcionalidad que ampara la supervivencia del poder. Pero si en los meses que levantaron los muros no dieron opción, ¿qué cabe esperar de una reclamación? Luego los años pasan, años que se convierten en décadas.

Esta semana un grupo de vecinos decidió no esperar. Y derribaron el primer muro, el de la calle Qasr El-Eini. Bloque a bloque. No fue tarea fácil. Se necesitan muchos hombres armados de paciencia y voluntad, no es algo que pueda hacer una sola persona o un pequeño grupo. Hay que organizarse y prepararse por si se acercan tropas del ejército torturador. La iniciativa no nació de la dirigencia clarividente de un partido, sindicato o secta. Partió del mismo barrio, es decir, de la vida misma. Y así, bloque a bloque, el muro fue desapareciendo. Seis horas más tarde, ya de noche, y en medio del júbilo y la algarabía, ciudadanos a uno y otro lado de la calle caminaban y se encontraban. Y es que los esclavos no sólo levantan pirámides. También pueden derribarlas.

Escrito por: Samuel.2012/03/31 14:29:59.657000 GMT+2
Etiquetas: urbanismo movimientos ciudad egipto revolución muros | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Viendo estas imágenes de esperanza y energía colectiva no puedo dejar de pensar en esta España nuestra hace apenas 35 años y cómo hoy arrastra su decadencia y resignación por las esquinas como fantasmas sus cadenas.
 Y me pregunto ¿en que momento del camino dejamos de creer que podiamos derribar "el muro"?.

Escrito por: Tailo.2012/03/31 20:51:32.863000 GMT+2

Sí que hay gente que piensa que se puede derribar el muro. Por eso el "no hay alternativa" neoliberal pretende inocularnos la desesperanza y el miedo. Espero que funcionen los anticuerpos.

Escrito por: Samuel.2012/04/01 11:48:25.535000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Escrito por: .2012/04/16 10:51:25.855000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)