Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/03/11 10:48:0.627000 GMT+1

Algas

La suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias del inicio de las obras de construcción del Puerto industrial de Granadilla en Tenerife ha movilizado a sus poderosos partidarios, entre los que se encuentran medios de comunicación locales, empresarios y los tres únicos partidos con representación parlamentaria en el archipiélago: Coalición Canaria, PP o PSC-PSOE (salvo alguna que otra excepción). Todos ellos tratan de evitar a toda costa -nunca mejor dicho- que se detenga el macroproyecto portuario, a pocos días de la manifestación convocada por la comunidad científica canaria para el 14 de marzo, apoyada por numerosas organizaciones y partidos como Alternativa Sí Se Puede por Tenerife o Izquierda Unida Canaria, y que podría resucitar con fuerza el movimiento social de hace unos años.

El mensaje deslegitimador es viejo: la construcción de una gran infraestructura portuaria en el sur de Tenerife es una necesidad para el progreso de la isla y quienes nos oponemos a ella somos los del "no a todo", ecologistas que pretenden conseguir en la calle el protagonismo que la sociedad les niega en las urnas. Otro argumento es aún más falaz y trillado: en momentos de crisis hay que elegir entre unas algas y los empleos que generará el puerto. Y es que la suspensión hace referencia a la descatalogación que hizo el Gobierno de Canarias de los sebadales (palabra canaria que hace referencia a un fondo marino cubierto de sebas o algas marinas) como bien natural protegido.


Foto-Montaje con el proyecto del Puerto de Granadilla en el sur de Tenerife.

Plantear la problemática del Puerto en semejantes términos constituye una estafa intelectual. Nos piden que reforcemos los aspectos más perversos de nuestro modelo desarrollista para terminar con el desastre económico, social y ecológico que dicho modelo ha provocado. Un sofisma que se está aplicando a muchas otras cuestiones: la palabra crisis se ha vuelto un fetiche que justifica el sacrificio de nuestro medio ambiente, nuestros derechos y nuestras libertades. Para superar la crisis energética tenemos que aceptar la energía nuclear (o en Canarias, incrementar nuestra dependencia de los hidrocarburos mediante la instalación de regasificadoras de gas licuado, proyecto estrechamente ligado al Puerto de Granadilla). Ante los crecientes índices de desempleo, se refuerza el carácter represivo de la política de inmigración. Para contrarrestar el declive de la economía los gobiernos buscan impulsar el consumo mediante renovadas líneas de crédito y obras públicas a mansalva. 


La misma zona, con los Espacios Naturales protegidos. Fuente: Grafcan.

Lo que se esconde tras estas falsas alternativas es un ataque en toda regla a nuestro patrimonio común y una huida hacia adelante en la acumulación depredadora característica del crepúsculo neoliberal. Lo que se ha venido produciendo en Canarias en los años dorados de la burbuja inmobiliaria no difiere mucho del saqueo de los recursos naturales en otras partes del planeta. En la Amazonía y el Cono Sur se ha destruido importantes masas forestales y otros ecosistemas en favor de la soja transgénica y las plantas de celulosa. En la hoy revuelta Madagascar la firma surcoreana Daewoo compró a finales de 2008 un terreno del tamaño de media Bélgica para la producción de maíz transgénico. En América Latina, África y Asia las comunidades deben luchar constantemente para evitar la usurpación de sus tierras y la polución de sus aguas por parte de multinacionales mineras. En Canarias, a falta de recursos mineros o de grandes espacios cultivables la tierra es objeto del deseo en tanto que espacio edificable, en función de una valorización financiera que atiende también a parámetros inmateriales como una determinada calidad de vida.

Atacar la descatalogación ha sido la manera más efectiva de detener el inicio de las obras, algo que ya se daba por hecho. No pretendemos tanto defender unas algas como un ecosistema marino y terrestre que constituye un bien común que gobierno y empresarios desean expropiar y expoliar. A esto nos oponemos, y por ello decimos no al Puerto de Granadilla y su regasificadora, no al cierre del anillo insular, no a la tercera pista del aeropuerto, no a la privatización de playas como la de las Teresitas, por mencionar sólo aquellos desmanes que afectan a Tenerife.

Habrá que seguir insistiendo, ahora que nuestros bomberos pirómanos se ponen nerviosos: no es cierto que haya que elegir entre ecología y economía. Una economía que merezca tal nombre debe ser al mismo tiempo humana y adaptada al entorno natural, no para "salvar la Tierra" (el planeta y no pocas especies pueden existir perfectamente sin nosotros), sino porque queremos un mundo que merezca la pena ser vivido y compartido por todos, que no sea meramente soportado sólo para que unos pocos disfruten en sus reservas de lujo.


Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), área que incluye los sebadales descatalogados por el gobierno de Canarias. Fuente: Grafcan.

Escrito por: Samuel.2009/03/11 10:48:0.627000 GMT+1
Etiquetas: ecología movimientos-sociales capitalismo puerto-de-granadilla tenerife | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Al final de nuestra larga lucha en defensa de los sebadales, y dado que los políticos locales suelen estar pringados, será, -como ya es, ¡por fín!,  el caso de los vertidos radiactivos de Fertiberia a las marismas de Huelva, la UE, -y sólo la UE- quien finalmente vele y ponga cordura a tanto expolio y barbarie por parte de las tan rentables e influyentes como tóxicas empresas químicas.

Hay esperanza, ¡sí!, -ya casi que ni la sentía-, siempre que se lucha con el pueblo, pero sobretodo, si se llevan jurídicamente estos temas sangrantes a Bruselas. Bruselas nos está haciendo en Huelva, en este caso de delito ecológico sangrante, el papel estelar de el primo de zumosol. Teclead fosfoyesos, fertiberia, mesadelaria, huelvadenuncia, y cosas así, y veréis que......¡Chacho!, parece ser que ESTE TEMITA LO VAMOS A GANAR. Aupa Quilombo.    

Escrito por: alargaor.2009/03/12 20:27:33.404000 GMT+1

¡Me alegro, Alargaor! Es cierto que la vía europea de protesta ha sido un descubrimiento reciente de los movimientos, después de años de lobby continuado de la industria y de las oficinas autonómicas establecidas en Bruselas.

Lástima que la propia legislación europea sobre medio ambiente se incline preferentemente a los dictados de Estados e industria. La Directiva de hábitats naturales establece que aunque la evaluación de las repercusiones de un proyecto sobre un lugar incluido en Natura 2000 sea negativa, es posible realizarlo, a falta de soluciones alternativas, si se justifica por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas razones de índole social o económica. Cualquier cosa. En este último hay que proponer soluciones compensatorias. Teniendo en cuenta el concepto de desarrollo y crecimiento que comparten unos y otros, suele ser una tarea difícil la de proponer soluciones alternativas.

Menos mal que la gente vuelve a reaccionar:

http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/10-03-2009/guerrillacontraelpuerto

Escrito por: Samuel.2009/03/13 08:55:3.362000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Actualización: en este vídeo, que momentáneamente he colgado en la columna lateral, el abogado Pedro Arcila, de ATAN y Alternativa Sí se puede por Tenerife, explica cuál es la situación judicial en este asunto.

Escrito por: Samuel.2009/03/13 13:17:20.264000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)