Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/05/11 14:27:18.971860 GMT+2

Superhéroes de Occidente contra héroes de la URSS

Artículo aparecido en Público el 24 de abril de 2015

El pasado 7 de abril, Jamzat Jirajmátov, Defensor del Menor de la República de Chechenia, anunció la puesta en marcha de una campaña para producir muñecos basados en héroes nacionales chechenos. El objetivo era luchar contra el dominio de juguetes occidentales basado en películas sobre superhéroes o similares, como los Transformers. La noticia fue recibida con burla desde la prensa occidental, y si bien la intención de las autoridades chechenas puede estar basada en un rechazo elemental a Occidente, la iniciativa también puede verse desde el ángulo opuesto. Y es que en ningún otro campo, la hegemonía cultural de Estados Unidos es tan visible ni ha sido tan bien estudiada como en el cine.

Países como India o China, con ricas culturas milenarias, se enfrentan a la enorme presión de la cultura de masas estadounidense. El cine ruso no es ninguna excepción. Su industria cinematográfica, heredada de la de la Unión Soviética y que acusó, como el resto del país, los efectos de la terapia de shock neoliberal de los noventa, comienza a mostrar signos de recuperación. Hoy, incluso, puede financiar películas de gran presupuesto que, aunque en raras ocasiones llegan a las pantallas de los cines europeos ─y mucho menos los estadounidenses─, en casa pueden competir relativamente bien con las cintas procedentes de EEUU.

Las subvenciones han sido clave en esta recuperación. Entre 2010 y 2012 pasaron de un 19% al 44%. En los correos electrónicos de Sony filtrados recientemente por Wikileaks llama la atención uno de Chris Marcich, de la Motion Picture Association of America (MPAA), del 26 de marzo de 2014. Marcich expresaba a sus colegas su preocupación por la existencia de una mesa de negociaciones entre el ministro de Cultura ruso, Vladímir Medinski, varios diputados de la Duma y representantes de la industria cinematográfica para debatir la introducción de cuotas de pantalla como las que existen en Francia. El correo de Marcich da una idea de cómo la industria del cine estadounidense trata de defender sus intereses intentando evitar que otros hagan lo mismo con la propia.

Leer más: Superhéroes de Occidente contra héroes de la URSS (Público).

Escrito por: aferrero.2015/05/11 14:27:18.971860 GMT+2
Etiquetas: rusia cine sebastopol cultura pavlichenko | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)