Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/10/04 18:20:5.387000 GMT+2

V de Vivienda: puntazo y seguido

Este fin de semana la Assemblea Popular per l'Habitatge había apostado fuerte. Habíamos puesto en los carteles 'Contigo seremos 10.000' y fuimos 15.000. Sin colorantes (sin partidos ni sindicatos convocantes, vaya), todo una sorpresa para nuestra entumecida ciudad-escaparate. Y no se trataba de una manifestación más. Ha sido todo un fin de semana cargado de contenidos. Se han puesto en evidencia muchas cosas. En distintos puntos de su recorrido se señalaron distintos culpables de la situación de la vivienda. Distintas acciones animaron a los participantes, se leyeron textos ante algunas inmobiliarias en la Ronda Universitat, ante la sede de un rotativo en Pelai, ante una caja de ahorros en Via Laietana donde se reventaron cientos de globos en alusión a la famosa burbuja, en plena Plaça de Sant Jaume se simuló un discurso de Montilla, se descolgó una pancarta alusiva a los pisos vacíos en un edificio de Núñez y Navarro, se hizo caer un ladrillo descomunal desde un ático, se volvieron a desmenuzar cientos de revistas inmobiliarias ante la Cambra de la Propietat Urbana convirtiéndolas en confetti. Podéis ver buena parte de todo esto en este video de DVActivisme.

Una vez concluida la marcha, se inició una acampada simbólica en Plaça Catalunya. Se negoció con las autoridades pero finalmente, escudados por una ordenanza (in)cívica cargaron con sus porras. Se evidenció así de qué lado está la violencia, pues los acampados no opusieron resistencia. Pese al sabor agridulce y a ser conscientes de que esa represión tenía motivaciones políticas, en absoluto 'cívicas', no acabó ahí el tinglado. Aún faltaba mucho para el lunes.

La mañana del domingo se hizo un desayuno popular, se fotografiaron cientos de ciudadanos en un Fotomatón por la Vivienda Digna. Tras la siesta en la plaza se celebraron los talleres. Tras una presentación de los tres troncos temáticos (interpelación a los poderes públicos, desobediencia civil y alternativas, burbuja inmobiliaria y consecuencias) se formaron tres grupos donde se debatió y se conjuntaron propuestas. Todo ello se volcó en un plenario que acabó con un grito de pura catársis...


...tras meses de trabajo preparando un éxito que sí, indudablemente, se ha conseguido. Poco antes se convocó una nueva Asamblea para esta tarde en Plaça del Rei.

El salto adelante es enorme. Pese a la minimización de la prensa afecta (la única diaria) la noticia ha saltado a los medios. La web de V de Vivienda y su foro han tenido incontables visitas nuevas. Desde El Jueves (con un número extra) hasta Buenafuente (dejando al compañero Jose decir cuatro cosas) un eco constante sigue amplificando el asunto. Llueven ahora promesas y es evidente la preocupación por parte del Ministerio de Trujillo, que hoy por hoy, pocos días antes de la reunión de ministros europeos de vivienda en Barcelona aún no se atreve a comunicar dónde se producirá el evento. Saben que esa es nuestra nueva cita. Saben que el apoyo ciudadano al movimiento es más que considerable. Nos llegamos a preguntar ¿se atreverán a reunirse en este contexto?

Sea como sea, esto no se para. Crece y crece por momentos. Se menea a saco, boca a oreja, ratón a pantalla, blog a blog, hora a hora. Tras la cumbre (me gusta mucho un lema planteado: Desde vuestras cumbres no se ven nuestros problemas) llega el 28 de octubre otra convocatoria en Madrid que seguramente tendrá respuesta estatal. Y después, el Barcelona Meeting Point en noviembre. Y durante, la campaña de las autonómicas catalanas. Hay mucho trabajo por hacer. Cojo un poco de aire y voy a una nueva asamblea a cielo abierto, en la que sin duda encontraremos más brazos, más gargantas y sobre todo, más ideas. Nuevas y necesarias, porque hay que seguir denunciando y luchando. Ya os contaré. To be continued, que dicen.

Escrito por: pakua.2006/10/04 18:20:5.387000 GMT+2
Etiquetas: vivienda mani-30-s asamblea-por-la-vivienda vdevivienda | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Buen resumen de lo vivido estos días Pakua, ansioso estoy de ver el video del Buenafuente, de momento el Youtube no funciona.

Escrito por: Frank Perla.2006/10/05 08:17:33.088000 GMT+2

Ya he visto el video, felicitar al compañero por tener los cojones de soltarse y decir lo que tenía que decir. That's attitude!!!!!!!

Escrito por: Frank Perla.2006/10/05 10:38:35.481000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)