Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/02/09 17:42:00 GMT+1

No me crispes, que llevo chanclas

Es una pequeña nota de aviso. La recibe una nebulosa federación de asociaciones de la que hasta ayer poca noticia había (pese a ser de la profesión de darlas) y que en abril celebra la 5ª edición de una entrega de premios bastante ful. Remite Andreu Buenafuente.

Señor presidente,
Lamentablemente debo comunicarle que no puedo aceptar el micrófono de oro que su asociación ha decidido otorgarme. Revisando la lista de premiados, he visto que también recibe un galardón Don Federico Jiménez Losantos y eso me demuestra que yo no estoy a la altura. No puedo compararme, ni por asomo, al mencionado periodista y por esa razón declino con todo respeto a su Institución el premio que me han concedido.
Cordialmente
.

No es un chiste. No es una broma. No es un gag. Va a iniciar, eso sí, un nuevo pulso mediático y a múltiples bandas. De momento ha provocado una masiva lluvia de mensajes en los foros de internet. Mayormente insultantes hacia Andreu, a la par que enaltecedores de la bravura cojonil de Federico, el insultador insultado.

Podrían compararse, sí, pero no por merecer el mismo premio o el mismo castigo. Hay algo que a ambos les condiciona a diario como son las cifras millonarias de oyentes espectantes a los que atraen y satisfacen. Hay algo que no se puede obviar en ninguno de los dos, y es su ingenio, un ingenio fuera de serie e incombustible. Y hay, en el fondo, un humor que, ni en el caso de uno, ni en el del otro, tiene límites predecibles.

Claro que, en esos tres aspectos, las diferencias son muy notables.

1) A Losantos se le escucha como liberador de una represión impuesta a la España impasible del ademán triunfal, que no digiere ningún triunfo de sus eternos enemigos, y no por serlo, sino más bien por serlo en base a contubernios. A Buenafuente se le escucha como vía de escape a los tabús cotidianos, como transgresión de la seriedad y rigidez formal que se arrostra al tener por querida España a la que, sin triunfos, cantaba Cecilia.

2) Su ingenio opera en dos extremos : El de Losantos brilla por ser como espiral en subida y caída libre (pero libre por ser único, unipersonal), siendo ya muchos años los de irse ganando la fe de muchos, anónimos, vilipendiando y forzando la enemistad de no pocos con nombre y apellidos, señalando ritualmente cuan impuros son esos pocos así tengan una brizna de autonomía o de recelo para con su lider y su ingenioso culto. El de Buenafuente se refleja siempre en el esquema contrario, enfocando su misión de enlace, más transistor que director, de un equipo de guionistas y cómicos (toda una ingeniería empresarial que hace muchos años es El Terrat). Su truco es el de dar apariencia de espontaneidad al presentando un guión que no es suyo sino de 'los guionistas', y si en el monólogo mete (o simula que mete) baza, la recalca, con la ya consabida frase tras el chiste de ..."ei, que este es mío".

3) El tercer aspecto los opone radicalmente, pues se refiere a la raiz de ese humor y determina sus frutos. Federico escupe bilis, altera el nervio, crispa y tuerce lo adjetivo y lo esencial, se revuelca de placer en los defectos y las fallas ajenas; pone su burla en quien sea ese día la diana y ametralla, cuidando que las balas salpiquen a, cuantos más mejor, los iguales o entorno de su objetivo. Andreu amaga primero, baila con su speech como en un ring de boxeo, da algún golpe sorpresa, coloca un uppercut, lleva las risas del estudio a ser por sí mismas las dueñas del combate; total, que se presta a hacer él mismo de diana de la burla. Sabe que ese y no otro es el papel que el circo da al payaso, y al asumirlo, consigue proyectarlo a quien se quiera o deba dar por aludido, ya como burlón, ya como burlado, a menudo las dos cosas con pocos segundos de diferencia.

Todas estas comparaciones que acabo de plantear, lo sé, no son comprobables, ni son exactas, ni irrebatibles, ni son leyes. Soy subjetivo, ya. Tomo partido (y apuesto en el pulso que se va a dar desde ahora) en favor del público desprecio que Buenafuente Moreno le ha hecho a ese rabioso inventor del insulto de fragmentación, despreciable porque su apología del odio es de ingrata factura, y que se llama Jiménez Losantos.

No están a la misma altura, desde luego. La farisea mala hostia del de la Cope que insulta e indigna y graniza desde muy alto, desde nubes negras patrimonio de oscuras sotanas con peligrosas fobias y púlpito de la cizaña. En cambio, el humor de El Terrat, agita la risa desde bien abajo, sale del humus de los problemas, las precariedades y las contradicciones, sale de la tierra mojada, motivada y revuelta, con descaro arada por la esperanza de poder reir, vivir y engancharme a la siguiente ocurrencia, a la próxima carcajada y a dejar el cuerpo y el ánimo en una sonrisa de stand-by.

Y sin lirismos y sin liar más otra ugrafía ugramía... es mucho más sencillo, todo:

  • un jurado salomónico que reparte Micrófonos de Oro.
  • un humorista ácido, con dallonsis y equipo, que no necesita micro porque ya sabe usar de los pinganillos.
  • un ególatra exacerbado, portavoz del rencor, la cruzada y la venganza, debido a un faccioso estreñimiento crónico.

Solución: que al crispa-liberal marine, además del trofeo le den una botellita de Cynar. Total, también se llama alcachofa al micrófono, a veces. Que beba un jugito laxante y a ver si así (se nos / se les) libera toda la mierda acumulada por donde se debe hacer, y no por donde la saca ahora cada mañana.

 

Escrito por: pakua.2007/02/09 17:42:00 GMT+1
Etiquetas: humor españa cope cruces cizaña internet jimenez-losantos andreu-buenafuente | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Aupa Pakua!

Pues el libelo de Losantos ya se lo dedica a Buenafuente y Luis del Olmo... les llama 'Radio-Tinell'...
Por si alguien le interesa (como siempre, con mascarilla, por si aca):
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_35827.html

Salut!

Escrito por: Hannot.2007/02/11 13:52:25.966000 GMT+1
http://www.hannotandfriends.net

Yo estoy absolutamente de acuerdo con Andreu Buenafuente, y me parece que yo habría hecho lo mismo si tuviera las narices de hacerlo.

Escrito por: Belén.2007/02/12 10:05:32.548000 GMT+1

Yo también hubiera hecho lo mismo, si me hubieran dado el premio... pero como no echo en la lotería...

Muy bueno el artículo, Pako, muy bueno.

Escrito por: jesus cutillas.2007/02/12 12:56:23.544000 GMT+1

Mucho criticar a Losantos por el premio que le han otorgado, pero ni una palabrita de recuerdo al jurado que ha decidido otorgárselo. ¿Por qué? ¿Acaso porque tienen mucho poder y meterse con ellos puede significar el fin de una carrera periodística?
Sint ener en cuetna que a Losantos lo han hecho grande, él, la COPE y los que lo insultan. Es el capacillo de las hostias que está en boca de todos. Él lo sabe y juega con eso.

Escrito por: Garven.2007/02/14 12:38:47.466000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)