Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/05/10 12:32:31.283000 GMT+2

Tonos gruesos esta temporada

Ya es primavera en El Corte Inglés. En una nota de agencia de prensa sobre lo que declara G. Chicote  me llama la atención el subtítulo: "Tono grueso en la réplica de los promotores a Solbes". También eran llamativas las declaraciones del ministro que fueron portada de Público.

Bromas pesadas ambas, pues ambos saben perfectamente que ese es el traje que les conviene lucir esta temporada: el de un simulacro de tira y afloja que pueda hacer creer a la mayor parte de la muy bien desinformada ciudadanía que los promotores privados y los gestores de la Hacienda pública tienen intereses e intenciones opuestas... y mientras tanto, sin aspavientos, Corredor, la tercera ministra en cuatro años, va urdiendo un Pacto estatal, previsiblemente de floridos estampados, similares al indignante PNH que se firmó en Catalunya el pasado 8 de octubre.

Aunque la guinda de entre las frases del presidente de la APCE es la que tiene un tono menos grueso, e incluso es de una gran finura, y reza así: "Yo no he pedido ayudas para el sector y no las pediré nunca, porque cada uno debe aguantar sus responsabilidades. Las pido para los compradores". Analicemos en detalle lo que esconde este lírico canto a la solidaridad ladrillero-humanitaria...

a) el 'sector' -en fin, como si el G-14 o el Seopan, a un nivel, y los autónomos y trabajadores auxiliares, a su merced, fueran lo mismo- no pide ayuda pues parecería pedir intervención. Pero... a ver... ¿cómo que no piden?... No solo tajada, ya habitual, ahora hasta piden el hueso, pues bien grosero es proponer que la liquidez se sacara de las pensiones, pero por pedir que no quede. Quiá, pero no piden para ellos, no. Piden para los 'compradores'.

b) a ver, vamos a lo de 'compradores', que es donde está lo gracioso del asunto. Pide el bricklord que se ayude -se intervenga, pues- avalando a nuevos compradores, luego pide que el Estado coloque lo que el libre mercado post-burbujil no vende ya que aún a esos precios... 'pues va a ser que no'. Pero es que si lo que piden a Solbes es que empuje a hipotecarse a más compradores, y le exigen como cartera de clientes a quienes soliciten vpo, pues a ver, si resulta que eso no es pedir gasto público y beneficio privado, que me lo expliquen.

c) y es que claro que 'compradores' a los que habrá que ayudar los hay, que son un porrón de los que compraron antes del reventón y aún no han pagado más que el recibidor del piso y medio pasillo. Ah amigo, pero resulta que Chicote no se refiere a esos compradores, no, porque esos ya no los considera como tales, pues no le van a comprar más -incluso en las segundas residencias construyeron tanto y de manera tan especulativa que esa gallina segunda también la reventaron. A quienes se han entrampado engañados por el espejismo nuncabajista no les consideramos compradores, sino propietarios ¿no?

d) y los pasapiseros, 'compravendedores', inversionistas, es decir, en plata, los compradores especuladores... ¿cómo va a hacer el Estado que compren ahora si no compra ni quien necesita techo?

Claro que el recetario de Solbes pues sí, tiene todo de discurs(it)o placebo y nada de un planteamiento de recursos. Y eso que habiendo casi cuatro millones de viviendas desocupadas no cuela que 'de ese recurso' falte, que sequía en eso no hay. Al revés, techos sobran, lo que faltan son alquileres regulados a precios socialmente asumibles. Falta el coger el toro por los cuernos y forzar, con medidas radicales, inmediatas y estructurales, un cambio de usos y de situaciones sociales, con más y mejor oferta pública en régimen de alquiler, pero desde el PSOE aún prefieren cogerlo por el rabo y girar mientras puedan lejos de las astas bien afiladas de las catorce excelencias, con pactos a largo plazo que disimulen, como lo haría un vestidito resultón, sus defectos: el primero de ellos, que la administración especule con sus suelos, con sus tasas y con oscuras rifas de llaveros como si fuera el gran hermano promotor vendedor y como si también tuviera en reserva excelentes barrios y hoteles en Rumanía o en el Perú, como los otros catorce Grandes sí tienen.

Cortoplacistas ambos, sean de partido o de empresa, tapándose las vergüenzas unos a otros con planes a diez años vista, vaya. Y en el tercer lado necesario para ese triángulo perverso de la especulación inmobiliaria y urbanística, un triángulo de amores en la bonanza y de -aparentes- malos tratos en la carencia: la banca dispuesta también a firmar las prórrogas de cualquier agónico hipotecado, sea el vecino o sea el país entero.

Tonos 'gruesos' en lo formal, pero con la omertà debida para mantener todos ellos sus prebendas y para sellar nuevas simbiosis con favores mutuos bajo mesa y gestos de consenso.

En otro tono mucho más didáctico, otros dos personajes, bastante más simpáticos y sin embargo más crudos, comentan en este video el cómo cunde y el por qué se lleva ahora el prêt-a-porter económico.



Retribuir la avaricia y la estupidez.
Todo un sistema constructivo. Pero para castillos de naipes, claro.

Escrito por: pakua.2008/05/10 12:32:31.283000 GMT+2
Etiquetas: vivienda solbes españa pnh politica economia corredor chicote | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)