Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/06/19 00:19:19.729000 GMT+2

Sin euforia, con convencimiento

En vispera del 19J cualquier cosa que uno escriba es poca cosa. Hay en el aire un pulso entre lo futuro y lo pasado. Como en una reválida, la movilización popular afronta un paso clave. Los discursos de los políticos y sus corifeos son previsibles. El pueblo no.

Y así y todo siento que mañana puede nacer un mundo nuevo. Pero sin euforia, sin urgencia, sin estridencia. Me asombra más el silencio y la sonrisa que el grito necesario. Este mes ha sido muy largo, muy tenso. Han caído máscaras y se han levantado esperanzas.

Quizás, de nuevo, trato de encontrar, más que consignas, rimas:

Contra la sordina, bocina. Los medios de desinformación de masas ponen desde siempre un silenciador al palpitar de lo nuevo. Hemos de responder siendo más y en más lugares y de más maneras.

Contra la caricatura, frescura. Hace un lustro 'mileuristas', ahora 'perroflautas', pero siempre dibujados como incapaces de torcer velas y timones. Tendremos que seguir inventando y remando.

Contra el foco, el megáfono. Desde bien arriba deciden qué es noticia y por qué. Desde abajo la comunicación social y la construcción de una gramática del reconocimiento ha de ser el fruto de la indignación.

Contra la portada, la sorpresa. Tienen centenares de pies de foto precocinados. Podemos cambiar el menú a cada día, en cada esquina, con cada idea. No nos dictarán ni el cómo ni el qué. Ya no.

Contra la división, reflexión. Esta no es una guerra de posiciones sino de resistencias. Sus grietas, sus avaricias, sus contradicciones, pueden sernos útiles. Pero solo mientras no consigan que nuestros disensos naturales aborten esa suerte de multiconsenso que es el saber lo que no queremos.

Contra la reacción, más revulsión. Tienen el monopolio de la violencia y armas de manipulación masiva. Da igual. Nos une el convencimiento de que vamos a hacerles una úlcera ética de la que no podrán salir sin cambiar de régimen. La indignación se les va a atragantar.

Y punto y seguido. Seguimos como en el verso de Ángel González, con los pies en el suelo y sin demasiada esperanza. Pero con fuerza, haciendo camino. Marchando hacia delante. Quieran o no, somos más y queremos algo más que ser más: poder hacerlo mejor. Ni un paso atrás. Las calles, las plazas, la vida es nuestra. Ya.


Escrito por: pakua.2011/06/19 00:19:19.729000 GMT+2
Etiquetas: palabras takethesquare politica globalrevolution movimientos-sociales indignados dicotomías | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

A Europa vive o momento de recusa de uma democracia falaciosa que não se sustenta mais sobre um discurso de crescimento. As mascaras realmente cairam e os agentes responsáveis atuam de forma muito violenta sobre a população, seja por meio dos baixos salários, pela falta de moradia, seja pelo conjunto do pacote de medidas apresentadas para cada país. Todavia, a presença da violência física está a pleno vapor quando observamos os fatos na Grécia. E isto é explicado, de acordo com o atrelamento da dívida grega com os países da UE, que forçaram o estado nacional a implementar a todo custo a política de austeridade. Quando o poder começa a ser ameaçado e a pressão do conjunto de países como os do bloco europeu faz sobre uma economia de determinado país, todos os motivos são usados para a repressão violenta. Portanto, a sociedade organizada deve estar atenta a este fato e não se iludir que é possível uma mudança significativa sem ações violentas daqueles que detêm o poder atual.

Escrito por: Fabi.2011/06/19 21:54:8.535000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)