Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2015/09/26 01:04:56.559170 GMT+2

Sí, pero que sí que (o las tildes sobre los síes)

Meses y meses de campaña. Meses y meses de especulaciones. Meses y meses leyendo argumentos y confrontándolos. Por fin mañana domingo llegan las plebiscitarias y nos encontramos con nuestras certezas y nuestras dudas. Y bastantes más son las segundas, esta vez, en mi caso. Creo que por primera vez me acompañarán hasta la misma urna hasta el último momento. También es la primera vez que tengo motivos para votar dos papeletas diferentes. Esas cosas antes del 15M no (me) pasaban. Más bien al contrario... repaso cosas escritas en este blog y veo que bastante a menudo voté nulo. Esta vez tendré que sacar una de las dos del sobre. Y la cosa va de síes...

A ver.

La papeleta de las CUP fue la que coloqué en las anteriores autonómicas. Estoy convencido de que nunca me arrepentiré de ello. Han sido quienes mejor me han representado jamás en un hemiciclo. Gente en la que confiar, gente de la que sentirse orgulloso. Gente que realmente ha cambiado cosas. Gente radical y sin dobleces. Y es más, la lista que se presenta ahora incluye personas (Baños o Delgado, por ejemplo) a las que admiro profundamente. Anticapitalistas, contrarios a la deudocracia y la troika, asamblearios, con horizontes de futuro que coinciden con las utopías que considero las mismas que las mías, así que vaya, cuantos más votos y escaños consigan más me voy a alegrar. Otrosí, el video de la furgo, genial.

¿Y entonces?

La papeleta de CSQEP (Catalunya Sí Que Es Pot) será la que colocaré esta vez. No estoy seguro de no acabarme arrepintiendo de ello. En esa lista hay gente que proviene de partidos digamos mencheviques (icv), no hay pruebas de que no vayan a ser sucursalistas en algún momento respecto a determinados 'núcleos irradiadores', y en fin, aunque simpatizo y mucho con el curriculum de Lluís Rabell y de Albano Dante, del resto tengo más esperanzas que certezas, hoy por hoy. No me emocionó el nombre escogido para la candidatura ni el logo, ni he visto una campaña original ni ocurrente ni rompedora. Pero así y todo quiero que tengan al menos esta vez un voto más.

¿Por qué?

Pues precisamente porque son plebiscitarias. Al serlo, más allá de la lista que se vota, se vota un sí o un no. Y ahí es donde prefiero votar que "no así". La CUP puede ser muy útil para plantar cara a la derecha catalana pero, en tanto 'sí' a la urgencia, realimenta y reaviva a la derecha española y a los lampedusianos de C's de aquí a dos meses. Mal asunto esta vez ese efecto secundario -por más que otros efectos primarios y locales, como ya digo, me parecen buenos.

Pero, por otro lado, al ser capitalizado ese sí a la CUP por una mayoría de la lista 'unitaria' de CDC y ERC, ("Junts pel mig") no es un 'sí' ciertamente afirmativo sino que es un 'si' condicional: a los pocos días la euforia volverá a ser 'procesismo'... Catalunya será independiente "si la troika refinancia", "si la OTAN lo permite", "si los Fainé y los Millet no se incomodan", "si no hay bloqueo económico", "si todo sigue siendo igual de cívico y kumbaià", etc.

Lo que me empuja a no votar el sí a la CUP es que se contabilizará como priorización de lo nacional. Justamente tras unas municipales que han desalojado al PP de Zaragoza, Valencia y Ciutat de Palma, justamente cuando empieza a dejar de rodearnos lo más rancio. Es una cuestión de estrategia: si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres ir lejos, ves acompañado.

La red que creo que hay que priorizar ahora es la de municipios en que se den cambios. Y eso solamente puede darse si hay confluencia de Podemos, Ahora en Común, las Mareas, Compromís, Bildu, etc. Lo que me anima a votar el sí que es pot es que en dos meses puede reaccionarse y reorganizarse una izquierda de dignidad y de cambios reales a corto y medio plazo. Y claro está, una izquierda que no esté sujeta a banderas, sino al bien común. Creo que las cosas cambiarán si las ciudades cambian de orientación y no se dejan embeber por cansinas banderías.

Puestos a dar color, que sean los internacionales... sikzpot

Y bien, así lo dejo. No enlazo los textos que me han llevado a pensar así. Si acaso después de lo de los posibles síes y todo el mastuerzo trile del condicional matemático si y solo si.

 

 

Escrito por: pakua.2015/09/26 01:04:56.559170 GMT+2
Etiquetas: podem politica cup ahora-en-común icv-euia catalunya izquierda dicotomías lemas erc podemos csqep | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Con todo respeto, me parece paradógico que, entendiendo la votación como plebiscitaria, creas que alinearte con el NO sea más provechoso para "cambios reales a corto y medio plazo". No me entra en la cabeza. Una ruptura secesionista democrática en España si que sería un cambio real. Bastante más que una reorganización de la izquierda española en una confluencia de un tipo u otro.

Por otra parte, egoístamente hablando: soy vasco y euskaldun y mi principal motivación sociopolítica es la supervivencia de esta mi gente, los pocos miles que hablamos y vivimos en euskera y queremos seguir haciéndolo. Creo que para la supervivencia de mi idioma es condición sine quanon (aunque tampoco garantía) la existencia de un estado vasco. Y la única vía hacia ese estado es la ruptura de España, vía Cataluña. Yo siento que me juego mucho mañana.

 

 

 

Escrito por: Luistxo.2015/09/26 12:59:21.116376 GMT+2
http://codesyntax.eus

Salud, Luistxo. Te rebate el propio Antonio Baños, que dice que no la CUP no pretende romper España, sino el Estado Español.

A ver, con todo respeto también... el SÍqueespot, por más que lo quieran alinear con el no, es un Sí. Un Sí que tiene mucho que ver con la nueva alcaldía de Iruña, sin ir más lejos. Y con la de Cádiz y con la de Atenas. Un Sí a la confluencia y a la confederalidad. Al menos abre esa vía, o al menos yo quiero que se abra esa vía.

Una secesión sin apoyo internacional la acabaríamos pagando quienes tendríamos que quitar del medio el hooliganismo trapero del hermano del ministro Fernandez Diaz, con la sonrisa de fondo de Puigcorbé y Bosch. La escena del balcón de este jueves dice mucho de lo que me empuja a no alinearme con el sí, deprisa. Prefiero cocinar lento una federación de países catalanes al fast food de la estrella blanca. Y si acaso otro día matizo lo de las distintas estrellas. Muchas gracias por opinar, de todas formas. Besarkada bat.

Escrito por: pakua.2015/09/26 13:29:27.775958 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Estimat PaKua, entiendo que te asalten las dudas y a quien no?

Pero algunas de las que planteas se han aclararado bastante en la campaña y en los meses anteriores. Por ejemplo dices no tener pruebas de que los Sí que es Pot no vayan a ser sucursalistas. Yo tengo la certeza de que al menos la parte de Podemos lo son y lo serán; la abrumadora prensencia de Pablo Catedrales en la campaña casi iguala a Pedro Sánchez y a Albert Rivera, y no vamos a entrar en lo que ha llegado a decir sobre los orígenes de la gente o en su conocida postura en el debate territorial.

Si la alianza de Junts pel sí es contranatura, la dels Sí que es pot no es precisamente un modelo de coherencia ideológica. Los de IC hace cuatro días no sabían por donde salir con la historia del soberanismo y  para no quedarse fuera se montan matrimonios de conveniencia.  Comentas que quieres ir lejos y por eso hay que ir acompañado, pero amigo Pako también es una cuestión de saber hacia donde ir, cosa que no veo nada claro en ese poti poti de Sí que es pot.

Yo seguiré votando CUP y no me preocupa si se contabiliza como priorización de lo nacional o lo que sea,  porque al fin y al cabo todos intentarán como siempre apropiarse de algo (o crees que el Catedrales no se apuntará los goles?) Lo que me importa es la coherencia de la candidatura sin renunciar a lo social y al soberanismo y sobre todo la trayectoria de todos estos años tanto en los municipios como en el Parlament. No dudo que en el trabajo de formigueta que se está haciendo iremos también acompañados como lo hemos ido haciendo, coincidiendo en el día a día y no cuando tocan a urnas.

Pues eso, que una forta abraçada y mírate eso que dices de que te alegraría mucho que los cupaires consiguieran muchos votos y escaños. Igual un utópico más es un voto más.

Escrito por: Marieta.2015/09/26 19:17:8.815687 GMT+2

Y sí, Marieta, tienes razón y no te enmiendo ni una coma. Pero voy a insistir. Ocurre que no veo diferencia en que la cuña de la CUP tenga uno o dos escaños más o menos esta vez. Pero sí la veo en que los naranjas de Rivera saquen más asientos que los morados de Echenique (que no solo son del Turrión). Al final, yo mismo me encuentro mi incoherencia y voy a ser menchevique esta vez. También te digo que yo lo que quiero son políticos más como Pisarello que como Garganté, que en medio de la jauría por lo de las banderas, aparte de solidarizarse con Gerardo, decía que a ver cuándo la CUP va a los actos institucionales para hacer por ejemplo un 'calvo'. Con la bolita trilera de Romeva ja en tinc prou, de 'calvos'. En resumen, que voto descolocado, más pensando en el Ajuntament y en las generales inmediatas, que pensando en el Parlament. Legislatura del Parlament, esta, ya de entrada, un poco kleenex salga lo que salga.

Petonassos y a ver si nos vemos pronto.

Escrito por: pakua.2015/09/26 22:49:31.731569 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)