Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2013/11/18 23:56:4.343000 GMT+1

Regreso al buen pecio

Nunca se publicó la Crestomatía de la Patera, y la cosa es que estaría bien. Juro que no me he inventado esa palabra, por extraña que suene, de crestomatía. Iba a decir que la Patera fue un foro, pero no, aunque un poco también lo fuera. El caso es que la Patera fue un grupo de correo. De antes de las redes sociales y del 2.0, de antes incluso de los foros. Un grupúsculo de correo, radicalmente hablando. El caso es que ahí está en el continente yahoo, medio colgando de las tres dobles uves, con toda la precariadad de cualquier cosa que ande con más de un lustro en internet. Con más de dos, pues cualquier día se (nos la) esfuma(n). Y en cualquier caso, hoy, si bien siguen ahí miles de correos, están sin suficiente orden ni concierto, amontonados.

Lo que me empuja a escribir todo esto no es la nostalgia por aquellos mensajes ni el orgullo de haber coordinado -y hasta haber moderado, a ratos- todo aquel sarao. No. Lo que me hace remover los remos, valga la redundunda, es la rabia. Quienes compartieron aquel grupo ya pueden imaginar por qué. Por si me leen quienes no, lo he de aclarar. Rabia, sí. Rabia por ver cómo la parca se nos va llevando a algunos de quienes compartieron aquella travesía compatera y sin compasiones; ya en 2009 al motivador directo de la Patera y de esta web, Javier, estimado JOR siempre. Pero es que este año 2013 han sido dos mazazos más. Fleya Ugalde antes de la primavera y Alfonso Martín después del verano. Rabia da mucha, y por partida doble.

Nunca se publicó tampoco la Crestomatía de TCFM (The Cojonera Fly Mail), una suerte de boletín psicotropical que nos regalaba, dentro del grupo, Alfonso, para toda la trouppe más conocido como Alargaor. Y da rabia, porque las soltaba tremendas, extemporáneas. Eternas de lo efímeras, precisamente.

Del 2000 al 2004 la Patera nos sirvió de nave ("nave tan yasabemos", que decía Alargaor; grupo de discusión, que decía y bien dicho Fleya) para transitar por la segunda absoluta aznarina y para digerir aquellas gemelas humeantes hasta en la sopa y para soportar aquel chapapote extensivo de los medios de masas de pizza y de tres ingredientes más. Tejimos cerca de 28.000 mensajes. Trabamos amistades en tanto personas pero también en tanto perfiles. Y también rivalidades, más o menos sanas, en tanto ribereñas y ribereños de distintas riberas. Tejimos, trabamos y trenzamos, y sobre todo, surcamos. Pero ya digo, no escribo por nostalgia, aunque la tenga. Escribo para atenazar la rabia. Y copipego, o copiempasto, o comosediga...

Alfonso se presentó así (mensaje 3735):
Pues eso, HOLa. Soy un andaluz de Huelva que vivo en Canarias, pasé 3 años en Lanzarote, ahora estoy en Las Palmas. Tan jartito estoy de water por tos laos que me metí ayer en la patera......  ................ pero ya estoy mareao.
Tengo la módica de 45, unos cuantos carteles pegaos de bellísimas facturas ( el de Abstención era brutal), y ni puñetera idea de cómo usar el PC. O sea, más o menos como su comité central.
(...)
Fleya pocos días después subía también a bordo de Patera:
Me llamo Fleya, soy del mismo centro de Bilbao, y ejerzo. Cosecha del 58 ( te haces mayor, Peter Pan) y carrera de Historia, que no he ejercido. He trabajado en cosas variopintas, pero lo que más tiempo me alimentó fue el periodismo y ahora mi trabajo en la tele vasca. El periodismo lo dejé por hartazgo del trapicheo entre bastidores y porque temía que, de tanto tratar con políticos, acabara pareciéndome a ellos. Y una es pobre, pero honrá. (...)  No sé muy bien qué más contar del resto de mi vida. Me gusta leer (hasta los prospectos de las medicinas) y un puñado de cosas que sólo nos interesan a algunos raritos: la poesía de los trovadores, el XVII francés, los artistas del Quattrocento, las melopeas del Cohen, viajar, los prerrafaelitas, el sudeste asiático (¡¡¡muchísimo!!!), el folk, viajar,la ironía inglesa, la navegación a vela, los experimentos gastronómicos, viajar, arreglar el mundo con los amigos, la mitología, viajar, el chocolate negro y ese bien cada vez más escaso que es la gente con curiosidad por todo lo que ignora. (...)
Y Alargaor se despedía asá (mensaje 27775)
Podría ser algo mas poético, pero me da la risa.
Podría ser algo más gracioso, pero me da la rima.
Podría-más-que-podría está la patera..., y ya es un pecio precioso.

Un pecio precioso, ahí está. En dos palabras. Eso era.
Podría(mos) llenar toda una sección de esta web a base de bucear.. esa era la palabra que usábamos para referirnos a buscar entre mensajes anteriores, dada la metáfora del entorno acuático de la patera. No digo que sea una buena idea. Tan solo digo que, mientras Yahoo no lo borre, podríamos. O podríase.

Pasaron los años y varamos la Patera. Y entonces llegaron los cayucos... y aparecieron foros chupiguais a todo color, y el youtube y las redes sociales y las redes sociosas, y llegaron el face y el twit y el whatsup y... Y en fin, mientras tanto ahí se quedaron, como en salazón, aquellos destellos, aquellas rabietas contra todo y contra todos, aquellas frases, lapidarias pero sin tumbas ni funerales, lapidarias pero también como de vermut...

Todas las personas de Patera, o eso creo, compartíamos con Javier el gusto por ese vértigo del remate final, de esa última frase que en las columnas del maese Ortiz abrochaba y desabrochaba tan bien y tan certero...

En el Thyssen hay un cuadrito de 1850. Su título es 'Bote abandonado'.



Cuando lo vi este pasado octubre, sentí algunas dudas y algunas certezas. Siempre van juntas, unas y otras... supongo que c'est la vie.


.

 

Escrito por: pakua.2013/11/18 23:56:4.343000 GMT+1
Etiquetas: patera jor ugrafiando fleya recuerdo alargaor internet nunca-publicado | Permalink | Comentarios (10) | Referencias (0)

Comentarios

Muy bien traído el apunte, compatero Pako. Creo que deberíamos recuperar la patera antes de que Yahoo la sepulte o nos la robe.

Había un apunte de Javier sobre los pecios de la derrota. Lo suelto así a bote pronto. Luego lo busco y si lo encuentro lo pego aquí.

Escrito por: iturri.2013/11/19 15:42:30.750000 GMT+1

Sobre todo surcamos, dices bien Pako, que aquello quedó grabado como una arruga – de expresión, de risa y pena pero seguro de vida- para siempre en sus naúfragos.

Aúpa!

Escrito por: Luis.2013/11/19 20:21:12.743000 GMT+1
http://eltransito.me

Sí a todo.
A todo lo que comentáis, qui'cir.

Escrito por: pakua.2013/11/19 23:58:52.694000 GMT+1

Con madera paterana, yo hasta me hice otra embarcación que todavía navega y que lleva el  pecio en el nombre. Y una de las cosas que me complace es que, si bien tarde desde que varamos la patera, a Alfonso todavía le diera tiempo de montarse en ella y darse un oreo.
De Fleya, me acongoja todavía esa definición que ofreció de si misma. Porque me doy cuenta de hasta que punto se ha marchado un alma hermana a la que le gustaban más o menos las mismas cosas que me gustan.
Decía Anatole Le Bras que un pueblo lo componen tanto sus vivos como sus muertos. Yo creo que lo mismo es válido para esta comunidad fraterna que fue/es la nuestra. La nave todavía avanza, y aunque algunos han dejado de remar, la inercia de las paladas que en su día dieron también ayuda a ese progreso. Por mares procelosos e inciertos, hacia islas encantadas y remotas,  como no podría ser de otro modo.

Escrito por: fransmestier@yahoo.com.2013/11/20 09:13:17.213000 GMT+1
http://vestigis.wordpress.com

Estoy queno paro de llorar--- gracias paco y resto



Escrito por: pilar.2013/11/20 21:37:14.867000 GMT+1

Fantástico, Pako. Quedada paterana en 2014, está claro. Un fuerte abrazo.

Escrito por: Samuel.2013/11/20 22:14:47.380000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

Que bien leeros, yo a la quedada 2014 me apunto si me aceptáis. Abrazos Charo

Escrito por: Charo Díaz.2013/11/20 22:37:4.572000 GMT+1

Pilar, seguro que tanto Al como Fleya dirían que menos llorar y más achicar, que está todo esto perdido de agua... :) Un besazo oceánico, oye.
Samuel, Charo, a ver si es verdad. Decir en 2014 es algo vago pero el caso es que luego pasan los meses en un plisplás.
Salú.

Escrito por: pakua.2013/11/20 23:42:47.161000 GMT+1

Gran post Pako!

He seguido tu recomendación y he navegado algo por la antingua patera... qué recuerdos!... y bueno, personalmente, me hace gracia leerme porque no me reconozco demasiado... serán los años... o algo...
De los pateranos que se estan yendo, poco que decir, pena y rabia como bien decías pero si, achiquemos, que no esta el barco para gaitas.
Y me apunto a la quedada 2014, mientras haya tiempo para organizarse y no sea muy lejos.
Estaré antento!

Abrazos y besos!

Escrito por: Ardibeltz.2013/11/22 14:46:47.598000 GMT+1
http://ardibeltz.blogspot.com.es/

"mientras haya tiempo para organizarse y no sea muy lejos"...
Alargaor quizás te hubiera respondido
"¿Cómo que "mientras no sea muy lejos"? ... Centralista!" :D
Ná, hablando en serio, yo creo que lo más equidistante sigue siendo Madrit. Pero bueno, si se propone otra sede para el encuentro... ¿Zaragoza puede ser? ¿Saldría Black de su anonimato, por ejemplo?
En fin, podemos seguir el debate anyway, pero estaría bien que allá por el próximo abril ya supiéramos cuándo y dónde. A ver.

Escrito por: pakua.2013/11/23 00:22:54.271000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)