Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/30 09:30:17.215000 GMT+2

Pura paja

El panorama político en España es pura paja, y perdón por poner tantas pes de golpe, pero...

Es paja el autocomplaciente nacionanismo de eso que han bautizado como UPD (Unión, Progreso y Democracia). Es paja como lo es el Partido de la Cizañanía de Rivera, Robles y compañía. Su único discurso es el de querer acallar otros discursos, y por eso ponen la D, se ve. Su cansino discurso es el de centrarse en la defensa de esencias simbólicas como la Corona o la Bandera, y por eso ponen la P, se ve. Su único discurso es el de lo único, y de ahí su U de Unión.

Voy a esa U, que es lo mío u-gráfico... Siempre detesté lo de Unión -aparte de que de crío viendo westerns iba ya mitad con los indios, mitad con los rebeldes de la Confederación, pero siempre contra los que ganaban- en el caso en Europa, también aquí me entra muy justo lo de calzarme la palabra unión. Me suena a uniforme.

Y en cambio, simpatizo con la de unitario. Pero es que no es lo mismo, como no es lo mismo federarse que confederarse. Si la unificación la produce la suma voluntaria de las partes, estoy a favor. Si en cambio, todo se ha de derretir y fundir en una idio-patriota Unagrande, no. La plural, la Hespanha de Castelao, la Celtiberia, la variedad, el encaje de manos, los paisajes y los paisanajes distintos pero hermanos, eso sí. Pero más vanagloriarse de ser España por encima de todo, pues eso no. Basta ya de esa vaina y, sobre todo, basta ya de agitar las espadas.

Agitábalas Lerroux, las mismas que esta La Rosa. Y recordemos que aquel presunto -falso- "radical" hizo de bisagra decisiva, impidiendo que los obreros de los diferentes pueblos de España tuvieran opción de aupar una izquierda unitaria, internacionalista también por dentro, en la República. Agitó el lerrouxismo contra el galegismo, el vasquismo o el catalanismo, pero contra sus bases sociales o sus ideas y no contra sus cúpulas burguesas o sus potentados. Y del neolerrouxismo de la UPD no puede esperarse otra cosa, aunque no recojerá votos arengando en las fábricas, sino que -para el caso es lo mismo- lo hará en la blogosfera y las teletertulias. Echará encima más paja de debates (no)nacionales, tapando así los problemas cruciales, los que realmente lo son.

Y de remate, lo de Rajoy ayer. En su discurso clausurando la Convención de Vivienda habla de ETA -hasta en esa sopa, sí- y paja y paja y más paja. Eso sí, como no hay regla sin excepción, en ese pajar aparécese una aguja ¡oh, maravilla! que es la de que el PP propondrá que haya un Acuerdo Nacional -no podía ser menos, claro- para que la mitad de los pisos que se construyan a partir de ahora no sobrepasen el precio de 160.000 euros. Pozí. Ahora que el mercado, por sí mismo, no tiene más opción que vender algunas casas sin sobrevalorarlas, los peperos se marcan el farol de que, si ellos ganan, van a ser la causa de que no se sobrepase ese precio. Desde luego, son más listos que el hambre. Pero no hay que verlo como algo malo, no. Al menos ¡y por fin! se plantea regular o limitar los precios. No del alquiler, no de lo que importa a la mayoría, no de lo urgente. Pero al menos se plantea. Y a lo mejor ZP supera la oferta y promete un tope de 140.000, café incluido -ni que sea de malta o de paja, también.

PD: Con hoy ya van dos días en que añado la etiqueta de sexo con la triste excusa de la dualidad del título. A este paso puede que lo convierta en un vicio más, de los bastantes que ya acumula este blog.

Escrito por: pakua.2007/09/30 09:30:17.215000 GMT+2
Etiquetas: lerrouxismo pp politica españa palabras nacionanismo upd nacionalismos sexo letra-u cizaña letra-p república-española | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Salía el otro día un articulillo de Savater en el que contaba que ya estaba bien de alentar la diversidad a cualquier precio y que, en cambio, la unidad y la semejanza fueran tenidos por poco menos que filofascistas.
La frase, además de lo que tiene de mantra ya cansino de toda esta gente (genial lo de cizañania) denota una característicaa constante de las upd's que nos van creciendo: el cinismo victimista (somos tratados como apestados por defender ideas sensatas y esa retórica tan pepera) que podría incluso sostenerse si no fuera porque disponen de una atención mimosa y constante de decenas de medios que les sirven de correa de transmisión y si no fuera porque se trata, precisamente, de "LOS MISMOS PRESUPUESTOS HOMOGENEIZADORES DEL ESTABLISHMENT QUE DICEN VENIR A REGENERAR". El otro rasgo llamativo es que, bajo ropajes tan asépticos, "unidad y semejanza" ya sabemos lo que se esconde: la estandarización cultural a machamartillo, la imposición del patriotismo constitucional por lo civil o lo criminal y el desprecio al carácter, ni que sea teórico, descafeinadísimo y resentido, a la identidad prurinacional de este engendro de estado nuestro. 
Por cierto, más allá de las rabietas por la ausencia de banderas, seguimos sin saber a qué se dedican los "ciutadans" en el Parlament. ¿Pero no iban a provocar un advenimiento mesiánico del reino de lo real en Catalunya?

Escrito por: Fransmestier.2007/09/30 19:24:48.919000 GMT+2
www.vestigis.wordpress.com

Gran palabro, nacionanismo.

Escrito por: Luistxo.2007/10/01 09:59:8.940000 GMT+2
http://www.tagzania.com

Habría que acuñarlo ya como neologísmo imprescindible: qué bien suena eso del nacionanismo.

El problema es que habría que concretar su significado académicamente: ¿"Práctica sexual de algunos colectivos consistente en reprimir la paja del sentimiento nacional ajeno mientras se excitan con la viga del sentimiento nacional propio"?

Escrito por: jesus cutillas.2007/10/01 11:25:0.154000 GMT+2

Pues esa definición es la perfecta, Cutillas. Por no decir cojonuda.
Ahora, lo de acuñar no sé en que ventanilla lo hacen. Si lo sabéis vosotros, el palabro es freeware. Solo faltaría que me pagaran por inventar palabras. Bua, recuerdo aquel best-seller 'El Diccionario de Coll'. Buf! Pero me falta el Tip, que es lo difícil. Jajaja.

Escrito por: pakua.2007/10/01 14:34:24.827000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Por cierto, Pako, yo también simpatizaba con los grises, ni que fuese por lo irregular del uniformado y por su sempiterno perder.

Escrito por: Fransmestier.2007/10/01 15:48:47.108000 GMT+2
www.vestigis.wordpress.com

Lo siento, pero yo la pienso utilizar: NACIONANISMO. Ya me dirás si es creative commons, copyleft o sgae.

Escrito por: ganorabako.2007/10/01 15:49:35.276000 GMT+2

Fransmestier, verdad que sí? yo en el Comansi a veces hacía el final alternativo, pero en la 'Primera Sesión' de la tele nada, oye, que no.

Ganorabako, nada de eso.
Es pásalo. ;)

Escrito por: pakua.2007/10/01 19:51:4.398000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)