Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/15 07:24:8.146000 GMT+2

Por el miedo ambiente

Publícalo el 15 de Octubre Publica un post en tu blog que se relacione con un tema de tu elección que pertenezca al medio ambiente. Esto pide, con detalles anexos, una web que propone el día de hoy como día de Blogacción. Perdón, pero así suena. Mal. Ya.

Me entero por los pelos, hoy mismo, así que supongo que no ha tenido mucha difusión, la idea. Se ve que es la primera vez y se supone que habrá más -a saber qué temática vale para un segundo tsunami blogger. Lo que es bastante obvio es que el environment caía por su propio peso como tema para el primer Blog Action Day. El medio ambiente es ahora el medio más mediático, de un tiempo a esta parte. Y es que vaya cómo se ha (re)vuelto el tiempo y qué tiempo hace. Se comenta en todos los ascensores.

Yo no sé si verme ecologista, pues quizás, como bicha humana, soy más bien antiecológico. Claro que simpatizo de las buenas intenciones de los Verdes, pero a ver ¿mis intenciones de peatón, acaso interactúan con el ecosistema? Mi consumo de recursos probablemente lo haga bastante más.

Creo, eso sí, algo que me ha empujado a sumarme al Day este. Con los asuntos del medio ambiente pasa como con los del Oriente Medio o con los de la pelea entre empresas mediáticas por acaparar los derechos de emisión de fútbol. El asunto central no es en sí el medio, sino el miedo. No el equilibrio, sino la amenaza. De lo aparentemente pequeño a lo aparentemente enorme, lo que se hace o deshace es 'por miedo a' o 'con miedo de'. Miedo debe tener el 'entorno' de ZP a que Prisa le haga zancadilla. Miedo puede tener cualquier musulmán a que le hagan la cama -siguiendo con la metáfora balompédica- de la noche al día. Miedo mete en el cuerpo, según leo, el espectacular documental oscarizado del pazpremiado Al Gore. Su propio país se ve unido por todos los miedos posibles -es casi igual ya si al terror, a la presunta guerra al terror, o al horror de destapar el making off del 9th11- y vierte esos miedos por todo el globo.

Lo plantea el documental 'The Power of Nightmares'. Antes los políticos prometían sueños. Ahora triunfan aquellos que aseguran pesadillas. Mal vamos.

Servidor, leninista utópico por imperativo moral, sigue soñando con una Tierra ajardinada, en que las acequias hayan reconquistado lo deforestado, en que los delfines nos ayuden a pastorear atunes, en que se alimente la infancia más que la beligerancia, en que las fuentes de energía sean por fin las limpias e inagotables de las cuales dispone Gea misma y su circunstancia. Sería en un mundo sin abusos, sin privilegios, sin emporios y sin el imperio del miedo, de la guerra y de la avaricia. Un mundo, uno todo, en que hubiese desaparecido el cortoplacismo.

Cortoplacismo: gran palabro cuyo uso le debo a un amiguete, Ibon. Define perfectamente un problema planetario, como es el que también los miedos son inmediatos... a cualquier precio hay que evitar desplomes, de rankings demoscópicos, de shares de audiencia, de spreads interbancarios y de tantos otros 'angli-abismos'. Pero para evitar esos sofocos, en vez de perderle el respeto a todas esas trampas, ahora además los medios de masas expanden, atenazando el ambiente, otro miedo global: el miedo a la Naturaleza.

Nos alejamos, así, aún más de ella. Mal arreglo tiene eso. Al menos a corto plazo.


Escrito por: pakua.2007/10/15 07:24:8.146000 GMT+2
Etiquetas: planeta perspectivas accion-global miedo cortoplacismo delfines oikos clima | Permalink | Comentarios (7) | Referencias (0)

Comentarios

Mira nen, no te preocupes que ajora quedará todo solucionado con la concesión del Nobel de la PAZ a Al Gore por su defensa del pánico ambiente!!!!!!!!!!!!!
Por cierto, me parece bien el nuevo término que acabas de acuñar con lo del MIEDO ambiente, más que nada porque esa machaconería de decir medio ambiente, da lugar a cosas bien chocantes. En castellano ya es suficientemente raro porque medio y ambiente es lo mismo, pero en  catalán es frecuente escuchar el "mig ambient", o sea la mitad del ambiente o del medio, si se prefiere.
Apa, ens veiem.

Escrito por: Marieta.2007/10/15 13:52:47.501000 GMT+2

gracias por el documental, IMPACABLE... perdón, impagable, je, je, je...

Escrito por: jesus cutillas.2007/10/15 13:57:55.750000 GMT+2

Hola Pako:

Los lectores de la Página de Javier Ortiz os daremos a ti y a Belén el Nobel de la Paz por sumaros al Blog Action Day.

La cosa es que yo hoy no tengo tiempo para escribir... un apunte. Comentarios sí. Gracias.

Escrito por: iturri.2007/10/15 23:07:44.841000 GMT+2

Espoleado por el de Belén y por el sagaz comentario de Marieta (supra), cuantique tocan esa otra acepción de 'medio' como mitad, me han entrado ganas  de añadir aquí una canción del segundo vinilo de Los Enemigos. No es lo mismo sin la voz de Artemio, medio cazalla medio cachonda, pero los versos también son buenos por sí solos. Para situarse, es de hace 20 años, conste.

NO PROTEJAS

Los bosques cada vez son más escasos.
La tala o un incendio forestal.
Los ríos cada vez con menos agua,
A la piscina los peces pa nadar
Empieza por tu domicilio, las plantas de tu
Madre pues regar.
Si hoy siembras un arbolico,
Algún día a ti sombra te dará.

No protejas tu medio, protégelo entero.
Habemos de cuidar el aire pa respirar.
No protejas tu medio, protégelo entero.
Conserva tu entorno natural.

Luchemos por la vida de las plantas
Y puesto que saben lo que es sufrir,
Velando por sus sentimientos,
En carnívoro me voy a convertir.
Cuidemos a los cerdos y gallinas,
Al ganado vacuno y al lanar,
Pues si estos animales son felices,
Filetes felices comerás.

No protejas tu medio, protégelo entero.
Habemos de cuidar el aire pa respirar.
No protejas tu medio, protégelo entero.
Conserva tu entorno natural.

Si pasaras cerca de un hormiguero procura,
Procura no pisar.
Si tú quieres a los bichicos,
Los bichicos a ti te querrán (picar).
No extermines a las cucarachas,
A las ratas y otras plagas del hogar.
Hagámos un sitio en nuestra cama
Y vivamos todos en hermandad.

No protejas tu medio, protégelo entero.
Habemos de cuidar el aire pa respirar.
No protejas tu medio, protégelo entero.
Conserva tu entorno natural.

Escrito por: pakua.2007/10/16 07:15:18.560000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/pako

Genial la canción, qué cachondos.  Mil puntos enteros para Los Enemigos.
A ver si encuentro unas simpáticas cucarachitas para meter en mi cama. (Qué asco!!!)
Besitos

Escrito por: Marieta.2007/10/16 15:09:38.220000 GMT+2

A nosotras el Al Gore no nos gusta.

El premio Nobel de la Paz de un cachondeo.

Organizarse en torno a la defensa de el medio ambiente es una manera de responder a la agresión, pero nos tememos que por estos andurriales ya estamos bastante pillaos.

Gracias Pakua por visitarnos.

Escrito por: Tristana y yo.2007/10/20 20:43:59.091000 GMT+2

Interesante definición de miedo ambiente, aunque yo tengo otra bien distinta y espero que valida... El "miedo ambiente" es el miedo o la frustración que siente la gente y la sociedad en general cuando ven que su planeta esta en peligro... (Es un juego de palabras entre medio ambiente y miedo ambiente). Espero vuestra visita, también estamos en facebook con más de 4.000 seguidores. http://www.facebook.com/miedoambiente http://miedoambiente.com/

Escrito por: Luis.2011/01/21 09:33:47.391000 GMT+1
http://miedoambiente.com/

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)