Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2006/04/06 16:59:15.777000 GMT+2

Mucha Europa


Nunca se publicó "Mi ducha", de Adolf Gila. Su autor era un fontanero bohemio que no consiguió financiación para su proyecto, amén de encontrar siempre cerrada la ventanilla donde otorgaban las cédulas de habitabilidad.

Hay muy poca certeza sobre el origen del étimo Europa. Que si extensa, que si de grandes ojos, que si oeste en fenicio, que si solar en vasco... Sea como sea, el término no asiente, no parte de una coherencia interna, sino que nombra aquello que no es ni África ni Asia. Si se me permite la provocación, Europa es una negación. Por contra, el Mediterráneo, la bañera, la piscinita donde las tribus compartían y se divertían en mestizantes orgías, sí tiene un fondo común. Cuando miro un mapa del que los romanos llamaban Mare Nostrum percibo una homogeneidad clara: las playas catalanas, religiones, campanas y muhecines aparte, tienen mucho más en común con las libanesas o las tunecinas que con la Sirenita de Copenhage.

Aunque en los libros de texto el adjetivo 'europeo' sea sinónimo de 'avanzado', en tiempos de Carlomagno, el fundador del europeísmo soberano, Aquisgrán, París y Londres eran barrizales insalubres, pantanos infectos con mosquitos como puños. Y no es cognac -no es coña, quiero decir- que mientras tanto, en Córdoba se ajardinaba y se plantaban acequias. ¿Dónde se explica que el primer hospital de la historia europea fue construido entonces en el califato independiente?.

Desde el norte y desde el frío, hoy por hoy tenidos por cuna del bienestar social, fue desde donde vino la barbarie que destruyó el alcantarillado de las ciudades romanas primero, los regadíos andaluces después, en tanto obras satánicas. Los ganaderos necesitaban pastos, no huertos.

La casa europea, con todas sus habitaciones, con su nevera suiza, con su despensa eslava, con su faja de grandeur francesa, con sus terrazas playeras de la ribera norte mediterránea, con sus lapones extremos y sus únicos euskaldunes, con todo y eso, la casa ha sido dibujada y rediseñada a partir de un hecho relativamente fortuito: la existencia del Canal de la Mancha -de esa manga de mar, que ese es el orígen de su nombre. A ese canal los libros ingleses le llaman English Channel. En su sitio más estrecho, entre Dover y Calais, se trata sólo de 34 kilómetros, pero han sido decisivos: todo el reparto del mundo orbita en el hecho de esa autonomía británica. Jugando a las ucronías geológicas, si el deshielo no hubiera llegado a anegar ese trozito de plataforma continental, la isla de Londres no hubiera podido tumbar luego la balanza de sus intereses hacia la Alianza. Una alianza que aunque llamemos atlántica es, ante todo, anglicana.

Quizás Gila, aquel  plomista, buscaba la solución en el nuevo interiorismo, pero equivocó en sus planos el conducto de los humores, ya que, desde el día que Enrique VIII dió patada al papado vaticano, la presidencia de la escalera la llevan los oligarcas que desaguan en el Támesis. A la lengua de trabajo me remito, que esa es otra.

Y pese a todo, "London Calling" de The Clash -lo iban a llamar "El Nuevo Testamento"- sigue siendo el mejor disco del siglo XX.  Todo un anuncio de servicio público, con guitarras.

Escrito por: pakua.2006/04/06 16:59:15.777000 GMT+2
Etiquetas: nunca-publicado europa clash ucronias anglicanismo | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Cuántas veces, al cruzar la Plaça Reial de Barcelona, no habré percibido la sensación de continuidad espacial y cultural que es ese Mediterráneo que evocas, y se me habrán insinuado ecos de Salónica y de San Juan de la Valetta, de Tanger y de Estambul. Y no como mera una abstacción, sino como algo físico y sensitivo, como un humor y un ritmo que nos anuda y nos acompaña a todas horas: la persistencia de un rumor familiar y antiquísimo. Pero por otro lado, cuando he abandonado el continente europeo y he vuelto, también he notado un contraste sustancialmente distinto al que he podido sentir cuando he retornado a casa tras estar en pongamos Budapest o Stuttgart. ¿Qué es Europa? Tiene sustancia propia o es, como afirmas, antes una negación que otra cosa. Hace poco que leí el librito de George Steiner titulado precisamente "L'idea d'Europa" (Ed. Arcadia). La noción de una identidad común la fundamenta Steiner en cosas acaso discutibles, pero sin duda sugerentes: el gusto compartido por el cafè o la afición al paseo, por ejemplo. Sin duda, mi devoción por esta última actividad me llegó hondo. Sí, el paseo, la medida del paso humano, la relación con las distancias de nuestro entorno bien puede ser el sustento de una civilización. Otro día, discutiré acerca de la destrucción bárbara de la cultura romana, con la que ya no puedo estar tan de acuerdo. Como anticipo, diré que me muestro mucho más favorable a muchos aspectos de las leyes y jurisprudencia medieval que al derecho romano. Por cierto, no le falta mérito a pasar de las acequias árabes a los trallazos de Joe Strummer en tres párrafos.

Escrito por: Fransmestier.2006/04/07 08:22:6.169000 GMT+2

Me gustas mucho, uuuuu, me gustas mucho tú...y to la penya que se know your rights de memoria y lo expresa de conciencia y/o común. (...COPEL sí que lavaba blanco).....Expresas a la calle con un arte que pa qué, de cualquier cosa. Oshá, esperanto, verbigracia. Mas tarde que temprano me tomaré un gin-tónic -druga doura "super" uropea donde las haiga- en el carrer de Praga, y a la salú melómanoliteraria del putu umus. AuPakua, Aupa JOR, hála Belén, gora Iturri, visca el scorpión que hay en la la bañera blaugrana de Marat. Bicos.

Escrito por: Alargaor.2006/04/07 12:40:46.274000 GMT+2

Valen. Añado dos matices p'a Fransmestier y una etimolona p'a Alargaor. Que digo que no me refería al derecho, sino a los colectores de aguas, mayor y menormente. Y del turismo... anoche vi 'Diarios de motocicleta' y es cruda la escena en que Guevara comprueba cuan diferente es moverse por gusto de moverse por hambre. La etímica es que humano viene de humus, cosa que da que pensar y casi que de oler. Ah, y a los dos os digo que ya tardáis de venir a la bodegueta, jospines.

Escrito por: pakua.2006/04/07 16:14:31.874000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)