Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/08/20 09:55:43.420479 GMT+2

Meras coincidencias

Hace 2000 años murió alguien renombrado como Augusto y coincide que fue un 19 de agosto, precisamente. Aquel primer remonarca romano había sido años antes adoptado por Julio César, quien precisamente da nombre al mes anterior, y tal adopción le daba pie a entrar entre los primados. Culebrones entre togas y entre sábanas y mosaicos y mordidas venenosas, esa es la imagen que tan bien plasmaron en la BBC con aquella maravilla de la antigüedad catódica de título ‘I, Claudius' (‘Yo, Claudio' cuando la emitieron por TVE).

Ay ay las monarquías... Siempre con reptiles y reptancias por detrás y en los c.v., de la misma manera la reboda de la Letizia le había dado pie a ponerse de reina del régimen reborbónico regurgitado este rejunio. Pero hasta ahí la coincidencia, pues es más que dudable que la televisiva periodista le cambie el nombre a ningún mes del calendario. Si acaso se lo cambiará a alguna marca de fibra y cereales que sea baja en calorías, de Especial K a Especial L de Lady Le. Igual lo de su rey de la casa... "Felipe R" suena más a chiste de Chiquito de la Calzada, que no a salones enmoquetados. También aquellos ‘olores de multitudes' parece que en junio se quedaron en singular olor a cacas de desfile con caballos. Tragicómico todo lo esdrújulo dinástico.

Y esdrújulo también lo de que este lunes nos recordaran que la burguesía catalana bautizó como Semana Cómica la de la huelga revolucionaria de agosto de 1917 -lo hacía Xavier Theros en el suplemento local de ElPaís. Claro que no podía verse así de risible si en 1909 no hubiera sido llamada, la otra, la Semana Trágica.

Pocos mesese antes, el 14 de abril de 1917, justo un lustro después de hundirse el Titanic en 1912, falleció, contando con 57 años, L.L. Zamenhof. Meras coincidencias. La obra de Zamenhof sigue creciendo a día de hoy, pues el idioma que lleva por nombre su pseudónimo, el esperanto, brega y navega con las nuevas tecnologías. Curiosamente Zamenhof, judío él, sobrevivió bastantes años a otro famoso judío de su quinta que murió aun más joven, llamado Herzl. Oculista uno, visionario el otro, la obra de T.Herzl, el fundador del sionismo, también sobrevive, y sin duda mucho más financiado. El lenguaje auxiliar conectando culturas, la ideología racista asesinando personas. Pero ambas obras, curiosamente nacidas casi a la vez, ahí siguen. De judío padre, las dos, casualmente o no tanto, pues ambas obras contrarrestaban la diáspora. La obra de Zamenhof la contrarrestaba tendiendo puentes de comunicación. La obra de Herzl levantando muros de segregación. Nada que ver pero siempre me pareció curioso.

Por meras coincidencias cambian radicalmente nuestras vidas, y escribir unas memorias debe ser básicamente ordenarlas y engarzarlas. A mí me alegra aquella coincidencia tan 'fin de siècle' que me llevó a coincidir con el maestro Javier. Como a tanta gente, me gustaría seguir disfrutando de su lucidez y de aquellos redobles a final de texto. El redoble de esta ugrafía está cantado desde su título, y también me corroe hace tiempo la tontería de compartirlo... Tiene bemoles que rimen en consonante dos referentes, de la izquierda y de la derecha de esta península tragicómica. De un lado Diego Cañamero, jornalero capaz de poner en salmorejo a toda una jauría de tertulianos. Del otro lado Ángel Carromero, lider juvenil-pepero con un cargo parece que perenne y algunos problemas en el carnet de conducir. Aunque sus obras no tanto, sus apellidos riman. Y eso, caña y carro. Además. Nada, todo meras coincidencias.

Escrito por: pakua.2014/08/20 09:55:43.420479 GMT+2
Etiquetas: zamenhof cañamero palabras sionismo titanic perspectivas dicotomías carromero letra-r esperanto monarquía | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Justo hace dos veranos ví la genial 'I, Claudius' por primera vez y desde entonces veo Livias, Tiberius y Augustus por doquier. Las burguesías de esta península tragicómica, como tu dices, no ayudan.

Escrito por: Selene.2014/09/24 23:09:20.773968 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)